La Vanguardia

Y mientras tanto, en España...

Fleet Foxes, Depeche Mode, Jack White... Madrid lidera una oferta creciente de festivales de música más allá de Catalunya

- FERNANDO GARCÍA

España en general y Madrid en particular entran en modo festival este próximo fin de semana. La capital española saca pecho de una potente programaci­ón que luce nombres como Depeche Mode, Pearl Jam, Fleet Foxes, Joan Manuel Serrat, Enrique Bunbury, Elvis Costello, Norah Jones o Guns N’ Roses. Son casi una veintena de convocator­ias musicales –aunque también de teatro y otras artes escénicas y urbanas– que convierten Madrid en una especie de concierto continuo y diverso desde este viernes hasta finales de julio (en agosto y septiembre la actividad disminuye aunque algo queda).

El verano festivaler­o de la villa y corte se inaugura precisamen­te hoy, primer día de la estación estival, en lugar tan madrileño como el Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Hace los honores Elvis Costello, junto con The Imposters y Seu Jorge, en el concierto inaugural de unas citas nocturnas que llenarán ese espacio de 50.000 metros cuadrados en terrenos de la Complutens­e. Serán quince noches hasta el 29 de julio. Kraftwerk, Serrat, Simple Minds, Pat Metheny, David Byrne, Miguel Poveda o Norah Jones, por este orden, son otros artistas que sobresalen en el cartel. Las entradas más baratas salen por 25 euros, aunque en el caso de las estrellas no bajan de 40. Es la tercera edición de las Noches del Botánico.

Otro festival ecléctico, con músicos de tanto o mayor relumbrón que el de los jardines reales, es el Mad Cool, los días 12, 13 y 14 de julio. Pearl Jam, Arctic Monkeys, Jack White, Depeche Mode y Queens of Stone Age son las bandas que encabezan el nutrido cartel de este maratón musical de tres días con sus tardes y noches. Será en el recinto Valdebebas-Ifema, que ocupa 100.000 metros cuadrados y puede acoger a 80.000 personas. El programa es apabullant­e, y entre los más de cien cantantes y orquestas que lo componen hay que citar también a los Fleet Foxes, Massive Attack y Nine Inch Nails. Las entradas para las tres jornadas cuestan ahora 200 euros, y las de un día, 100 euros. Es, como en el caso de las Noches del Botánico, la tercera edición del evento. El año pasado, acudieron al Mad Cool Festival más de 100.000 personas.

El espacio cultural de Matadero Madrid será esta vez el escenario del festival de soul, blues y música negra contemporá­nea Black is Back Week, que tendrá lugar maen ñana viernes y el sábado. Será en esa segunda noche, hacia la una de la madrugada, cuando la reunión alcanzará el cenit con la actuación, por primera vez en España, de la que fue líder del legendario trío estadounid­ense de los años 60, The Ronetts, Ronnie Spector. Inmediatam­ente antes actuará la california­na PP Arnold, mientras que el viernes tendrá como principal protagonis­ta a la banda de ska The Selecter, con Pauline Black y Arthur Gaps Hendrickso­n al frente. Este es el séptimo año del Black is Back, con precios a partir de 25 euros por noche.

Más joven, pues entra en su segunda edición, es el ciclo de conciertos Download Festival, que se desarrolla­rá entre el 28 y el 30 de junio en la Caja Mágica: toda una concentrac­ión de leyendas del rock y el metal, con Guns N’ Roses , Ozzy Osbourne, Judas Priest y Marilyn Manson como atractivos de mayor tirón entre un total de 54 bandas. La organizaci­ón espera recibir a unos 35.000 espectador­es cada día. Los abonos para las tres jornadas cuestan 175 euros, y las entradas por día, entre los 80 de jueves y sábado y los 105 del viernes, día del concierto de Guns N’ Roses.

La programaci­ón de festivales Madrid, creciente y en gran parte nueva como lo delata el corto número de ediciones de los más importante­s, forma ya parte esencial de la oferta turística de la ciudad en la primera parte del verano. No en vano el Ayuntamien­to de Manuela Carmena ha creado un apartado específico con toda la informació­n al respecto, dentro de su sitio web de turismo (www.esmadrid.com/en/music-festivals), y acceso a la compra de entradas. Los textos están disponible­s en cinco idiomas: español, inglés, italiano, francés y alemán. Un esfuerzo digno de agradecer aunque la calidad de algunas de las páginas sea mejorable; por ejemplo, la versión en castellano traduce automática­mente los nombres ingleses de las bandas, de manera que Pearl Jam aparece como “Mermelada de Perlas” y Depeche Mode como “Modo Depeche”.

Los últimos días de junio y los primeros de julio serán los más intensivos de la temporada, no sólo en la ciudad de Madrid sino en la comunidad. Arganda del Rey albergará este viernes y el sábado A Summer Story Festival, dedicado a la música electrónic­a, con Armin Van Buuren, Axwell, Ingrosso o Dimitri Vegas & Like Mike. Del 28 de este mes al 7 de julio se celebra el Cultura Inquieta de Getafe, con Residente, Rosendo o Loquillo. Y el 6 y el 7 de julio llega a la Feria de Madrid, por segunda vez, el Río Babel de músicos españoles y latinoamer­icanos. Actúan, entre otros, Enrique Bunbury, Molotov, Crystal Fighters yLos Caligaris.

El Teatro Real acogerá por

La capital acoge veinte citas de primer nivel (pero la web de Turismo traduce Pearl Jam por “Mermelada de Perlas”)

cuarto año el Universal Music Festival, con Steven Tyler, Pablo Alborán, Gregory Porter, Miguel Ríos, Niña Pastori y Morat. Será entre los días 3 y 31 de julio: el mes, también, en que se celebra el grueso de las actividade­s de los Veranos de la Villa (29 de junio a 2 de setiembre), que esta vez se extienden a los 21 distritos de la metrópoli e incluyen una treintena de conciertos de todos los géneros. Abre las sesiones, el 29 de junio, el músico inglés Matthew Herbert con su Brexit Big Band, a los que se unirán artistas madrileños y el Coro de la Universida­d Politécnic­a de Madrid en una sesión musical “colaborati­va y multicultu­ral” dentro de un proyecto iniciado a raíz del Brexit.

El fado, el latin jazz y el flamenco tienen asimismo sus respectivo­s festivales en este verano madrileño (esta semana los tres), sin que falten algunos de música clásica (en los Jardines del Palacete Duques de Pastrana, también este próximo fin de semana) o de teatro clásico (Teatro Salón Cervantes de Alcalá, de aquí al 8 de julio). No hay en este verano musical de Madrid, en suma, ningún margen para el aburrimien­to.

 ?? KAMIL KRZACZYNSK­I / AFP ?? De moda aún Dave Gahan, líder de Depeche Mode, da guerra desde 1980 y es una de las estrellas de este verano madrileño
KAMIL KRZACZYNSK­I / AFP De moda aún Dave Gahan, líder de Depeche Mode, da guerra desde 1980 y es una de las estrellas de este verano madrileño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain