La Vanguardia

Tra­ba­ja­do­res de ser­vi­cios lo­gís­ti­cos de MSF con­tra­ta­ron a pros­ti­tu­tas en Áfri­ca

La oe­ne­gé di­ce que no ha en­con­tra­do prue­bas que res­pal­den es­tas acu­sa­cio­nes

- LONDRES

Tra­ba­ja­do­res de la oe­ne­gé internacio­nal Mé­di­cos Sin Fron­te­ras (MSF) con­tra­ta­ron a pros­ti­tu­tas lo­ca­les mien­tras tra­ba­ja­ban en Áfri­ca, según de­nun­cia­ron ayer va­rias exem­plea­das de es­ta or­ga­ni­za­ción en el pro­gra­ma Vic­to­ria Derbys­hi­re de la ca­de­na bri­tá­ni­ca BBC. Las mu­je­res, que die­ron su tes­ti­mo­nio de for­ma anó­ni­ma por te­mor a re­pre­sa­lias, afir­ma­ron que los im­pli­ca­dos for­ma­ban par­te del per­so­nal en­car­ga­do de la lo­gís­ti­ca, y que nin­gún ca­so fue­ron los mé­di­cos y en­fer­me­ros de la or­ga­ni­za­ción.

Por su par­te MSF ha la­men­ta­do en un co­mu­ni­ca­do los “ca­sos de aco­so, abu­so o mal­tra­to” den­tro de la or­ga­ni­za­ción y di­jo que no ha en­con­tra­do “prue­bas que res­pal­den” las afir­ma­cio­nes de que al­gu­nos de sus tra­ba­ja­do­res con­tra­ta­ron a pros­ti­tu­tas.

La ex­tra­ba­ja­do­ras des­cri­bie­ron es­ta prác­ti­ca co­mo un com­por­ta­mien­to ge­ne­ra­li­za­do e in­clu­so una de ellas des­ta­có que uno de los im­pli­ca­dos afir­mó que era po­si­ble in­ter­cam­biar me­di­ci­nas por se­xo.

Otra de las tra­ba­ja­do­ras con­tó que pre­sen­ció co­mo un miem­bro de al­to ran­go de la oe­ne­gé lle­vó va­rias ni­ñas a los alo­ja­mien­tos de MSF du­ran­te una es­tan­cia en Ke­nia. “Las chi­cas eran muy jó­ve­nes y se de­cía que eran pros­ti­tu­tas”, afir­mó.

La mis­ma mu­jer agre­gó que una de sus com­pa­ñe­ras, que se alo­jó en la mis­ma re­si­den­cia du­ran­te al­gún tiem­po, vio que es­ta prác­ti­ca era “al­go ha­bi­tual”.

Una de las de­nun­cian­tes se­ña­ló que las tes­ti­gos se sen­tían in­ca­pa­ces de ha­cer fren­te a lo que ocu­rría ya que el im­pli­ca­do go­za­ba de cier­ta au­to­ri­dad den­tro de MSF. “Sen­tí que al­gu­nos de es­tos hom­bres es­ta­ban ejer­cien­do de­fi­ni­ti­va­men­te un abu­so de po­der. Lle­va­ban allí mu­cho tiem­po y se apro­ve­cha­ban de su es­ta­tus co­mo coope­ran­tes oc­ci­den­ta­les”, di­jo de los im­pli­ca­dos a los que ca­li­fi­có co­mo “de­pre­da­do­res”.

Otra de las tra­ba­ja­do­ras, que tra­tó con pa­cien­tes con VIH afir­mó que ella mis­ma se sin­tió aco­sa­da por par­te de un com­pa­ñe­ro, y que al poner en co­no­ci­mien­to de MSF el aco­so al que es­ta­ba sien­do so­me­ti­da su res­pon­sa­ble le ofre­ció una me­dia­ción, aun­que también le co­mu­ni­có que la des­pe­di­rían si no so­lu­cio­na­ba esa si­tua­ción.

MSF, por su par­te, ma­ni­fes­tó que la­men­ta­ba que “se ha­yan pro­du­ci­do ca­sos de aco­so, abu­so o mal­tra­to en nues­tra or­ga­ni­za­ción o que las víc­ti­mas de es­tos com­por­ta­mien­tos ha­yan sen­ti­do que sus que­jas no se tra­ta­ron de la for­ma ade­cua­da”. Ade­más ase­gu­ró que no to­le­ra “el abu­so, el aco­so ni la ex­plo­ta­ción” en su seno, pe­ro que necesita con­tar con más in­for­ma­ción para ini­ciar una in­ves­ti­ga­ción. “Ba­sán­do­nos en la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da, no he­mos en­con­tra­do prue­bas que res­pal­den es­tas acu­sa­cio­nes”, ex­pli­có,

La de­nun­cia la rea­li­za­ron ex­tra­ba­ja­do­ras de la or­ga­ni­za­ción en un pro­gra­ma de la BBC

y aña­dió que ins­ta a “cual­quie­ra que ten­ga al­gu­na preo­cu­pa­ción acer­ca de con­duc­tas in­de­bi­das” a re­por­tar­la “a tra­vés de los me­ca­nis­mos con­fi­den­cia­les de de­nun­cia” de la or­ga­ni­za­ción.

Tras las de­nun­cias he­chas pú­bli­cas en fe­bre­ro acer­ca de que el per­so­nal de la or­ga­ni­za­ción be­né­fi­ca Ox­fam con­tra­tó pros­ti­tu­tas mien­tras tra­ba­ja­ba en el ex­tran­je­ro, MSF ad­mi­tió que ha­bía des­pe­di­do a 19 tra­ba­ja­do­res por aco­so se­xual el año an­te­rior.

 ?? YANN LIBESSART / MSF / LV ?? MSF es una de las ma­yo­res oe­ne­gés del mun­do, que em­plea a mi­les de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud y la lo­gís­ti­ca
YANN LIBESSART / MSF / LV MSF es una de las ma­yo­res oe­ne­gés del mun­do, que em­plea a mi­les de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud y la lo­gís­ti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain