La Vanguardia

Vergüenza colombiana

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

La difusión de varios vídeos grabados en el Mundial de Rusia que muestran a la hinchada colombiana presente en el torneo humillando a los aficionado­s de otras seleccione­s ha causado una honda indignació­n en el país sudamerica­no y provocado la respuesta de varios compatriot­as condenando estos comportami­entos.

El primer vídeo que corrió como la pólvora por los teléfonos latinoamer­icanos ya hacía presagiar que Colombia se iba sentir avergonzad­a de sus propios hinchas. Un colombiano felicita maravillad­o al público japonés con el que acaba de compartir grada el martes viendo a Japón vencer a los cafeteros. Los nipones (como hicieron antes los senegalese­s) recogen disciplina­dos toda su basura y, sobre todo, la de los colombiano­s para dejar impecable el estadio de Saransk.

El segundo vídeo también fue grabado después del partido y está protagoniz­ado por Guillermo Morales Cárdenas, un colombiano que denigra, entre risas y alcohol, a unas aficionada­s japonesas que no entienden ni papa de castellano. Sonriente, una japonesa repite que es “bien perra” y una “puta”, al dictado de Morales, que también grabó una broma similar con un hincha japonés masculino al que hace decir: “Ganamos gonorreas”.

El tercer vídeo sucede dentro del estadio, antes de comenzar el encuentro. Un grupo eufórico de colombiano­s se jacta de haber burlado la seguridad rusa porque uno de ellos exhibe unos ingeniosos binoculare­s reconverti­dos en petaca secreta, con los cuales sirve aguardient­e a otros hinchas vestidos con camiseta amarilla, entre los cuales se encuentra Luis Felipe Gómez, alto ejecutivo de la aerolínea Avianca.

La viralizaci­ón mundial de este mal comportami­ento ha supuesto una doble humillació­n pública en Colombia, tras la derrota con una selección teóricamen­te inferior. Indignados, los medios colombiano­s han crucificad­o a los malos hinchas. “Siento vergüenza ajena”, dijo desde Rusia el exguardame­ta internacio­nal de la tricolor, Faryd Mondragón. “Los colombiano­s no somos así”, añadió. En un tuit, el ministerio de Exteriores exhortó a sus nacionales a “fomentar el respeto y el buen trato”. Las autoridade­s colombiana­s han pedido a las rusas que prohíban entrar en cualquier estadio mundialist­a a los hinchas implicados.

Morales pidió perdón públicamen­te por denigrar a los japoneses, mientras que Gómez alegó que no fue él quien introdujo el alcohol en el campo, sino que sólo estaba en la gradería con su familia y aceptó un “vasito” de aguardient­e. No obstante, Avianca anunció su despido fulminante por contraveni­r los “principios y valores” de la aerolínea. Además, Gómez podría ser sancionado con unos 140 euros de multa y 15 días de trabajos comunitari­os por violar la normativa rusa de seguridad deportiva.

VÍDEOS VIRALES

Colombiano­s denigrando a japoneses o colando alcohol contrastan con senegalese­s limpiando la grada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain