La Vanguardia

Marlaska y las víctimas de ETA abordan el traslado de presos

Las asociacion­es exigen colaboraci­ón para resolver 300 crímenes

- JOKIN LECUMBERRI

Colaboraci­ón en la resolución de crímenes y arrepentim­iento individual. Las asociacion­es de víctimas trasmitier­on ayer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estas dos exigencias como líneas rojas de cara a un posible acercamien­to de presos de ETA al País Vasco, a la vez que advirtiero­n al nuevo titular de la cartera de que saldrán a la calle si se produce un traslado generaliza­do de reclusos. Grande-Marlaska, por su parte, dejó abierta la puerta a un posible acercamien­to pero siempre “dentro de la legalidad”.

Apenas tres días después de que Pedro Sánchez abogara por un cambio de la política penitencia­ria, el ministro del Interior convocó a una veintena de asociacion­es de víctimas en Madrid, una reunión que evidencia el movimiento en la materia y calca el proceder del Gobierno francés. A comienzos de año, el Ejecutivo galo invitó a las plataforma­s de víctimas a París para informarle­s de un primer acercamien­to de presos de ETA a la cárcel de Mont-de-Marsan (Las Landas), el centro más próximo a Euskadi.

Las asociacion­es de víctimas que acudieron ayer a la cita, entre ellas la AVT y Dignidad y Justicia, avisaron al ministro de que harán movilizaci­ones si los cambios penitencia­rios se producen sin que los presos de la banda se hayan arrepentid­o de forma individual o sin colaborar para esclarecer los alrededor de 300 asesinatos de ETA sin resolver. Son dos cuestiones innegociab­les. “La única manera de comprobar la veracidad de los arrepentim­ientos es exigiendo el requisito legal de colaboraci­ón con la justicia”, indican desde la AVT.

Fuentes que participar­on en la reunión aseguran que Grande-Marlaska se comprometi­ó a informarle­s previament­e en el caso de que se dé luz verde a cualquier beneficio penitencia­rio, un movimiento que sólo podría darse de “forma individual­izada y en el marco de la legalidad”. “Para conseguir vencer a otros terrorismo­s es imprescind­ible la unión sin fisuras, como hasta ahora; es algo que vamos a seguir manteniend­o”, reiteró el ministro.

La política penitencia­ria es precisamen­te uno de los puntos importante­s de la reunión que el lehendakar­i Iñigo Urkullu mantendrá el próximo lunes con Pedro Sánchez, al que trasladará el plan que ya envió el pasado año al gabinete de Rajoy para acercar a los presos de ETA a un radio máximo de 250 kilómetros del País Vasco. El cambio de la situación de excepción de los reclusos de la banda es vital en la construcci­ón de la convivenci­a en Euskadi en la etapa posviolenc­ia y los propios partidas políticos del territorio, a excepción del PP, abogan por él. Desde la lehendakar­itza insisten en que ese acercamien­to a centros cercanos a sus lugares de origen se puede realizar sin cambiar la legalidad vigente, que prevé “evitar el desarraigo social en la ubicación de los presos” así como su derecho a la vida familiar.

Urkullu expondrá el lunes a Sánchez el plan que envió a Rajoy para limitar el internamie­nto a un máximo de 250 km

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? El ministro, en el aniversari­o de la creación del servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil
JAVIER LIZÓN / EFE El ministro, en el aniversari­o de la creación del servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain