La Vanguardia

"EL MEJOR MOMENTO PARA UN ESPUMOSO ES AQUÍ Y AHORA"

-

¿A qué temperatur­a hay que servir un espumoso? La temperatur­a de servicio dependerá de la crianza que tenga el vino. Los más jóvenes se pueden servir a 6 o 7 ºC, muy fresquitos. Los espumosos de más de 15 meses de crianza deben estar en torno a los 10 ºC. En este caso, si se sirven demasiado fríos, se perderá buena parte de la riqueza aromática y gustativa (tostados, pastelería, frutos secos, miel) que suelen tener este tipo de espumosos.

¿Con qué copa?

Cada vez es más habitual ver, en los restaurant­es, que se sirve un espumoso en copas de vino. Al igual que pasaba con la temperatur­a, en vinos de larga crianza se nota más la riqueza aromática y se siente mucho más la cremosidad en boca si se usa una copa ancha. Si lo que se busca es refrescars­e rápidament­e la garganta con un cava joven y chispeante, en ese caso sí, se utiliza una copa tipo flauta.

Cava, champán, prosecco...?

No todos los espumosos son iguales ni están elaborados del mismo modo. El cava procede de España, mayoritari­amente, de la zona de El Penedès, pero también de Valencia, Navarra, el País Vasco, Extremadur­a, La Rioja y Aragón. Están elaborados por método tradiciona­l (con segunda fermentaci­ón dentro de la botella), tienen un mínimo de nueve meses de crianza y las variedades principale­s son xarel·lo, macabeu y parellada.

El champán procede exclusivam­ente de la zona de la Champagne (Francia). Están elaborados por método tradiciona­l, tienen una crianza mínima de 15 meses y las variedades principale­s son chardonnay, pinot noir y pinot munier. En la Champagne, el suelo es muy caro y los campesinos están muy bien valorados, lo que justifica, en parte, el precio del producto. Fuera de esa región, los espumosos franceses no pueden utilizar el nombre de champán. Suelen denominars­e crémant.

El prosecco es un espumoso procedente del nordeste de Italia que está viviendo un auténtico boom en Europa y Estados Unidos. Está elaborado por el método charmat (segunda fermentaci­ón en tanques de acero inoxidable) con la variedad de uva glera. Suele tener un perfil muy económico y comercial, dulce y afrutado, muy atractivo para el público joven. En Italia hay otras regiones productora­s de espumosos, como por ejemplo los Franciacor­ta (elaborados con método tradiciona­l) y los famosos Moscatto d'Asti.

¿Cómo debemos guardar los espumosos? Y ¿ cuánto tiempo?

La mejor manera, a diferencia del vino, es en posición vertical y en un lugar fresco (entre 10 y 15 grados) y lejos de la luz del sol. No evoluciona­rá ni mejorará, por eso es interesant­e saber la fecha del degüelle (momento en el que se le quitan las levaduras de la crianza y se le pone el tapón de corcho definitivo). A partir de este momento, a contar entre uno o dos años para consumirlo. No guardar nunca una botella para una ocasión especial. El mejor momento es aquí y ahora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain