La Vanguardia

Me­nos hi­jos, ma­dres ma­yo­res, más ce­sá­reas, me­nos pe­so

- A. M.

La tendencia de la aten­ción en el em­ba­ra­zo y el par­to es pro­cu­rar la mí­ni­ma in­ter­ven­ción mé­di­ca y que to­do el pro­ce­so sea lo más cer­cano po­si­ble a un he­cho fi­sio­ló­gi­co na­tu­ral. De ahí que el nue­vo pro­to­co­lo pro­pon­ga que en las re­vi­sio­nes se in­clu­ya pre­gun­tar y res­pe­tar las pre­fe­ren­cias de las ma­dres –y sus pa­re­jas en su ca­so– sobre dón­de quie­ren es­tar du­ran­te el pro­ce­so, con quién, có­mo ha­cer la di­la­ta­ción, si pre­fie­ren es­tar mó­vi­les o quie­tas, si quie­ren lle­var los sen­so­res pues­tos para mo­ni­to­ri­zar el fe­to, si quie­ren ali­vio del dolor y de qué ti­po... La pa­ra­do­ja de to­da es­ta de­cla­ra­ción de res­pe­to pro­to­co­li­za­do es que casi el 40% de los par­tos los pro­ta­go­ni­zan mu­je­res de más de 34 años. Y que ca­da año cre­ce el nú­me­ro de ges­ta­cio­nes múl­ti­ples y con ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes (el 5,6% del to­tal). La edad es sin du­da una de las ra­zo­nes por las que, a pe­sar de las recomendac­iones ge­ne­ra­les, ca­da año el 30% de los be­bés na­cen por ce­sá­rea. Otro da­to que in­di­ca has­ta qué pun­to la edad avan­za­da para te­ner hi­jos es­tá cam­bian­do la reali­dad de los na­ci­mien­tos es que el 7,6% de los re­cién na­ci­dos te­nían en el 2016 ba­jo pe­so al na­cer (la OMS re­co­mien­da un má­xi­mo del 5%). Es un in­di­ca­dor de pro­ble­mas de to­do ti­po du­ran­te la ges­ta­ción, en­tre ellos la preeclam­psia que cau­sa bue­na par­te de los na­ci­mien­tos an­tes de pla­zo.

Así que jun­to al em­pe­ño de un ma­yor res­pe­to y de evi­tar la exa­ge­ra­da me­di­ca­li­za­ción del par­to, una bue­na par­te de las mu­je­res que hoy dan a luz en Ca­ta­lun­ya ne­ce­si­tan mu­cha in­ter­ven­ción pro­fe­sio­nal. Ellas y sus hi­jos, a ve­ces an­tes del em­ba­ra­zo, du­ran­te y tras el na­ci­mien­to. Ma­dres ma­yo­res y des­de lue­go me­nos ni­ños. El 20% me­nos en los úl­ti­mos 10 años.

La bue­na no­ti­cia, según da­tos de Sa­lut, es que la in­men­sa ma­yo­ría mu­je­res con­si­gue dar el pe­cho a su bebé (90% de lac­tan­cia ma­ter­na). Y que el con­su­mo de ta­ba­co du­ran­te el em­ba­ra­zo ha dis­mi­nui­do drás­ti­ca­men­te, y si du­ran­te el em­ba­ra­zo es del 22,5%, des­pués del par­to se que­da en el 12,4%. También hay me­nos em­ba­ra­zos en­tre chi­cas ado­les­cen­tes: si en el 2013 su­po­nían el 22,8% del to­tal de ges­ta­cio­nes, en el 2016 han ba­ja­do el 16,7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain