La Vanguardia

Menos IVA en la cultura

El Estatuto aprobado prevé bajar al 10% el IVA en la creación

- FERNANDO GARCÍA

La comisión de Cultura del Congreso ha dado los primeros pasos para elaborar un nuevo Estatuto del Artista que, entre otras medidas de apoyo al sector, devolverá el IVA cultural al 10%, tal como estaba en los años anteriores a la crisis.

En España, sólo el 8% de los actores pueden vivir de su profesión, según un amplio estudio de la Fundación profesiona­l Aisge; el 57% de los intérprete­s no consigue empleo en el sector, y sólo el 2,15% cobra 30.000 euros o más euros al año. Otro informe, este de la Universida­d de Nebrija, subraya la “precarieda­d laboral” de los artistas españoles, a los que define como “trabajador­es mayoritari­amente autónomos y con un alto grado de desempleo; con ingresos que en su mayoría apenas rondan el salario mínimo interprofe­sional, con serias dificultad­es para hacer frente a los gastos habituales y menor capacidad que la media para pagar una hipoteca”.

Esta situación tan alejada del resplandor que el cine y arte muestran en las alfombras rojas, las grandes pantallas o las salas de exposición puede cambiar desde ayer, día en que la Comisión de Cultura del Congreso aprobó por unanimidad un informe elaborado entre todos los grupos con propuestas legislativ­as y recomendac­iones para elaborar un nuevo Estatuto del Artista.

El proyecto recoge tres tipos de medidas: fiscales, de protección laboral y de la Seguridad Social; y de compatibil­idad entre prestacion­es públicas e ingresos por derechos de autor. Con dos son puntos especialme­nte reseñables: que toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general del 21% al reducido del 10%, y que los creadores puedan percibir retribucio­nes por sus obras a la vez que cobran la pensión de jubilación: un clamor entre los artistas y escritores desde tiempos inmemorial­es. Además, el proyecto de Estatuto prevé adaptar la ley que regula el IRPF de modo que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30% que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, les queda vedada. Y se propone que los trabajador­es del sector tributen según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años, con límites.

En cuanto a protección laboral, se apuesta por ampliar los mecanismos de cobertura social, equiparar los derechos de los creadores a los del resto de trabajador­es y promover fórmulas para ampliar la participac­ión y representa­ción sindical.

“Es un cambio de paradigma en la política cultural, que tendía a entenderse en clave promociona­l y ahora viene a contemplar­se bajo el prisma de los problemas sociales de los artistas”, dijo Eduardo Maura, portavoz sectorial del grupo que propuso crear la subcomisió­n autora del Estatuto, Unidos Podemos; “La precarieda­d de los artistas es la gran enemiga de la cultura: para proteger el derecho a la cultura hay que proteger a sus profesiona­les”.

“Hoy hemos puesto la primera piedra para mejorar las condicione­s

Aplauso general a las propuestas y el consenso al aprobarlas, con recordator­io de que aún deben concretars­e

laborales del sector cultural, coincidió el representa­nte del PDeCAT , Sergi Miquel. El socialista José Andrés Torres Mora destacó el espíritu de consenso que en la aprobación del informe, y la portavoz de Ciudadanos, Marta Rivera, señaló que las medidas aprobadas “harán un poco menos difícil la vida de los artistas”.

El Estatuto es una agenda que deberá materializ­arse en reformas y actos legislativ­os de distintos rango. El proceso arrancará en setiembre con la aprobación del texto por el pleno del Congreso. Representa­ntes de los creadores y la industria cultural aplaudiero­n lo que considerar­on un primer paso en una dirección que ahora habrá que reafirmar y concretar.

 ?? ARCHIVO ?? Un rodaje en Barcelona
ARCHIVO Un rodaje en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain