La Vanguardia

Sán­chez bus­ca te­jer un fren­te eu­ro­peo jun­to a Mer­kel y Ma­cron

El pre­si­den­te quie­re con­tra­rres­tar a Ita­lia en la cri­sis mi­gra­to­ria

- JUAN CAR­LOS MERINO Germany News · European Politics · Politics · Emmanuel Macron · Pedro Sánchez Pérez-Castejón · Angela Merkel · Europe · Matteo Salvini · Sebastian Kurz · Viktor Orbán · Paris · Berlin · European Council · Lisbon · Spain · Spanish Socialist Workers' Party · European Parliament · Italy · Mediterranean Sea · Malta · European Commission · Giuseppe Conte · Joseph Muscat · Alexis Tsipras · Libya · Greece · Hungary · Poland · Austria · Indira Gandhi International Airport · Germany · Germany national football team · Bundesrat of Germany · Michael Müller · Carles Puigdemont · António Costa · Mariano Rajoy · European Union · National Assembly of Hungary · Sawsan Chebli · Bonn

Una nue­va alian­za en­tre el es­pa­ñol Pe­dro Sán­chez y el fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron para apun­ta­lar a la ale­ma­na An­ge­la Mer­kel, tam­ba­lean­te ante la cri­sis mi­gra­to­ria que sa­cu­de a Eu­ro­pa de­bi­do a las exi­gen­cias de sus so­cios de go­bierno bá­va­ros de la CSU. Un nue­vo eje eu­ro­peo, fren­te a la “lí­nea du­ra” que aban­de­ran el italiano Mat­teo Sal­vi­ni, el aus­tría­co Se­bas­tian Kurz y el hún­ga­ro Vik­tor Or­bán, en­tre otros após­to­les del cie­rre de puer­tas a cal y can­to. Ese se­ría el ob­je­ti­vo, y la am­bi­cio­sa apues­ta, no exen­ta de ries­gos y gra­ves di­fi­cul­ta­des, del nue­vo pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol.

Sán­chez inau­gu­ra ma­ña­na en París con Ma­cron una gi­ra eu­ro­pea que al día si­guien­te le lle­va­rá a Bruselas, a la cum­bre de emer­gen­cia sobre mi­gra­ción y asi­lo con­vo­ca­da a la ca­rre­ra por Jea­nC­lau­de Junc­ker en una si­tua­ción de má­xi­ma ten­sión. Y el pró­xi­mo mar­tes se ve­rá en Berlín con la can­ci­ller Mer­kel. Al fi­nal de la se­ma­na, el pre­si­den­te del Go­bierno vol­ve­rá a la ca­pi­tal co­mu­ni­ta­ria para de­bu­tar en su pri­mer Con­se­jo Eu­ro­peo, que se anun­cia muy tor­men­to­so. Y ya el 2 de ju­lio re­ca­la­rá en Lis­boa con su des­de ha­ce tiem­po es­pe­jo po­lí­ti­co para po­der sos­te­ner­se en la Mon­cloa, el ve­te­rano An­tó­nio Cos­ta.

Con es­ta “in­ten­sa agen­da eu­ro­pea”, ase­gu­ran en la Mon­cloa, Sán­chez “quie­re trans­mi­tir a sus so­cios que España vuel­ve a te­ner en Eu­ro­pa un pa­pel ac­ti­vo para cons­truir una Unión más fuer­te y so­li­da­ria”. España ha vuel­to, se­ría por tan­to el le­ma, tras sie­te años en los que, según los so­cia­lis­tas, Ma­riano Ra­joy se ha­bría li­mi­ta­do só­lo a aca­tar obe­dien­te­men­te los man­da­tos de dis­ci­pli­na fis­cal y ajus­tes pre­su­pues­ta­rios impuestos du­ran­te la gran re­ce­sión. “Con Sán­chez, España pue­de re­cu­pe­rar real­men­te pe­so y pro­ta­go­nis­mo en Eu­ro­pa, se­gu­ro, por­que es ade­más lo que es­tán desean­do en Eu­ro­pa”, afir­ma la eu­ro­dipu­tada del PSOE, y vi­ce­pre­si­den­ta del gru­po so­cial­de­mó­cra­ta en el Par­la­men­to Eu­ro­peo, Ele­na Va­len­ciano.

Las cir­cuns­tan­cias también ayu­dan a Sán­chez en es­te pro­pó­si­to ante las dis­tan­cias que aho­ra quie­re mar­car la Ita­lia de Sal­vi­ni.

El nue­vo pre­si­den­te del Go­bierno, aña­den por su par­te en la Mon­cloa, “tra­ba­ja­rá es­tre­cha­men­te con sus so­cios para li­de­rar la bús­que­da de res­pues­tas a los gran­des desafíos de la Unión, co­mo los mo­vi­mien­tos mi­gra­to­rios, la re­cu­pe­ra­ción y con­so­li­da­ción de los de­re­chos so­cia­les y el afian­za­mien­to del Es­ta­do de bie­nes­tar, así co­mo de­fen­der los in­tere­ses es­pa­ño­les en Eu­ro­pa y al­can­zar una ma­yor in­te­gra­ción”.

Pe­ro Sán­chez de­bu­ta­rá en la es­ce­na eu­ro­pea en un com­ple­jí­si­mo es­ce­na­rio ante la ac­tual cri­sis mi­gra­to­ria. Aun­que en di­cha com­ple­ji­dad pue­de es­tar, pre­ci­sa­men­te, su opor­tu­ni­dad.

El anun­cio de Sán­chez, co­mo pri­mer gran ges­to po­lí­ti­co de su man­da­to, de la aco­gi­da en España de los 629 migrantes a bor­do del Aqua­rius aban­do­na­dos a su suer­te en el Me­di­te­rrá­neo, des­pués de que Ita­lia y Mal­ta les ce­rra­ran las puer­tas, fue un “al­da­bo­na­zo” en Eu­ro­pa, según lo de­fi­nió la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, Car­men Calvo, que fue quien coor­di­nó to­da la ope­ra­ción de res­ca­te.

“Esa de­ci­sión de sal­var vi­das es lo que a Sán­chez le da au­to­ri­dad moral y política para po­der aho­ra li­de­rar la pe­ti­ción al res­to de los paí­ses de la UE para adop­tar una po­si­ción con­jun­ta”, ex­pli­ca a La

Van­guar­dia la pre­si­den­ta de la de­le­ga­ción so­cia­lis­ta es­pa­ño­la en el Par­la­men­to Eu­ro­peo, Irat­xe García.

Pe­ro to­do, ad­vier­te, se­rá “muy com­pli­ca­do”. “La me­jor se­ñal de la com­ple­ji­dad de la si­tua­ción es la cum­bre ur­gen­te con­vo­ca­da por Junc­ker para es­te do­min­go”, avi­sa García. El ob­je­ti­vo del pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea con su im­pre­vis­ta cum­bre se­ría re­con­du­cir el con­flic­to in­terno para que en el Con­se­jo Eu­ro­peo de los pró­xi­mos 28 y 29 de ju­nio no es­ta­lle to­do por los aires. Los in­vi­ta­dos, ade­más del es­pa­ñol Sán­chez, el fran­cés Ma­cron y la ale­ma­na Mer­kel, son el aus­tría­co Se­bas­tian Kurz, el italiano Giu­sep­pe Con­te, el mal­tés Jo­seph Mus­cat, el grie­go Ale­xis Tsi­pras y el búl­ga­ro Boi­ko Bo­rí­sov.

Una ci­ta a la que se lle­ga, ade­más, con dos du­ros preám­bu­los. Por un la­do, el nue­vo desafío del Par­la­men­to hún­ga­ro para ce­le­brar el día mun­dial del re­fu­gia­do, al apro­bar ayer un pa­que­te de me­di­das le­gis­la­ti­vas que, en­tre otras cues­tio­nes, cas­ti­ga con pe­nas de cár­cel a quie­nes ayu­den a migrantes en si­tua­ción irre­gu­lar, lo que po­ne en el pun­to de mi­ra a las oe­ne­gés que tra­ba­jan en la aten­ción y ayu­da de migrantes. Y, ayer mis­mo, el mi­nis­tro de In­te­rior italiano y lí­der de la Li­ga, Mat­teo Sal­vi­ni, vol­vió a ce­rrar sus puer­tos a otro bar­co con 224 migrantes res­ca­ta­dos fren­te a las cos­tas de Li­bia.

La pos­tu­ra de Sal­vi­ni, según de­nun­cian los so­cia­lis­tas es­pa­ño­les, es “ver­gon­zo­sa”. Pe­ro, aun­que no lo es­gri­man co­mo jus­ti­fi­ca­ción, ad­vier­ten que también es fru­to del fra­ca­so de la política mi­gra­to­ria de la UE y los es­can­da­lo­sos in­cum­pli­mien­tos de las cuo­tas de aco­gi­da de re­fu­gia­dos pac­ta­das. Un ejem­plo: el Go­bierno de Ra­joy ape­nas cum­plió el 14% de su cuo­ta de re­fu­gia­dos com­pro­me­ti­da en los acuer­dos de re­ubi­ca­ción des­de Ita­lia y Gre­cia. “Ita­lia su­fre una pre­sión mi­gra­to­ria bru­tal”, ad­mi­te Irat­xe García.

Pe­ro fren­te a la “lí­nea du­ra” de Hun­gría, Po­lo­nia o Aus­tria, a la que se su­ma una Ita­lia desbordada, Sán­chez de­fen­de­rá ante sus so­cios eu­ro­peos una política de mi­gra­ción y asi­lo “co­mún”, en la

LA EMER­GEN­CIA DEL ‘AQUA­RIUS’

Irat­xe García: “La de­ci­sión de sal­var vi­das da al pre­si­den­te au­to­ri­dad moral”

RE­CU­PE­RAR EL PRO­TA­GO­NIS­MO

“España pue­de aho­ra re­cu­pe­rar pe­so en Eu­ro­pa, don­de ade­más lo es­tán desean­do”

que los paí­ses de la UE de­jen de po­ner­se de per­fil con­fian­do en que no les sal­pi­que el dra­ma de sus ve­ci­nos, pe­ro también “ha­cer evi­den­te el ejer­ci­cio de so­li­da­ri­dad”. Igual­men­te, con es­tra­te­gias a más lar­go pla­zo en coo­pe­ra­ción internacio­nal y es­ta­bi­li­dad política de los paí­ses en con­flic­to que fre­nen los flu­jos mi­gra­to­rios. To­do ello, co­mo ya ad­vir­tió el pro­pio Sán­chez, no su­po­ne ni una política de puer­tas abier­tas de par en par ni de “pa­pe­les para to­dos”. “No va­mos a abrir las fron­te­ras, es in­via­ble”, zan­jó.

Para fra­guar su alian­za, en to­do ca­so, “no es una ca­sua­li­dad” que la pri­me­ra vi­si­ta de Sán­chez sea a Ma­cron, que rá­pi­da­men­te se ofre­ció a aco­ger a migrantes del Aqua­rius tras atra­car en Va­lèn­cia, y des­pués a una Mer­kel que in­ten­ta ca­pear el tem­po­ral ante el “en­du­re­ci­mien­to” de las po­si­cio­nes que exi­gen sus so­cios de go­bierno de la CSU.

Y pre­ci­sa­men­te ante Ale­ma­nia, el Go­bierno es­pa­ñol ya pu­do ayer fi­jar su nue­va po­si­ción en cuan­to a la política mi­gra­to­ria y de aco­gi­da. Aun­que también sobre la si­tua­ción de Ca­ta­lun­ya. Fue du­ran­te la reunión que man­tu­vo la mi­nis­tra de Política Te­rri­to­rial, Me­rit­xell Ba­tet, con el pre­si­den­te del Bun­des­rat y al­cal­de-go­ber­na­dor de Berlín, Mi­chael Mü­ller. La de­le­ga­ción ale­ma­na –que in­clu­yó también a la se­cre­ta­ria de Es­ta­do del land de Berlín, Saw­san Che­bli; el di­rec­tor ad­jun­to del Bun­des­rat, Georg Klee­mann, y el em­ba­ja­dor ale­mán en España, Pe­ter Tem­pel– se in­tere­só es­pe­cial­men­te por co­no­cer la si­tua­ción política en Ca­ta­lun­ya. No hay que ol­vi­dar que Berlín aco­ge aho­ra al ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont.

Ba­tet em­pe­zó así a ha­cer “pe­da­go­gía” sobre la po­si­ción del nue­vo Go­bierno so­cia­lis­ta. Y ex­pli­có a los re­pre­sen­tan­tes ale­ma­nes, según fuen­tes de su de­par­ta­men­to, “có­mo se llegó a la si­tua­ción vi­vi­da los pa­sa­dos 6 y 7 de sep­tiem­bre, cuan­do la ma­yo­ría del Par­la­ment adop­tó ex­pre­sa­men­te una po­si­ción de desobe­dien­cia res­pec­to de la Cons­ti­tu­ción, el Es­ta­tut y el marco le­gal”. Es­te pro­ce­so, según les ex­pli­có Ba­tet, lle­vó a la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción en Ca­ta­lun­ya, “fi­na­li­za­da tras la for­ma­ción del nue­vo eje­cu­ti­vo ca­ta­lán”. Di­cho ar­tícu­lo de la Car­ta Mag­na es­pa­ño­la se ins­pi­ró pre­ci­sa­men­te en la fi­gu­ra de la “coer­ción fe­de­ral” de la Ley Fun­da­men­tal de Bonn, la Cons­ti­tu­ción ale­ma­na.

El Go­bierno es­pa­ñol, aña­dió la mi­nis­tra, aho­ra “es­tá em­pe­ña­do en nor­ma­li­zar las re­la­cio­nes tras re­con­du­cir­se las ac­tua­cio­nes de la Ge­ne­ra­li­tat al marco le­gal, lo que abri­ría una nue­va eta­pa de propuestas y al­ter­na­ti­vas po­lí­ti­cas para ten­der puen­tes, ex­plo­rar nue­vos ca­mi­nos y abrir nue­vas vías de co­la­bo­ra­ción”.

NUE­VA ETA­PA, NUE­VOS CA­MI­NOS La mi­nis­tra ex­po­ne al je­fe del Bun­des­rat el “em­pe­ño” en abrir al­ter­na­ti­vas al ‘pro­cés’

 ?? EMI­LIA GU­TIÉ­RREZ ?? Pe­dro Sán­chez ini­cia ma­ña­na una lar­ga gi­ra eu­ro­pea
EMI­LIA GU­TIÉ­RREZ Pe­dro Sán­chez ini­cia ma­ña­na una lar­ga gi­ra eu­ro­pea
 ??  ??
 ??  ??
 ?? NURPHOTO / GETTY ?? Mü­ller, pre­si­den­te del Bun­des­rat
NURPHOTO / GETTY Mü­ller, pre­si­den­te del Bun­des­rat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain