La Vanguardia

Me­nos IVA en la cul­tu­ra

El Es­ta­tu­to apro­ba­do pre­vé ba­jar al 10% el IVA en la crea­ción

- FER­NAN­DO GARCÍA

La co­mi­sión de Cul­tu­ra del Con­gre­so ha da­do los primeros pa­sos para ela­bo­rar un nue­vo Es­ta­tu­to del Ar­tis­ta que, en­tre otras me­di­das de apo­yo al sec­tor, de­vol­ve­rá el IVA cultural al 10%, tal co­mo es­ta­ba en los años anteriores a la cri­sis.

En España, só­lo el 8% de los ac­to­res pue­den vi­vir de su pro­fe­sión, según un am­plio es­tu­dio de la Fun­da­ción pro­fe­sio­nal Aisge; el 57% de los in­tér­pre­tes no con­si­gue em­pleo en el sec­tor, y só­lo el 2,15% co­bra 30.000 eu­ros o más eu­ros al año. Otro in­for­me, es­te de la Uni­ver­si­dad de Ne­bri­ja, sub­ra­ya la “pre­ca­rie­dad la­bo­ral” de los ar­tis­tas es­pa­ño­les, a los que de­fi­ne co­mo “tra­ba­ja­do­res ma­yo­ri­ta­ria­men­te au­tó­no­mos y con un al­to gra­do de des­em­pleo; con in­gre­sos que en su ma­yo­ría ape­nas ron­dan el sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal, con se­rias di­fi­cul­ta­des para ha­cer fren­te a los gas­tos ha­bi­tua­les y menor ca­pa­ci­dad que la me­dia para pa­gar una hi­po­te­ca”.

Es­ta si­tua­ción tan ale­ja­da del res­plan­dor que el ci­ne y ar­te mues­tran en las al­fom­bras ro­jas, las gran­des pan­ta­llas o las sa­las de ex­po­si­ción pue­de cam­biar des­de ayer, día en que la Co­mi­sión de Cul­tu­ra del Con­gre­so apro­bó por una­ni­mi­dad un in­for­me ela­bo­ra­do en­tre to­dos los gru­pos con propuestas le­gis­la­ti­vas y recomendac­iones para ela­bo­rar un nue­vo Es­ta­tu­to del Ar­tis­ta.

El pro­yec­to re­co­ge tres ti­pos de me­di­das: fis­ca­les, de pro­tec­ción la­bo­ral y de la Se­gu­ri­dad So­cial; y de com­pa­ti­bi­li­dad en­tre pres­ta­cio­nes pú­bli­cas e in­gre­sos por de­re­chos de au­tor. Con dos son pun­tos es­pe­cial­men­te re­se­ña­bles: que to­da la ca­de­na de valor de la ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca pa­se de tri­bu­tar del ti­po ge­ne­ral del 21% al re­du­ci­do del 10%, y que los crea­do­res pue­dan per­ci­bir re­tri­bu­cio­nes por sus obras a la vez que co­bran la pen­sión de ju­bi­la­ción: un cla­mor en­tre los ar­tis­tas y es­cri­to­res des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les. Ade­más, el pro­yec­to de Es­ta­tu­to pre­vé adap­tar la ley que re­gu­la el IRPF de mo­do que los ar­tis­tas y crea­do­res se pue­dan aco­ger a la exen­ción del 30% que con­tem­pla la nor­ma para es­te ti­po de in­gre­sos y que, de­bi­do a la ac­tual re­dac­ción, les que­da ve­da­da. Y se pro­po­ne que los tra­ba­ja­do­res del sec­tor tri­bu­ten según un pro­me­dio de los in­gre­sos de los úl­ti­mos 3 o 4 años, con lí­mi­tes.

En cuan­to a pro­tec­ción la­bo­ral, se apues­ta por am­pliar los me­ca­nis­mos de co­ber­tu­ra so­cial, equi­pa­rar los de­re­chos de los crea­do­res a los del res­to de tra­ba­ja­do­res y pro­mo­ver fór­mu­las para am­pliar la par­ti­ci­pa­ción y re­pre­sen­ta­ción sin­di­cal.

“Es un cam­bio de pa­ra­dig­ma en la política cultural, que ten­día a en­ten­der­se en cla­ve pro­mo­cio­nal y aho­ra vie­ne a con­tem­plar­se ba­jo el pris­ma de los pro­ble­mas so­cia­les de los ar­tis­tas”, di­jo Eduar­do Maura, por­ta­voz sec­to­rial del gru­po que pro­pu­so crear la sub­co­mi­sión au­to­ra del Es­ta­tu­to, Uni­dos Po­de­mos; “La pre­ca­rie­dad de los ar­tis­tas es la gran enemi­ga de la cul­tu­ra: para pro­te­ger el de­re­cho a la cul­tu­ra hay que pro­te­ger a sus pro­fe­sio­na­les”.

“Hoy he­mos pues­to la pri­me­ra pie­dra para me­jo­rar las con­di­cio­nes

Aplau­so ge­ne­ral a las propuestas y el con­sen­so al apro­bar­las, con re­cor­da­to­rio de que aún de­ben con­cre­tar­se

la­bo­ra­les del sec­tor cultural, coin­ci­dió el re­pre­sen­tan­te del PDeCAT , Ser­gi Mi­quel. El so­cia­lis­ta José Andrés To­rres Mo­ra des­ta­có el espíritu de con­sen­so que en la apro­ba­ción del in­for­me, y la por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Marta Ri­ve­ra, se­ña­ló que las me­di­das apro­ba­das “ha­rán un po­co me­nos di­fí­cil la vida de los ar­tis­tas”.

El Es­ta­tu­to es una agen­da que de­be­rá ma­te­ria­li­zar­se en re­for­mas y ac­tos le­gis­la­ti­vos de dis­tin­tos ran­go. El pro­ce­so arran­ca­rá en se­tiem­bre con la apro­ba­ción del tex­to por el pleno del Con­gre­so. Re­pre­sen­tan­tes de los crea­do­res y la in­dus­tria cultural aplau­die­ron lo que con­si­de­ra­ron un pri­mer pa­so en una di­rec­ción que aho­ra ha­brá que re­afir­mar y con­cre­tar.

 ?? AR­CHI­VO ?? Un ro­da­je en Bar­ce­lo­na
AR­CHI­VO Un ro­da­je en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain