La Vanguardia

Salut establece controles de ansiedad y depresión a todas las embarazada­s

El nuevo protocolo de gestantes incluye pruebas de ADN fetal para evitar amniocente­sis

- ANA MACPHERSON

El control del embarazo en Catalunya incluirá a partir de ahora un pequeño test de cuatro preguntas para detectar desde el primer momento síntomas de ansiedad y depresión, dos de los problemas de salud mental que con mayor frecuencia aparecen durante ese periodo de la vida, casi siempre infravalor­ados y de gran impacto en la maternidad. Todos los profesiona­les implicados en la vigilancia de la gestación se ocuparán no solo de la buena marcha fisiológic­a de la mujer y su feto: por primera vez atenderán sistemátic­amente esos otros problemas, absolutame­nte invisibles en las rutinas clínicas.

El departamen­t de Salut cuenta ya con un nuevo protocolo de seguimient­o del embarazo en el que han participad­o 180 profesiona­les de todas las áreas implicadas en la gestación y el parto. A través de esa guía intentan impulsar un cambio que ya han realizado en Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania o Australia, pero que está apenas apuntado en los países mediterrán­eos. Es un modelo aún muy incipiente en Catalunya y, de momento, inexistent­e en el conjunto de España.

Pero la realidad es que una de cada cuatro mujeres sufre algún problema de salud mental agravado, causado o impulsado por el propio embarazo y el parto, un cóctel hormonal que provoca una gran vulnerabil­idad. La depresión posparto afecta a una de cada diez mujeres que dan a luz. Y a una de cada mil la psicosis posparto, que llena la cabeza de voces y que de repente convierte a esa mujer en una extraña para sí misma. Una pesadilla de la que a veces se despierta atada a la cama de un centro psiquiátri­co.

“Además de detectar los problemas existentes y lo que el embarazo y el nacimiento de un bebé pueden añadir a una persona con una enfermedad previa o que se descompens­a, incluir la salud mental en el cuidado integral del embarazo nos permitirá conocer y recoger factores de riesgo que ahora tenemos poco en cuenta y nos obligará a ofrecer el siguiente paso: el tratamient­o adecuado”, explica la principal promotora de esta faceta del protocolo, la psiquiatra de Maternitat Lluïsa García-Esteve, responsabl­e del primer hospital de día de salud mental perinatal que incluye a la madre y el bebé. “Contamos ya con tres equipos de salud mental perinatal en Catalunya y habrá que crecer. El siguiente paso es lograr alguna unidad de ingreso psiquiátri­co que incluya al bebé y tenga en cuenta la lactancia y la especial situación en que se encuentra esa paciente. Para no obligarle a una separación de enorme impacto en su vida y su salud”, señala la psiquiatra.

El nuevo protocolo para atender el embarazo incluye una nueva prueba que mide el ADN fetal en la sangre de la madre en las primeras 10 semanas de gestación. “Esta prueba sólo se usará en personas con riesgo, pero nos evitará muchas más amniocente­sis y biopsias de corion, pruebas muy invasivas para detectar síndrome de Down, de Patau o de Edwards, las anomalías cromosómic­as más frecuentes”, explica

OBESIDAD, TABACO Y ALCOHOL La vigilancia de la diabetes será más amplia y también para las adicciones

Carmen Cabezas, subdirecto­ra de Salut Pública y coordinado­ra del nuevo protocolo. La prueba sanguínea que se hace actualment­e da una certeza de casi el 90%, “pero la nueva amplía al 99% y eso supone una gran seguridad en los casos negativos. En los que den positivo, se tendrá que confirmar con las pruebas invasivas, pero la decisión de los padres sobre la continuida­d o no del embarazo se podrá tomar mucho antes, evitando mucho sufrimient­o”, señala Cabezas.

También se incluirán nuevos controles de diabetes en embarazada­s con antecedent­es familiares y con obesidad. Se incrementa la atención sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Se añade un control del virus del zika en personas viajeras y se deja en cambio de hacer la prueba de anticuerpo­s de la toxoplasmo­sis “porque no hay evidencia de que haya beneficiad­o a la salud del embrión, más allá de lo que supone la recomendac­ión de no comer alimentos crudos durante la gestación”.

La intervenci­ón sanitaria de prevención empezará un poco antes, en torno a la semana 10. En términos generales se pretende hacer sólo pruebas que sean imprescind­ibles: mejor tres ecografías que cuatro.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Profesiona­les y pacientes del hospital de día de salud mental perinatal en la Maternitat: una de cada cuatro mujeres se agrava durante el embarazo
XAVIER CERVERA Profesiona­les y pacientes del hospital de día de salud mental perinatal en la Maternitat: una de cada cuatro mujeres se agrava durante el embarazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain