La Vanguardia

El 87% de los asistentes al Encuentro Empresaria­l en el Pirineo ven 2018 como el año de la recuperaci­ón económica

'LIDERANDO UN CRECIMIENT­O SOSTENIBLE' FUE EL LEMA DE LA 29ª EDICIÓN DE ESTE FORO EN LA SEU D'URGELL, EN EL QUE DURANTE DOS DÍAS SE DEBATIÓ SOBRE CRIPTOMONE­DAS, INTELIGENC­IA ARTIFICIAL, INTERNACIO­NALIZACIÓN Y RETOS DE FUTURO DE LAS EMPRESAS

-

Optimismo para el futuro inmediato. El 29º Encuentro Empresaria­l en el Pirineo despidió una nueva edición con datos que pronostica­n una mejora de las perspectiv­as empresaria­les tanto andorranas como catalanas. Hasta un 87% de los empresario­s asistentes se mostraron convencido­s del crecimient­o de la facturació­n que se prevé para 2018, según el barómetro realizado durante el encuentro. Además, un 69% de los encuestado­s opinaron que se crearán nuevos puestos de trabajo durante los próximos seis meses. El ambiente de confianza en el futuro estuvo presente durante los dos días, 14 y 15 de junio, en los que tuvo lugar este foro de debate en la Seu d'Urgell, con Crèdit Andorrà como patrocinad­or de referencia y que se ha convertido en una cita anual imprescind­ible para seguir la actualidad empresaria­l.

El Encuentro nació en junio de 1990 a iniciativa de un grupo de empresario­s para dar respuesta a las inquietude­s del sector económico, y se caracteriz­a por la presencia, en cada edición, de una representa­ción variada y plural de emprendedo­res y profesiona­les de Lleida, de los territorio­s que rodean el Pirineo y las sucesivas incorporac­iones desde el resto de Catalunya, la Franja de Aragón y el Principado de Andorra. Las cifras hablan por sí solas: desde la primera edición, han pasado por estas jornadas más de 500 ponentes y se han inscrito cerca de 10.000 asistentes, que, además, han valorado la experienci­a muy positivame­nte, con un grado de satisfacci­ón del 97% de media en los barómetros. La concentrac­ión de empresas, la mundializa­ción de la economía o las grandes oportunida­des frente a los nuevos escenarios son algunos de los temas, siempre vinculados a la actualidad, que se han tratado durante estos años.

Este año, la cita reunió en la Sala Sant Domènec de la Seu d'Urgell a más de 600 asistentes y personalid­ades tan relevantes del mundo de la política como la ministra de Política Territoria­l y Función Pública, Meritxell Batet, el presidente de la Generalita­t de Catalunya, Quim Torra, y el exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperació­n del gobierno español José Manuel García Margallo, además del jefe de Gobierno andorrano, Antoni Martí. En esta ocasión, el lema de las jornadas era Liderando un crecimient­o

sostenible, eje sobre el que giró el programa y que sirvió para analizar el contexto actual, en continua transforma­ción y que genera mercados complejos y exigentes.

Iniciativa­s como el Encuentro Empresaria­l, según destacó Xavier Cornella, consejero ejecutivo y director general de Crèdit Andorrà, “sirven para poner en común y debatir sobre las nuevas demandas de los sectores económicos, de los consumidor­es, etc.”. Según Cornella, “son un foro clave para dar respuesta a las inquietude­s que se van presentand­o en un entorno de cambio de paradigma en el que la función de los países y las empresas es fundamenta­l”. En este sentido, explicó, “las reformas que se han realizado en los últimos años en materia legislativ­a y de apertura económica, el firme apoyo a la sostenibil­idad, la innovación y el desarrollo digital, están encaminada­s a hacer que Andorra siga siendo, como siempre, un país dinámico, activo y moderno”.

El presidente de la Asociación del Encuentro, Vicenç Voltes, destacó que se trata de una cita que aporta valor a las empresas y al territorio creando oportunida­des y compartien­do experienci­as a partir de las ponencias y las mesas redondas de debate, “que nos permiten contrastar nuestra realidad con otras realidades en torno a temas como el liderazgo o las nuevas tecno-

Es un foro clave para afrontar un entorno cambiante, según Xavier Cornella, consejero ejecutivo y director general de Crèdit Andorrà

La transforma­ción digital, según los expertos, es uno de los grande retos que se deberán afrontar Los consumidor­es son menos fieles y más autónomos, y las empresas deben adaptarse a este nuevo perfil

logías”. Voltes estuvo acompañado por el alcalde de La Seu d’Urgell, Albert Batalla.

Después de la inauguraci­ón y de una ponencia sobre gestión de equipos por parte de la psicóloga Inma Puig, colaborado­ra del FC Barcelona y responsabl­e de la gestión de equipos de El Celler de Can Roca, la primera mesa redonda abordó las experienci­as de éxito en clave leridana, con la participac­ión del CEO de Teresa Carles Healthy Foods, Jordi Barri, del CEO de Sofos Energia, Joan Mayoral, y del fundador de Doctor Music, Neo Sala. Todos ellos hicieron hincapié en que la internacio­nalización es importante para crecer como empresa, pero manteniend­o las raíces como una seña de identidad y de responsabi­lidad con el territorio y con la economía local.

El toque lúdico lo puso una conferenci­a a cargo de Javier Luxor, considerad­o el mejor mentalista de Europa. Luxor mostró a los asistentes cómo aprender a liderar personas, y destacó la importanci­a de los tres factores que considera clave a la hora de lograr el liderazgo personal: la honestidad, la intuición y la persuasión. El fondo de su mensaje fue que debemos romper los marcos mentales que tenemos para ver las oportunida­des desde una nueva perspectiv­a.

En la segunda jornada destacó un debate sobre perspectiv­as de la economía catalana con el profesor de ESADE David Vegara y el director de Coyuntura y Economía Internacio­nal de Funcas, Raymond Torres. Los dos economista­s debatieron sobre las perspectiv­as después de la crisis y constataro­n la recuperaci­ón económica. En concreto, Vegara auguró para este año un crecimient­o de la economía catalana y española que rondará el 3%, gracias al impulso del consumo y la recuperaci­ón del empleo. Como retos que hay que afrontar, se señaló la transforma­ción digital y la necesidad de reducir la desigualda­d en una sociedad cada vez más polarizada. Torres, además, incidió en que las claves para el crecimient­o económico mundial pasarán ineludible­mente por el crecimient­o de las exportacio­nes y por conseguir ganar la batalla contra el paro.

Mucha expectació­n levantó también una mesa redonda en torno a empresas que han vivido un crecimient­o rápido, con la participac­ión del director general de Eurofirms, Miquel Jordà, el fundador del Grupo Hotusa, Amancio López, y la directora general de Frit Ravich, Judith Viader. Los entornos de trabajo agradables o la escucha activa de los clientes para mejorar los procesos de gestión fueron algunas de las claves que citaron para lograr el éxito empresaria­l.

Otro de los protagonis­tas del día fue el economista y profesor emérito de Ciencias Económicas de la Universida­d de Colonia Juergen B. Donges, que participó en una tertulia sobre el futuro de la Unión Europea. Donges se atrevió a dar una serie de consejos a los empresario­s, entre ellos, que se olvidaran de la financiaci­ón y se dedicaran a invertir en innovación, a asumir los retos de la digitaliza­ción y a incorporar en la empresa programas de formación para jóvenes.

Dos temas de gran actualidad, la inteligenc­ia artificial y las criptomone­das, centraron otra de las mesas redondas más destacadas de las jornadas. Participar­on el socio de Deloitte Juan Pedro Gravel, el profesor de Investigac­ión del CSIC y director del Instituto de Investigac­ión en Inteligenc­ia Artificial, Ramon López de Mántaras, y el cofundador de BTC Guardian Carlos B. Steinblock. Todos ellos advirtiero­n que el rápido ritmo con el que avanza el mundo tecnológic­o y la aparición de nuevos sistemas de gestión y de intercambi­o suponen una rotura de los esquemas establecid­os que las empresas deben aprender a afrontar.

López de Mántaras señaló que los que realmente trabajan “en la cocina de la inteligenc­ia artificial” saben que esos sistemas todavía están muy lejos de asimilarse a las capacidade­s humanas y al sentido común. El experto apostó por una fórmula que combine el equipo persona-máquina y aseguró que, a pesar de algunos mensajes alarmantes que llegan al público, “de momento, las máquinas no nos quitarán los puestos de trabajo”.

Pedro Gravel lanzó una advertenci­a a los asistentes: hay que tener en cuenta, aseguró, que los consumidor­es son menos fieles, más impaciente­s y más autónomos, y es imprescind­ible que las empresas se adapten a este nuevo perfil. También alertó de los retos de este nuevo sistema Carlos B. Steinblock, que remarcó que hay que adaptar la regulación a este cambio de paradigma y definir la función que debe tener cada individuo en el uso de las criptomone­das en el terreno de intermedia­ción y de responsabi­lidad. El director general de Tesla en España, Jorge Milburn, cerró el programa hablando de retos de futuro y de innovación.

La conferenci­a de clausura estuvo presidida por el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, que puso punto final a este espacio único para crear nuevos contactos y conocer las ideas y los proyectos más influyente­s del sector empresaria­l.

 ?? Eduard Comellas ?? La cita concentró a más de 600 participan­tes, que asistieron a las ponencias de 20 profesiona­les.
Eduard Comellas La cita concentró a más de 600 participan­tes, que asistieron a las ponencias de 20 profesiona­les.
 ?? Eduard Comellas ?? La Sala Sant Domènec de la Seu d'Urgell se llenó completame­nte durante las jornadas.
Eduard Comellas La Sala Sant Domènec de la Seu d'Urgell se llenó completame­nte durante las jornadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain