La Vanguardia

In­ha­bi­li­ta­da seis me­ses la al­cal­de­sa de Ber­ga por no re­ti­rar la es­te­la­da

Ven­tu­rós (CUP) pre­sen­ta­rá re­cur­so, que de­ja­rá en sus­pen­so la pe­na

-

El juz­ga­do de lo penal nú­me­ro 2 de Man­re­sa ha con­de­na­do la al­cal­de­sa de Ber­ga, Mon­tse Ven­tu­rós (CUP), a seis me­ses de in­ha­bi­li­ta­ción para el ejer­ci­cio de cual­quier car­go pú­bli­co y a una mul­ta de tres me­ses por no ha­ber des­col­ga­do la es­te­la­da de la fa­cha­da del Ayun­ta­mien­to du­ran­te dos pe­rio­dos elec­to­ra­les del año 2015, a pe­sar de los re­que­ri­mien­tos de la Jun­ta Elec­to­ral.

La con­de­na no es fir­me, por lo tan­to Ven­tu­rós pue­de pre­sen­tar re­cur­so ante la Au­dien­cia de Bar­ce­lo­na. Su abo­ga­do, el ex­dipu­tado de la CUPBe­net Sa­le­llas, anun­ció que lo ha­rán, lo cual de­ja­rá en sus­pen­so la pe­na de in­ha­bi­li­ta­ción. “No es­ta­mos dis­pues­tos a acep­tar que los juz­ga­dos di­gan qué tie­nen que ha­cer los ayun­ta­mien­tos”, sub­ra­yó.

En la sen­ten­cia con­tra Ven­tu­rós, la juez de Man­re­sa le impone la pe­na de in­ha­bi­li­ta­ción so­li­ci­ta­da por la Fis­ca­lía, al con­si­de­rar que la al­cal­de­sa no po­día ale­gar que cum­plía un man­da­to del pleno para no re­ti­rar la es­te­la­da, ya que la ley obli­ga a pro­te­ger la “neu­tra­li­dad política” de los po­de­res pú­bli­cos du­ran­te los pe­rio­dos elec­to­ra­les.

En el juicio, ce­le­bra­do el pa­sa­do 21 de ma­yo, Ven­tu­rós, que llegó a ser de­te­ni­da por los Mos­sos d’Es­qua­dra en no­viem­bre del 2016 por ha­ber plan­ta­do dos ve­ces al juez que la investigab­a por desobe­dien­cia, ale­gó que la “legitimida­d po­pu­lar es­tá por en­ci­ma de la le­ga­li­dad es­ta­ble­ci­da”.

En de­cla­ra­cio­nes a los pe­rio­dis­tas, la al­cal­de­sa no des­car­tó ayer des­obe­de­cer la de­ci­sión de su in­ha­bi­li­ta­ción, pe­ro acla­ró que su de­ci­sión fi­nal se­rá to­ma­da de ma­ne­ra co­lec­ti­va, es de­cir, de acuer­do con el res­to de gru­pos po­lí­ti­cos del Con­sis­to­rio, así co­mo también con la pla­ta­for­ma so­cial que se creó para apo­yar­la.

La cau­sa ju­di­cial con­tra la al­cal­de­sa de Ber­ga ha­bía si­do ar­chi­va­da el 1 de mar­zo del 2017 por un juz­ga­do de la ca­pi­tal del Ber­gue­dà, pe­ro la Fis­ca­lía re­cu­rrió la de­ci­sión y la Au­dien­cia de Bar­ce­lo­na de­ci­dió re­abrir el ca­so dos me­ses des­pués. Fi­nal­men­te, el juicio con­tra Ven­tu­rós­por un de­li­to de desobe­dien­cia se ce­le­bró el 21 de ma­yo en Man­re­sa.

El Go­vern de la Ge­ne­ra­li­tat ex­pre­só ayer su desacuer­do con la sen­ten­cia que in­ha­bi­li­ta a Mon­tse Ven­tu­rós. El pre­si­dent Quim To­rra di­jo en un tuit que Ven­tu­rós “es y se­rá la al­cal­de­sa”, mien­tras que el vi­ce­pre­si­dent Pe­re Ara­go­nès des­ta­có que con­tra es­ta re­so­lu­ción ca­be re­cur­so. Pre­gun­ta­do por un po­si­ble in­cum­pli­mien­to de la sen­ten­cia por par­te de la al­cal­de­sa, Ara­go­nès no qui­so com­pro­me­ter­se: “Ca­da uno, si se ve im­pli­ca­do en un pro­ce­di­mien­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, to­ma­rá las de­ci­sio­nes que es­ti­me opor­tu­nas y las res­pe­ta­re­mos”, di­jo.

 ?? GEM­MA ALEMAN / ACN ?? Mon­tse Ven­tu­rós
GEM­MA ALEMAN / ACN Mon­tse Ven­tu­rós

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain