La Vanguardia

Las compañías aéreas avisan de un verano caótico en El Prat

5.000 cancelacio­nes en el 2018 por huelgas de controlado­res franceses

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Abróchense el cinturón porque los despegues este verano en el aeropuerto de Barcelona van a ser turbulento­s. No por los vuelos en si, sino por la dificultad en conseguir un avión que salga o llegue a la hora, o incluso en el día previsto. Es el mensaje que ayer lanzaron desde Bruselas los dirigentes de Airlines for Europe (A4E), la mayor asociación de compañías aéreas de Europa que agrupa a aerolíneas como Air France-LM, EasyJet, Ryanair, TAP Portugal, Lufthansa, el grupo IAG y Norwegian entre otras.

El tráfico “fue malo en mayo, es malo en junio y será peor” este verano dijo Willie Walsh, consejero delegado de IAG, advirtiend­o que los retrasos y los problemas que ya se están sufriendo van a agravarse. La responsabi­lidad, dijo el directivo, no es ni de las compañías aéreas ni de los aeropuerto­s, es de las huelgas que están realizando y que seguirán llevando a término los controlado­res franceses. Para Barcelona y para las islas Baleares es crítico el centro de control de Marsella. Es el que regula el espacio aéreo del Mediterrán­eo, y como tal, vuelos con destino y origen en Barcelona que se dirijan al este forzosamen­te tienen que cruzar este espacio o bien realizar enormes rodeos. Walsh puso un ejemplo. Cuando Marsella está en huelga un vuelo entre Ibiza y Verona aumenta un 30% la duración y un 27% el consumo de combustibl­e . Resultado, retrasos y en última instancia, anulacione­s. Y es que Barcelona es la gran afectada. “Cuando hay huelga en el centro de control de Marsella, dijo Walsh, un mínimo de 50% de los vuelos de Barcelona sufren restriccio­nes, y en algunos casos estas restriccio­nes pueden ser de 4 o 5 horas... una acción que se produce en Francia tiene un efecto económico desproporc­ionado en la economía” española y catalana. Los directivos de Airlines For Europe expusieron una multitud de datos para demostrar que las huelgas de los controlado­res de tráfico franceses “están destruyend­o el tráfico aéreo y la economía en Europa”. Este año las huelgas de los controlado­res en Francia se han incrementa­do un 300% respecto a 2017. Sumando lo que llevamos de 2018, se llega a 24 días de huelgas que han provocado 5.000 cancelacio­nes de vuelos, y miles de retrasos. El cálculo es que a final de año los días de huelga lleguen a 27, es decir prácticame­nte un mes completo sin servicio. El impacto perjudica desproporc­ionadament­e a las compañías que operan desde Barcelona. Es el caso de Vueling a quién estas huelgas afectan al 50% de sus vuelos.

Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair también se sumó a la protesta exigiendo a los autoridade­s políticas que actúen: “Estas disrupcion­es son completame­nte inaceptabl­es y hacemos un llamamient­o a los gobiernos y a la Comisión Europea para que actúen con urgencia”. Las 4 libertades de la Unión Europea se aplican siempre, excepto si eres un controlado­r aéreo francés, ironizó O’Leary, argumentan­do que estas huelgas coartaban la libertad de circulació­n de los ciudadanos europeos a quienes les tocaba sobrevolar el espacio aéreo francés.

La huelga del centro de Marsella afecta al 50% de los vuelos del aeropuerto de Barcelona

 ?? MARC ARIAS / ARCHIVO ?? Los controlado­res de Marsella amenazan los vuelos del verano en el aeropuerto de El Prat
MARC ARIAS / ARCHIVO Los controlado­res de Marsella amenazan los vuelos del verano en el aeropuerto de El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain