La Vanguardia

Una de ca­da cinco per­so­nas vi­ve en con­di­cio­nes de po­bre­za en España

- MAY­TE RIUS

Una de ca­da cinco per­so­nas, el 21,6% de la po­bla­ción es­pa­ño­la, vi­ve con me­nos de 8.522 eu­ros al año, lo que la si­túa por de­ba­jo del um­bral de po­bre­za, el in­di­ca­dor que de­ter­mi­na quie­nes son po­bres en re­la­ción a sus con­ciu­da­da­nos. Según la úl­ti­ma en­cues­ta de Con­di­cio­nes de Vida que ayer di­fun­dió el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), el por­cen­ta­je de po­bla­ción en ries­go de po­bre­za se re­du­jo en el 2016 li­ge­ra­men­te res­pec­to al 2017 (cuan­do era del 22,3%), si bien au­men­tó 1,8 pun­tos para los ma­yo­res de 65 años de­bi­do a la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo que han su­fri­do las pen­sio­nes.

Hay que te­ner en cuen­ta que el um­bral de ries­go de po­bre­za es un in­di­ca­dor re­la­ti­vo que no mi­de la po­bre­za ab­so­lu­ta sino que se fi­ja en el 60% de la me­dia­na de los in­gre­sos me­dios por per­so­na, de mo­do que au­men­ta o dis­mi­nu­ye en fun­ción de si su­ben o ba­jan los in­gre­sos del con­jun­to de los es­pa­ño­les. Y en el 2016 el ingreso me­dio por per­so­na al­can­zó los 11.074 eu­ros, un 3,4% más que un año an­tes, de mo­do que el um­bral que de­ter­mi­na quie­nes vi­ven en con­di­cio­nes de po­bre­za re­la­ti­va también subió, y un ma­yor nú­me­ro de pen­sio­nis­tas que­dó por de­ba­jo de ese lí­mi­te.

No obs­tan­te, la po­bla­ción ma­yor de 65 años si­gue sien­do la que mantiene menor ta­sa de ries­go de po­bre­za (8,9%) por­que en el cálcu­lo de los in­gre­sos se compu­ta la vi­vien­da en pro­pie­dad, y mu­chos ju­bi­la­dos son due­ños del pi­so don­de vi­ven. La ta­sa más al­ta se re­gis­tra en­tre los me­no­res de 16 años (28,3%).

La en­cues­ta de Con­di­cio­nes de Vida mues­tra también una me­jo­ra del 3,1% en los in­gre­sos me­dios de los ho­ga­res, que se si­tua­ron en los 27.558 eu­ros anua­les. Pe­ro a pe­sar de es­ta me­jo­ría, el 37% de las fa­mi­lias de­cía en el 2017 que sus re­cur­sos no le per­mi­tían afron­tar gas­tos im­pre­vis­tos, el 34% ase­gu­ra­ba no te­ner me­dios para salir de va­ca­cio­nes ni una se­ma­na al año, el 9,3% ma­ni­fes­ta­ba te­ner mu­chas di­fi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes, y el 7% re­co­no­cía ha­ber­se re­tra­sa­do en el pa­go de los re­ci­bos de la hi­po­te­ca, el al­qui­ler, la luz, el gas o la co­mu­ni­dad. Aten­dien­do a es­tas y otras ca­ren­cias, así co­mo a la si­tua­ción la­bo­ral y la ta­sa de po­bre­za, el INE cal­cu­la la ta­sa Aro­pe, que da idea del ries­go de ex­clu­sión so­cial, y que en el 2017 se re­du­jo en to­dos su com­po­nen­tes. Con to­do, sus re­sul­ta­dos mues­tran que el 5,1% de la po­bla­ción es­tá en una si­tua­ción de ca­ren­cia ma­te­rial se­ve­ra y casi un 13% no tie­ne em­pleo o tra­ba­ja me­nos del 20% de su po­ten­cial. Y cuan­do se cru­zan to­das es­tas si­tua­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad, el re­sul­ta­do es que exis­te un 1,7% de po­bla­ción que es­tá en ries­go de po­bre­za, con ba­ja in­ten­si­dad en el em­pleo y pa­de­ce ca­ren­cias ma­te­ria­les se­ve­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain