La Vanguardia

Airbnb se in­cor­po­ra a la me­sa mu­ni­ci­pal de pla­ta­for­mas de al­qui­ler

- R. MON­TI­LLA

Airbnb par­ti­ci­pó ayer por pri­me­ra vez en la me­sa de tra­ba­jo “de bue­nas prác­ti­cas” que el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na mantiene con otras pla­ta­for­mas de al­qui­ler va­ca­cio­nal co­mo Boo­king, Ho­mea­way, Tri­pad­vi­sor y Ren­ta­lia, ade­más de la As­so­cia­ció d’Apar­ta­ments Tu­rís­tics de Bar­ce­lo­na (Apar­tur). La asis­ten­cia se en­mar­ca den­tro de ar­mis­ti­cio al­can­za­do en­tre Airbnb y el Con­sis­to­rio tras dos años de des­en­cuen­tros y uno de acer­ca­mien­to.

“Cree­mos en el po­der de es­ta ini­cia­ti­va, pe­ro para que es­te gru­po fun­cio­ne, al Ayun­ta­mien­to de­be exi­gir a to­das las pla­ta­for­mas el mis­mo ni­vel de cum­pli­mien­to y de al­tos es­tán­da­res”, di­jo ayer el res­pon­sa­ble de po­lí­ti­cas pú­bli­cas de Airbnb, Ser­gio Vi­nay, tras el en­cuen­tro. Una mis­ma pe­ti­ción que ya reali­zó se­ma­nas atrás, tras la reunión con el go­bierno mu­ni­ci­pal en la que se al­can­zó la ac­tual paz, des­pués de que Airbnb anun­cia­ra cam­bios en su pá­gi­na web para fa­ci­li­tar la iden­ti­fi­ca­ción de anun­cian­tes ile­ga­les y para po­der tras­la­dar to­da la in­for­ma­ción de re­gis­tro al Ayun­ta­mien­to. Dos com­pro­mi­sos que Airbnb quie­re que también asu­man las otras pla­ta­for­mas, si bien en la reunión de ayer to­da­vía no se de­ci­dió na­da.

El en­cuen­tro –ex­pli­ca­ron va­rios asis­ten­tes– se desa­rro­lló en un cli­ma cor­dial y se ce­le­bró de for­ma uná­ni­me la in­cor­po­ra­ción de Airbnb, el gi­gan­te del sec­tor. Los Mos­sos d’Es­qua­dra, también pre­sen­tes, in­sis­tie­ron en la im­por­tan­cia de los re­gis­tros de via­je­ros, por una cues­tión de se­gu­ri­dad, y téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les ex­pli­ca­ron al­gu­nas de las ac­tua­cio­nes abier­tas con­tra apar­ta­men­tos ile­ga­les.

La me­sa ce­le­bra­rá una pró­xi­ma reunión en el mes de ju­lio, en la que es­tá pre­vis­to que par­ti­ci­pen tan­to la te­nien­te de al­cal­de de Ur­ba­nis­mo, Mo­vi­li­dad y Eco­lo­gía, Ja­net Sanz; co­mo el con­ce­jal de Ocu­pa­ción, Em­pre­sa y Tu­ris­mo, Agustí Co­lom, y en la que, se­ña­la­ron fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, sí que es­tá pre­vis­to que se pue­den al­can­zar­se nue­vos com­pro­mi­sos.

Des­de las pla­ta­for­mas se ce­le­bró la nue­va ci­ta pre­vis­ta y más de una, de he­cho, abo­gó que la me­sa ten­ga más con­ti­nui­dad y se reúna de for­ma más pe­rió­di­ca. Y es que, la reunión pre­via a la de ayer tu­vo lu­gar en sep­tiem­bre del año pa­sa­do y la an­te­rior en ma­yo de ese mis­mo año. “Te­ne­mos mu­chos re­tos por de­lan­te y más cuan­do el es­ta­dio de la si­tua­ción ac­tual ha cam­bia­do”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de Apar­tur, Enrique Al­cán­ta­ra, que ce­le­bró los avan­ces con­tra la ofer­ta ile­gal y reivin­di­có el pa­pel que pue­den ju­gar los apar­ta­men­tos tu­rís­ti­cos en el desa­rro­llo sos­te­ni­ble del sec­tor en to­da la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain