Inhabilitada seis meses la alcaldesa de Berga por no retirar la estelada
Venturós (CUP) presentará recurso, que dejará en suspenso la pena
El juzgado de lo penal número 2 de Manresa ha condenado la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), a seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público y a una multa de tres meses por no haber descolgado la estelada de la fachada del Ayuntamiento durante dos periodos electorales del año 2015, a pesar de los requerimientos de la Junta Electoral.
La condena no es firme, por lo tanto Venturós puede presentar recurso ante la Audiencia de Barcelona. Su abogado, el exdiputado de la CUPBenet Salellas, anunció que lo harán, lo cual dejará en suspenso la pena de inhabilitación. “No estamos dispuestos a aceptar que los juzgados digan qué tienen que hacer los ayuntamientos”, subrayó.
En la sentencia contra Venturós, la juez de Manresa le impone la pena de inhabilitación solicitada por la Fiscalía, al considerar que la alcaldesa no podía alegar que cumplía un mandato del pleno para no retirar la estelada, ya que la ley obliga a proteger la “neutralidad política” de los poderes públicos durante los periodos electorales.
En el juicio, celebrado el pasado 21 de mayo, Venturós, que llegó a ser detenida por los Mossos d’Esquadra en noviembre del 2016 por haber plantado dos veces al juez que la investigaba por desobediencia, alegó que la “legitimidad popular está por encima de la legalidad establecida”.
En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa no descartó ayer desobedecer la decisión de su inhabilitación, pero aclaró que su decisión final será tomada de manera colectiva, es decir, de acuerdo con el resto de grupos políticos del Consistorio, así como también con la plataforma social que se creó para apoyarla.
La causa judicial contra la alcaldesa de Berga había sido archivada el 1 de marzo del 2017 por un juzgado de la capital del Berguedà, pero la Fiscalía recurrió la decisión y la Audiencia de Barcelona decidió reabrir el caso dos meses después. Finalmente, el juicio contra Venturóspor un delito de desobediencia se celebró el 21 de mayo en Manresa.
El Govern de la Generalitat expresó ayer su desacuerdo con la sentencia que inhabilita a Montse Venturós. El president Quim Torra dijo en un tuit que Venturós “es y será la alcaldesa”, mientras que el vicepresident Pere Aragonès destacó que contra esta resolución cabe recurso. Preguntado por un posible incumplimiento de la sentencia por parte de la alcaldesa, Aragonès no quiso comprometerse: “Cada uno, si se ve implicado en un procedimiento de estas características, tomará las decisiones que estime oportunas y las respetaremos”, dijo.