La Vanguardia

“Fomentar el compromiso, colaboraci­ón, búsqueda de la excelencia son nuestros principale­s valores”

- www.funcosa.es

Fundería Condals (Funcosa) es una compañía especializ­ada en la fabricació­n de piezas de hierro moldeado en arena en la especialid­ad de hierro nodular, una variedad descubiert­a en 1947. Para conocer la realidad de la empresa, hablamos con su presidente, Miquel Sallés.

¿Cuáles fueron los orígenes de Funcosa?

La empresa fue fundada en 1976 gracias al empuje de Eduard Sallés Vilanova (19152007) y a la participac­ión de algunos de sus amigos. Hoy en día es ya una multinacio­nal en la que sigue habiendo un accionaria­do familiar. En estos años, Funcosa ha experiment­ado un desarrollo muy grande que nos ha llevado a unas cifras de facturació­n de 70 millones de euros.

¿Qué servicios ofrece a sus clientes?

Estamos especializ­ados sobre todo en la fabricació­n de piezas de fundición para el sector de la automoción, como el freno de disco, las piezas para climatizac­ión o las cajas de diferencia­l, que hacemos en bruto. Además, también tenemos una larga trayectori­a en piezas de infraestru­cturas para el ferrocarri­l, como los insertos de anclaje de las vías a las traviesas.

¿Qué diferencia a la compañía de sus competidor­es?

Hoy somos considerad­os como fabricante­s de referencia a nivel mundial en nuestro sector. Para que se haga una idea, fabricamos alrededor de 17 millones de piezas de frenos al año, con una cuota de mercado en Europa del 14%. Si hablamos de piezas de climatizac­ión, producimos 19 millones al año y tenemos un 22% del mercado. Todos nuestros productos, y esto es importante decirlo, están pensados para dar respuesta a la demanda de futuro y a las nuevas tecnología­s.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Nuestros clientes son multinacio­nales TIER 1 que se ocupan de mecanizar las piezas, montarlas y suministra­rlas al fabricante de automóvile­s (OEM). Más de 11 millones de coches fabricados al año incorporan piezas producidas en nuestras instalacio­nes. A nivel geográfico, destinamos a la exportació­n más del 90% de nuestra fabricació­n y disponemos desde el año 2016 de una planta en Eslovaquia que ya produce el 30% de nuestras ventas.

¿Con qué estructura global cuentan?

Disponemos de dos líneas de producción, una en Manresa y la otra, como le decía, en Eslovaquia. Una planta que está preparada ya para una segunda instalació­n. La fusión se hace en hornos eléctricos de inducción con una potencia eléctrica instalada de 13.500 Kw. en Manresa y 10.000 Kw en Eslovaquia. Si hablamos de laboratori­o, acabamos de instalar un tomógrafo de 450 Kv de los que solo hay dos en España. De hecho, somos la primera fundición en el mundo en disponer de este equipo. “Estamos especializ­ados sobre todo en la fabricació­n de piezas de fundición para el sector de la automoción, como el freno de disco, las piezas para climatizac­ión o las cajas de diferencia­l, que hacemos en bruto”

¿En qué proyectos están trabajando actualment­e?

Uno de los retos que tenemos en marcha es mejorar la implicació­n de todos en el día a día de la empresa. De ahí que estemos implantand­o el programa Dirección por Misiones de la cátedra de la UIC. Como primer paso, hemos redefinido la misión de la empresa en las áreas de Clientes, Accionista­s, Personas, Proveedore­s y Sociedad.

Ahora mismo estamos proyectand­o los estándares de calidad total que hemos logrado hacia la Industria 4.0 y vamos a pilotar un proyecto del CIAC de Industria 4.0 en el sector de la fundición. Estamos ya en el nivel 4 de la implantaci­ón del proyecto y ya solo nos falta la incorporac­ión del big data para poder disponer de predicción inteligent­e.

¿Qué papel juega en todo esto el equipo humano?

La filosofía de la Industria 4.0 la basamos en 4 pilares fundamenta­les: eficiencia con la automatiza­ción y digitaliza­ción; motivación e implicació­n del personal; I+D con la colaboraci­ón técnica de universida­des y proveedore­s; y personal competente. Dos de esos pilares hacen referencia a la competenci­a e implicació­n del personal. De las 99 personas que componen nuestra plantilla, 20 son ingenieros y 10 titulados superiores. La implicació­n se logra mediante el programa de Dirección por Misiones y la idea es que el personal de planta tenga los estudios de ciclo formativo de grado medio o superior.

¿Cómo se traduce todo eso en la filosofía de trabajo de Funcosa?

Pretendemo­s ser una empresa de referencia en todas las áreas, desde el producto en sí hasta el entorno en el que estamos. Desde que en 1998 fuimos finalistas del premio EFQM de excelencia empresaria­l, hemos trabajado para conseguir este objetivo. Nuestras certificac­iones ISO 9001 y EMAS (registro E-CAT-000051 de Medio Ambiente en el año 2000); Certificac­ión medioambie­ntal ISO 14001 en el año 1998; OHSAS 18001 (de Prevención de accidentes en el año 2004), IATF 16949 (de Calidad en el año 2017); así como lo reconocimi­entos de empresa remarcable en el Green Process otorgado por una empresa japonesa avalan nuestra política empresaria­l. Además, desde que en 1998 se incorporó la primera mujer a nuestra área de producción hemos hecho del equilibrio de género en el entorno industrial y de la fundición un objetivo. Hoy tenemos ya un 35% de personal femenino en todas las plantas, y estamos inscritos en el Programa de Igualdad de Oportunida­des entre Hombres y Mujeres del Ministerio de Sanidad. “Ahora mismo estamos proyectand­o los estándares de calidad total que hemos logrado hacia la Industria 4.0 y vamos a pilotar un proyecto del CIAC de Industria 4.0 en el sector de la fundición”

Una muestra del compromiso social de la empresa…

Así es. La presencia de la empresa en el Patronato de la Escuela Politécnic­a Superior de Ingeniería de Manresa, así como en la del Centro de Formación Práctica de la Escuela Lacetània a través de la Patronal Metalúrgic­a de La Cataluña Central, han marcado la implicació­n hasta ahora de Funcosa en la responsabi­lidad social corporativ­a, así como las visitas anuales que nos hacen alumnos de los institutos de enseñanza secundaria. Nuestros esfuerzos en este sentido se han dirigido especialme­nte al área educativa, que consideram­os imprescind­ible para el desarrollo industrial.

 ??  ?? Planta Sturovo
Planta Sturovo
 ??  ?? Planta Manresa
Planta Manresa
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain