La Vanguardia

Mar­las­ka y las víc­ti­mas de ETA abor­dan el tras­la­do de pre­sos

Las aso­cia­cio­nes exi­gen co­la­bo­ra­ción para re­sol­ver 300 crí­me­nes

- JO­KIN LE­CUM­BE­RRI

Co­la­bo­ra­ción en la re­so­lu­ción de crí­me­nes y arre­pen­ti­mien­to in­di­vi­dual. Las aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas tras­mi­tie­ron ayer al mi­nis­tro del In­te­rior, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, es­tas dos exi­gen­cias co­mo lí­neas ro­jas de ca­ra a un po­si­ble acer­ca­mien­to de pre­sos de ETA al País Vas­co, a la vez que ad­vir­tie­ron al nue­vo ti­tu­lar de la car­te­ra de que sal­drán a la ca­lle si se pro­du­ce un tras­la­do ge­ne­ra­li­za­do de re­clu­sos. Gran­de-Mar­las­ka, por su par­te, de­jó abier­ta la puer­ta a un po­si­ble acer­ca­mien­to pe­ro siem­pre “den­tro de la le­ga­li­dad”.

Ape­nas tres días des­pués de que Pe­dro Sán­chez abo­ga­ra por un cam­bio de la política pe­ni­ten­cia­ria, el mi­nis­tro del In­te­rior con­vo­có a una vein­te­na de aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas en Ma­drid, una reunión que evi­den­cia el mo­vi­mien­to en la ma­te­ria y cal­ca el pro­ce­der del Go­bierno fran­cés. A co­mien­zos de año, el Eje­cu­ti­vo ga­lo in­vi­tó a las pla­ta­for­mas de víc­ti­mas a París para in­for­mar­les de un pri­mer acer­ca­mien­to de pre­sos de ETA a la cár­cel de Mont-de-Mar­san (Las Lan­das), el cen­tro más pró­xi­mo a Eus­ka­di.

Las aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas que acu­die­ron ayer a la ci­ta, en­tre ellas la AVT y Dig­ni­dad y Justicia, avi­sa­ron al mi­nis­tro de que ha­rán mo­vi­li­za­cio­nes si los cam­bios pe­ni­ten­cia­rios se pro­du­cen sin que los pre­sos de la ban­da se ha­yan arre­pen­ti­do de for­ma in­di­vi­dual o sin co­la­bo­rar para es­cla­re­cer los al­re­de­dor de 300 ase­si­na­tos de ETA sin re­sol­ver. Son dos cues­tio­nes in­ne­go­cia­bles. “La úni­ca ma­ne­ra de com­pro­bar la ve­ra­ci­dad de los arre­pen­ti­mien­tos es exi­gien­do el re­qui­si­to le­gal de co­la­bo­ra­ción con la justicia”, in­di­can des­de la AVT.

Fuen­tes que par­ti­ci­pa­ron en la reunión ase­gu­ran que Gran­de-Mar­las­ka se com­pro­me­tió a in­for­mar­les pre­via­men­te en el ca­so de que se dé luz ver­de a cual­quier be­ne­fi­cio pe­ni­ten­cia­rio, un mo­vi­mien­to que só­lo po­dría dar­se de “for­ma in­di­vi­dua­li­za­da y en el marco de la le­ga­li­dad”. “Para con­se­guir ven­cer a otros te­rro­ris­mos es im­pres­cin­di­ble la unión sin fi­su­ras, co­mo has­ta aho­ra; es al­go que va­mos a se­guir man­te­nien­do”, rei­te­ró el mi­nis­tro.

La política pe­ni­ten­cia­ria es pre­ci­sa­men­te uno de los pun­tos im­por­tan­tes de la reunión que el lehen­da­ka­ri Iñi­go Ur­ku­llu man­ten­drá el pró­xi­mo lu­nes con Pe­dro Sán­chez, al que tras­la­da­rá el plan que ya en­vió el pa­sa­do año al ga­bi­ne­te de Ra­joy para acer­car a los pre­sos de ETA a un ra­dio má­xi­mo de 250 ki­ló­me­tros del País Vas­co. El cam­bio de la si­tua­ción de ex­cep­ción de los re­clu­sos de la ban­da es vi­tal en la cons­truc­ción de la con­vi­ven­cia en Eus­ka­di en la eta­pa pos­vio­len­cia y los pro­pios par­ti­das po­lí­ti­cos del te­rri­to­rio, a ex­cep­ción del PP, abo­gan por él. Des­de la lehen­da­ka­rit­za in­sis­ten en que ese acer­ca­mien­to a cen­tros cer­ca­nos a sus lu­ga­res de ori­gen se pue­de rea­li­zar sin cam­biar la le­ga­li­dad vi­gen­te, que pre­vé “evi­tar el des­arrai­go so­cial en la ubi­ca­ción de los pre­sos” así co­mo su de­re­cho a la vida familiar.

Ur­ku­llu ex­pon­drá el lu­nes a Sán­chez el plan que en­vió a Ra­joy para li­mi­tar el in­ter­na­mien­to a un má­xi­mo de 250 km

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? El mi­nis­tro, en el aniver­sa­rio de la crea­ción del ser­vi­cio de pro­tec­ción de la na­tu­ra­le­za de la Guar­dia Ci­vil
JAVIER LIZÓN / EFE El mi­nis­tro, en el aniver­sa­rio de la crea­ción del ser­vi­cio de pro­tec­ción de la na­tu­ra­le­za de la Guar­dia Ci­vil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain