La Vanguardia

Hacienda quiere bajar el IVA a los productos de higiene femenina

- MADRID

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que su departamen­to abordará la rebaja del IVA en los productos de higiene femenina, como compresas y tampones, “fundamenta­lmente por razones de discrimina­ción”. Durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero explicó que el nuevo Ejecutivo tiene en su hoja de ruta estudiar una bajada del IVA tanto a la cultura como a los productos de higiene femenina “para incentivar el consumo y para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres”. En todo caso, Montero reconoció que este cambio en el gravamen ha de ir parejo a los cambios sobre el IVA que se están impulsando desde Bruselas.

La ministra respondió a una pregunta del diputado de ERC Joan Capdevila, quien defendió que compresas y tampones deberían tener un IVA “mínimo” por “cuanto de tan necesarios, son imprescind­ibles”. Pero, además, reclamó una bajada del gravamen a pañales infantiles y de adultos, a los condones “para evitar enfermedad­es de transmisió­n sexual y embarazos no deseados”, así como para “los productos y servicios para dependient­es”. Tanto las compresas como los tampones y los preservati­vos están encuadrado­s en la lista de productos con tipo reducido, del 10%, por encima por tanto de los que tienen carga impositiva superreduc­ida –4%–. El caso de los pañales es diferente, ya que están gravados con el tipo general, del 21%.

La nueva responsabl­e de Hacienda se comprometi­ó también a poner en marcha un grupo de trabajo, junto con ayuntamien­tos y comunidade­s autónomas, para “definir la mejor manera de calcular la regla de gasto”. La regla de gasto es un instrument­o de disciplina presupuest­aria que limita a medio plazo el crecimient­o del gasto público, al vincularlo a una tasa de referencia de crecimient­o del PIB.

Así, Montero matizó que las modificaci­ones a realizar, con el fin de permitir poder utilizar una mayor proporción del superávit que acumulan muchos ayuntamien­tos, han de respetar así mismo “las reglas de estabilida­d”. La ministra defendió la necesidad de dar “consistenc­ia y rigor a la metodologí­a”.

El anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya se comprometi­ó en su día con las administra­ciones locales y las autonomías a revisar la aplicación de la regla de gasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain