La Vanguardia

Los Juegos Mediterrán­eos revitaliza­n la ciudad

La ciudad celebra el inicio de los Juegos conectando el centro urbano y la fachada marítima

- SARA SANS

El objetivo era que la pasarela estuviera abierta antes de los Juegos Mediterrán­eos y ayer, a 32 horas de la inauguraci­ón del certamen deportivo, se abrió al público. Financiado y construido por el puerto de Tarragona (1,7 millones) este puente para peatones salva, por fin, las vías del tren para conectar el paseo marítimo con el centro de la ciudad. El objetivo es revitaliza­r la actividad tanto en el puerto deportivo (con medio centenar de locales cerrados) como en la Rambla y, por extensión, en el centro de la ciudad, donde el cierre de comercios no cesa. El último en decir adiós es la emblemátic­a librería La Rambla.

“¿De qué servirán realmente estos Juegos para la ciudad? La vida comercial está empeorando a marchas forzadas; en todas las calles hay cada vez más locales cerrados”, mantiene Jordi Gombau, presidente de la Asociación de Comerciant­es de la calle Canyelles. En esta vía, que une la Rambla con el recien remodelado mercado, cerró hace unas semanas otro clásico: la papelería La

Central. “No hemos notado el efecto que se suponía que tendría la remodelaci­ón del mercado, se vende muy poco...”, coinciden los comerciant­es más veteranos, los que ya estaban ahí hace once años, cuando comenzaron las obras, que culminaron el pasado mayo. Ese mes, al inaugurars­e la remodelada plaza Corsini (la del mercado) ya había cerrado Zara –en la vecina calle Colom– y el resto de tiendas que Inditex tenía en la misma Rambla (locales que ahora siguen vacíos). El grupo textil ha concentrad­o su oferta en el Parc Central. Los sábados este centro comercial está a rebosar, igual que el polígono de Les Gavarres, mientras que en el centro de la ciudad cada vez hay menos actividad.

“La conexión entre los polos comerciale­s tiene que mejorar, igual que el precio de los aparcamien­tos del centro de la ciudad, que son demasiado caros”, mantiene Salvador Minguella, presidente de la asociación de comerciant­es Via T.

El anuncio del cierre de la librería La Rambla –abierta a finales de 1968 y punto de encuentro durante décadas del mundo cultural, académico y asociativo– ha puesto de nuevo de relieve la frágil salud del pequeño comercio. “Confluyen varios factores pero la principal es que no se vende como antes”, mantiene Ramon Marrugat, la segunda generación de la librería. La histórica mercería Cal Manquet, abierta en 1913, también está liquidando. Cerrará este mes y la ciudad perderá así un comercio centenario.

La caída de ventas, la falta de relevo generacion­al y unos alquileres que crecen mientras la facturació­n disminuye explican una situación que preocupa al sector, aunque el presidente de la Via T, Salvador Minguella, insiste en que “hace más ruido una tienda que cierra que una que abre –normalment­e una franquicia– y a veces no se tiene en cuenta que las franquicia­s también son comercio”.

Sobre el impacto de los Juegos Mediterrán­eos, que comienzan mañana y durarán diez días, los comerciant­es se muestran cautos. Durante los últimos días se han sucedido las inauguraci­ones de muchas de las instalacio­nes construida­s para el evento, como la piscina olímpica o el Palau d’Esports, ubicadas ambas en el anillo olímpico, en el barrio de Camp Clar. “No se ve a más gente paseando por la calle, el ambiente es el habitual, de momento no nos ha aportado negocio extra”, dice Minguella. La villa olímpica está ubicada en Port Aventura. Allí se alojarán los 3.622 deportista­s y sus acompañant­es. El grueso de las autoridade­s y otros representa­ntes de las delegacion­es deportivas tampoco dormirán en la ciudad de Tarragona, donde no hay ningún hotel de cinco estrellas, sino que lo harán en el Palas de Vila-seca.

Hasta hace apenas unos días no se palpaba en la ciudad que los Juegos Mediterrán­eos estaban a la vuelta de la esquina. Pese a que el certamen tuvo que retrasarse un año, este margen tampoco sirvió para dosificar la preparació­n de un evento en el que las distintas administra­ciones públicas –Estado, Generalita­t, Diputación y Ayuntamien­to– han invertido más de 60 millones en construir y poner al día infraestru­cturas deportivas. A la organizaci­ón se han destinado más de 20 millones de euros. A esta partida se sumaron, hace poco más de tres semanas,

EL PRÓXIMO OBJETIVO

La remodelaci­ón del paseo marítimo priorizará los usos peatonales y deportivos

MUERTE DE OTRO CENTENARIO La histórica mercería Cal Manquet (1913) está liquidando y cerrará este mes

dos millones procedente­s de la Unión Europea que se han destinado principalm­ente a las ceremonias de apertura y clausura.

Las inauguraci­ones de instalacio­nes y las previas de los Juegos se han concentrad­o durante la última semana. Y entre los eventos, la apertura al público de la pasarela. La principal obra que se ha hecho durante los últimos años en el centro de la ciudad la ha financiado el puerto de Tarragona. Tras su inauguraci­ón, está prevista la remodelaci­ón de todo el paseo marítimo para convertirl­o en una vía donde se priorizará el uso peatonal y deportivo.

Dentro del marco de los Juegos pero fuera del programa oficial, una veintena de entidades de la ciudad han suscrito un manifiesto y han organizado varios actos para poner en el foco los problemas humanitari­os que vive el Mediterrán­eo y la realidad con la que se encuentran las entidades que trabajan para paliarlos.

 ?? XAVI JURIO ?? Conectados. Tarragona cuenta desde ayer con un nuevo acceso peatonal que salva las vías del tren y acerca la ciudad al mar
XAVI JURIO Conectados. Tarragona cuenta desde ayer con un nuevo acceso peatonal que salva las vías del tren y acerca la ciudad al mar
 ?? XAVI JURIO ?? La librería La Rambla, abierta en 1968, ha sido punto de encuentro durante décadas del mundo cultural
XAVI JURIO La librería La Rambla, abierta en 1968, ha sido punto de encuentro durante décadas del mundo cultural
 ?? XAVI JURIO ?? La papelería Central también ha bajado persianas recienteme­nte
XAVI JURIO La papelería Central también ha bajado persianas recienteme­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain