La Vanguardia

A España le vale ganar o empatar, pero si pierde aún podría quedar fuera

- Madrid CARLOS NOVO

El grupo B llega a la última jornada, a disputarse el lunes (20h), con un única certeza: Marruecos está ya eliminada. Las otras tres seleccione­s dependen de sí mismas para clasificar­se para los octavos de final con una situación que se presenta muy enmarañada para definir el primer y el segundo puesto. Los dos primeros se cruzarán con Rusia y Uruguay, ya clasificad­as, y que juegan entre sí en la última jornada. A Rusia le bastaría con un empate para ser primera y jugar ante el segundo del grupo donde está España.

La selección de Fernando Hierro llega a la última jornada empatada a cuatro puntos con la de Portugal, pero líder por mejor coeficient­e de fair play (una tarjeta, la de Sergio Busquets, por dos de Portugal). España, además, tiene a priori la gran ventaja de jugar su último partido ante una selección (Marruecos) que ya no se juega nada por estar eliminada.

A la roja le bastará con ganar o empatar para clasificar­se. Para ser primera de grupo deberá tener mejor diferencia de goles marcados/encajados que los portuguese­s. Pero España aún podría quedar eliminada si se da una carambola un tanto extraña. Ha de perder contra Marruecos, Irán ganarle a Portugal y que el global de goles con Portugal le sea desfavorab­le. Ahora están los dos con un gol positivo (cuatro marcados por tres encajados). También quedaría fuera del Mundial España en otra circunstan­cia aún más rara. Se tendría que dar que Irán y Portugal empatasen y que España pierda ante Marruecos por dos goles de diferencia o más.

La selección que sobre el papel lo tiene más complicado es la Irán de Carlos Queiroz porque es la única a la que no le vale el empate. El equipo asiático necesita ganar a los de Cristiano y aún así no sería primero de grupo si España vence a Marruecos. La jornada del lunes se jugará con la calculador­a en la mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain