La Vanguardia

El tri­bu­nal de ‘La Ma­na­da’ re­do­bla la ira al de­jar­los li­bres

Los jueces de Na­va­rra que con­de­na­ron a los cinco jó­ve­nes dic­tan su libertad Los acu­sa­dos sal­drán tras pa­gar 6.000 eu­ros a la espera de la pe­na fir­me Los sen­ten­cia­dos a nue­ve años han cum­pli­do dos de pri­sión pro­vi­sio­nal

- JO­KIN LE­CUM­BE­RRI

Ni ries­go de fu­ga ni de reite­ra­ción de­lic­ti­va. Los dos ar­gu­men­tos de la Sec­ción Se­gun­da de la Au­dien­cia de Na­va­rra para man­te­ner en pri­sión has­ta aho­ra a los miem­bros de La Ma­na­da se han caí­do. El mis­mo tri­bu­nal que con­de­nó a los cinco jó­ve­nes a nue­ve años de cár­cel por un de­li­to de abu­so se­xual con pre­va­li­mien­to aprue­ba su pues­ta en libertad pro­vi­sio­nal en un au­to que tras­la­da­rán hoy a las par­tes, una re­so­lu­ción que pro­vo­có ayer una olea­da de reac­cio­nes e in­dig­na­ción des­de to­dos los ám­bi­tos y mul­ti­tu­di­na­rias con­cen­tra­cio­nes en ciu­da­des co­mo Bar­ce­lo­na o la pro­pia Pam­plo­na. Al igual que en la sen­ten­cia, la de­ci­sión no es uná­ni­me y cuen­ta con el vo­to con­tra­rio de uno de los tres ma­gis­tra­dos.

En tres oca­sio­nes anteriores se ha­bía de­ba­ti­do la sa­li­da de pri­sión de los con­de­na­dos y en to­das ellas el re­sul­ta­do ha­bía si­do el mis­mo: man­te­ner­los en la cár­cel con la opo­si­ción del juez Ri­car­do González, quien en el fa­llo emi­tió un po­lé­mi­co vo­to par­ti­cu­lar pi­dien­do la ab­so­lu­ción de La Ma­na­da. Las po­si­cio­nes den­tro del tri­bu­nal han cam­bia­do des­de la vis­ta ce­le­bra­da el pa­sa­do lu­nes y Ra­quel Ber­nar­dino se ha su­ma­do a la pe­ti­ción de libertad pro­vi­sio­nal mien­tras no ha­ya sen­ten­cia fir­me. El úni­co dis­cor­dan­te es el pre­si­den­te de la sa­la, José Francisco Co­bo, quien abo­ga por man­te­ner­los en pri­sión in­con­di­cio­nal con la mis­ma te­sis es­gri­mi­da has­ta aho­ra.

Para su sa­li­da de la cár­cel, el tri­bu­nal es­ta­ble­ce una fian­za de 6.000 eu­ros para ca­da uno de los con­de­na­dos, una can­ti­dad que con­si­de­ra ade­cua­da al ni­vel eco­nó­mi­co de es­tos y que ya fue plan­tea­da por González cuan­do se de­ba­tió es­te mis­mo asun­to en ju­lio del año pa­sa­do. En el au­to se es­ta­ble­cen ade­más una se­rie de me­di­das cau­te­la­res co­mo la obli­ga­to­rie­dad para los miem­bros de La Ma­na­da de com­pa­re­cer tres días a la se­ma­na en el juz­ga­do de guar­dia de sus lu­ga­res de re­si­den­cia, la re­ti­ra­da del pa­sa­por­te, la prohi­bi­ción de aban­do­nar te­rri­to­rio na­cio­nal y también de acu­dir a la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, don­de vi­ve la víc­ti­ma. Se prohí­be asi­mis­mo cual­quier ti­po de co­mu­ni­ca­ción con és­ta.

La sa­li­da de pri­sión de los con­de­na­dos se­rá efec­ti­va casi de ma­ne­ra in­me­dia­ta una vez que el do­cu­men­to se tras­la­de a las par­tes e

in­gre­sen la fian­za. De es­ta ma­ne­ra, José Án­gel Pren­da, Jesús Escudero y Án­gel Bo­za, en la cár­cel de Pam­plo­na des­de que fue­ran de­te­ni­dos horas des­pués de los he­chos el 7 de ju­lio de 2016, y An­to­nio Ma­nuel Guerrero y Al­fon­so Ca­be­zue­lo, en la pri­sión de Alcalá Me­co para Fuer­zas de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do, po­drán vol­ver a Sevilla mien­tras el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Justicia de Na­va­rra de­li­be­ra sobre los re­cur­sos pre­sen­ta­dos a la sen­ten­cia, en los que las acu­sa­cio­nes man­tie­nen las pe­ti­cio­nes ini­cia­les de en­tre 22 y 25 años de cár­cel por un de­li­to de agre­sión se­xual, ro­bo con vio­len­cia y otro con­tra la in­ti­mi­dad. En prin­ci­pio, se espera que el ór­gano ju­di­cial se pro­nun­cie de ca­ra a fi­na­les de sep­tiem­bre o prin­ci­pios de oc­tu­bre. To­da­vía que­da­ría una ins­tan­cia más, el Tri­bu­nal Su­pre­mo, al que el ca­so lle­ga­rá con to­tal se­gu­ri­dad des­pués de que to­das las par­tes ha­yan con­fir­ma­do que ago­ta­rán las vías ju­di­cia­les.

La de­ci­sión de la Sec­ción Se­gun­da se pro­du­ce des­pués de que el pa­sa­do lu­nes se ce­le­bra­ra una vis­ta en la Au­dien­cia de Na­va­rra sobre la si­tua­ción de La Ma­na­da, que en dos se­ma­nas al­can­za­ba los dos años de pri­sión pro­vi­sio­nal con­tem­pla­dos por la le­gis­la­ción pe­ro que son pro­rro­ga­bles has­ta la mi­tad de la con­de­na, en es­te ca­so otros dos años y me­dio más.

En el en­cuen­tro, tan­to fis­ca­lía co­mo acu­sa­cio­nes de­fen­die­ron el man­te­ni­mien­to de los con­de­na­dos en la cár­cel ante la “gra­ve­dad de los he­chos” y los ries­gos de fu­ga y reite­ra­ción de­lic­ti­va. En ese sen­ti­do, cua­tro de ellos tie­nen abier­to un pro­ce­so ju­di­cial en Po­zo­blan­co (Cór­do­ba) tras la de­nun­cia por abu­so se­xual de una jo­ven, un ca­so en el que los im­pli­ca­dos también gra­ba­ron un ví­deo en el que rea­li­zan to­ca­mien­tos a la víc­ti­ma, in­cons­cien­te en el asien­to tra­se­ro de un co­che.

Las de­fen­sas, por su par­te, in­sis­tie­ron en que am­bos ries­gos son “inexis­ten­tes” y más aún des­pués de que las pe­nas ha­yan ba­ja­do de los 25 años de cár­cel so­li­ci­ta­dos a los 9 dic­ta­dos por el tri­bu­nal, de los que han cum­pli­do ya dos. En el ca­so del guar­dia ci­vil, An­to­nio María Guerrero, su le­tra­do ape­ló al “arrai­go” para re­cla­mar su sa­li­da de la cár­cel: tie­ne una hi­ja de un año y pareja es­ta­ble des­de ha­ce diez.

Con es­ta, es la cuar­ta vez que el tri­bu­nal de­li­be­ra sobre la libertad pro­vi­sio­nal en un año. A la cuar­ta, fue la ven­ci­da.

A LA CA­LLE

Los acu­sa­dos sal­drán li­bres en cuan­to se les co­mu­ni­que el fa­llo y pa­guen el aval

POR TIEM­PO IN­DE­FI­NI­DO

La po­si­ble vuel­ta a la cár­cel no se pro­du­ci­rá has­ta que se ago­ten las vías ju­di­cia­les

 ?? ÀLEX GAR­CIA ?? La di­vul­ga­ción del au­to de la Au­dien­cia de Na­va­rra desató ayer mis­mo con­cen­tra­cio­nes de pro­tes­ta en las prin­ci­pa­les ciu­da­des. En la ima­gen, la con­vo­ca­to­ria en la pla­za Sant Jau­me de Bar­ce­lo­na.
ÀLEX GAR­CIA La di­vul­ga­ción del au­to de la Au­dien­cia de Na­va­rra desató ayer mis­mo con­cen­tra­cio­nes de pro­tes­ta en las prin­ci­pa­les ciu­da­des. En la ima­gen, la con­vo­ca­to­ria en la pla­za Sant Jau­me de Bar­ce­lo­na.
 ?? AL­VA­RO BA­RRIEN­TOS / AP ?? En cuan­to se co­no­ció la de­ci­sión ju­di­cial de la Au­dien­cia de Na­va­rra se or­ga­ni­zó una ma­ni­fes­ta­ción de pro­tes­ta en Pam­plo­na
AL­VA­RO BA­RRIEN­TOS / AP En cuan­to se co­no­ció la de­ci­sión ju­di­cial de la Au­dien­cia de Na­va­rra se or­ga­ni­zó una ma­ni­fes­ta­ción de pro­tes­ta en Pam­plo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain