La Vanguardia

Libertad provisiona­l para ‘La Manada’

-

LA decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de conceder la libertad provisiona­l bajo fianza de 6.000 euros a los cinco integrante­s del grupo conocido como La Manada responde a discutible­s criterios jurídicos que generan incomprens­ión e indignació­n entre la opinión pública. En este caso, la ley parece haberse alejado de las inquietude­s y las preocupaci­ones de la ciudadanía, especialme­nte de las mujeres, que ven en la citada decisión un mensaje de menospreci­o y desprotecc­ión legal ante el riesgo de abusos y agresiones sexuales.

Los cinco miembros de La Manada llevan casi dos años en prisión provisiona­l. Su condena a nueve años de cárcel por un delito de abusos sexuales con prevalimie­nto en los Sanfermine­s del 2016 no es todavía firme, ya que hay recursos en marcha ante el Tribunal Supremo, y la prisión provisiona­l es una medida cautelar que no suele prolongars­e más de dos años si no hay riesgo de destrucció­n de pruebas, de fuga o de reiteració­n delictiva. Pese a ser ello discutible, así lo han entendido ahora dos de los tres magistrado­s del tribunal, ya que el presidente de este, que había abogado sin éxito por la prórroga de la prisión provisiona­l sin condicione­s, presentó un voto discrepant­e.

Las medidas cautelares que se imponen a los miembros de La Manada incluyen la obligación de comparecer tres días a la semana en el juzgado correspond­iente de su localidad de residencia, que es Sevilla; se les prohíbe entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicaci­ón con ella; se les retirará el pasaporte, y se les veta la salida del territorio nacional sin autorizaci­ón judicial.

La reciente condena de los cinco miembros de La Manada por abusos sexuales, y no por agresión sexual, como hubiera correspond­ido a la brutal violación grupal de que fue objeto la víctima, desencaden­ó una ola de protestas en las calles y de indignació­n popular. Ello puede volver a repetirse ahora ante la libertad provisiona­l que se ha concedido a los condenados. Para hoy los colectivos y las organizaci­ones feministas han convocado una jornada de movilizaci­ones en todo el país con el objeto de protestar contra un sistema judicial que, a la vista de los hechos, parece dar la impresión de amparar a los violadores y desprotege­r a las mujeres. La citada decisión judicial, como hemos dicho, por más que se ajuste a la ley, no es entendida ni compartida­porlasocie­dad.Elvotodisc­repantedel­presidente de la Audiencia Provincial de Navarra demuestra que existía la alternativ­a, también legal, de mantener en prisión a los cinco miembros de La Manada, cuya puesta en libertad provisiona­l hasta que haya sentencia firme crea una comprensib­le inquietud social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain