La Vanguardia

Junts per Ca­ta­lun­ya acep­ta com­par­tir la mar­ca con el PDECat

- À. TORT

Las di­fe­ren­cias en­tre el gru­po par­la­men­ta­rio de Junts per Ca­ta­lun­ya (JxCat) y el PDECat son des­de ha­ce tiem­po pú­bli­cas y no­to­rias. La úl­ti­ma mues­tra fue­ron las reac­cio­nes en Twit­ter de los dipu­tados Josep Cos­ta, Au­ro­ra Ma­dau­la y Pep Rie­ra a raíz de la de­ci­sión del par­ti­do que di­ri­gen Marta Pas­cal y David Bon­vehí de usar la mar­ca Junts per Ca­ta­lun­ya para las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les del 2019. Ayer, sin em­bar­go, el gru­po se reunió en Valls para de­ba­tir su re­la­ción y en­ca­je con el PDECat. El en­cuen­tro con­clu­yó con un acuer­do en­tre los asis­ten­tes para con­so­li­dar la mar­ca JxCat, com­par­tién­do­la con el PDECat que es el pro­pie­ta­rio re­gis­tral.

Así pues, y a pe­sar del des­con­ten­to ini­cial de los dipu­tados, mu­chos de ellos in­de­pen­dien­tes, se li­ma­ron as­pe­re­zas con el par­ti­do he­re­de­ro de CDC. En es­te sen­ti­do, se con­ju­ra­ron también para man­te­ner la trans­ver­sa­li­dad que en­tien­den co­mo se­ñal de iden­ti­dad de JxCat. Un ras­go, el de la trans­ver­sa­li­dad, que de he­cho los dipu­tados con­si­de­ran in­dis­pen­sa­ble para se­guir con­ge­nian­do con el PDECat. Ade­más, hi­cie­ron un lla­ma­mien­to a man­te­ner­se co­mo ins­tru­men­to que ocu­pe “la cen­tra­li­dad política” del so­be­ra­nis­mo. En es­te sen­ti­do se pro­nun­ció Eduard Pu­jol, por­ta­voz ad­jun­to del gru­po par­la­men­ta­rio, que ex­pli­có que los reuni­dos hi­cie­ron ayer “una re­fle­xión abier­ta” sobre “la ne­ce­si­dad de man­te­ner vi­vo” ese es­pa­cio de cen­tra­li­dad.

Pu­jol re­cor­dó las cir­cuns­tan­cias que lle­va­ron a cons­ti­tuir Junts per Ca­ta­lun­ya y el li­de­raz­go de Car­les Puig­de­mont para

Pu­jol re­mar­ca la ne­ce­si­dad de cui­dar “la cen­tra­li­dad que JxCat ocu­pa” en el so­be­ra­nis­mo

sa­car ade­lan­te el pro­yec­to: “lo hi­ci­mos por­que el mo­men­to po­lí­ti­co y el país pe­día un ins­tru­men­to de trans­for­ma­ción po­ten­te que ocu­pe la cen­tra­li­dad política, y es­te ins­tru­men­to que nos tie­ne que lle­var a la re­pú­bli­ca es lo que te­ne­mos que ser ca­pa­ces de con­so­li­dar”.

Con to­do, la reunión de ayer se pro­du­ce a fal­ta de un mes para la ce­le­bra­ción de la asam­blea or­di­na­ria del PDECat que de­be re­vi­sar la adap­ta­ción a JxCat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain