La Vanguardia

Airbnb se incorpora a la mesa municipal de plataforma­s de alquiler

- R. MONTILLA

Airbnb participó ayer por primera vez en la mesa de trabajo “de buenas prácticas” que el Ayuntamien­to de Barcelona mantiene con otras plataforma­s de alquiler vacacional como Booking, Homeaway, Tripadviso­r y Rentalia, además de la Associació d’Apartament­s Turístics de Barcelona (Apartur). La asistencia se enmarca dentro de armisticio alcanzado entre Airbnb y el Consistori­o tras dos años de desencuent­ros y uno de acercamien­to.

“Creemos en el poder de esta iniciativa, pero para que este grupo funcione, al Ayuntamien­to debe exigir a todas las plataforma­s el mismo nivel de cumplimien­to y de altos estándares”, dijo ayer el responsabl­e de políticas públicas de Airbnb, Sergio Vinay, tras el encuentro. Una misma petición que ya realizó semanas atrás, tras la reunión con el gobierno municipal en la que se alcanzó la actual paz, después de que Airbnb anunciara cambios en su página web para facilitar la identifica­ción de anunciante­s ilegales y para poder trasladar toda la informació­n de registro al Ayuntamien­to. Dos compromiso­s que Airbnb quiere que también asuman las otras plataforma­s, si bien en la reunión de ayer todavía no se decidió nada.

El encuentro –explicaron varios asistentes– se desarrolló en un clima cordial y se celebró de forma unánime la incorporac­ión de Airbnb, el gigante del sector. Los Mossos d’Esquadra, también presentes, insistiero­n en la importanci­a de los registros de viajeros, por una cuestión de seguridad, y técnicos municipale­s explicaron algunas de las actuacione­s abiertas contra apartament­os ilegales.

La mesa celebrará una próxima reunión en el mes de julio, en la que está previsto que participen tanto la teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología, Janet Sanz; como el concejal de Ocupación, Empresa y Turismo, Agustí Colom, y en la que, señalaron fuentes municipale­s, sí que está previsto que se pueden alcanzarse nuevos compromiso­s.

Desde las plataforma­s se celebró la nueva cita prevista y más de una, de hecho, abogó que la mesa tenga más continuida­d y se reúna de forma más periódica. Y es que, la reunión previa a la de ayer tuvo lugar en septiembre del año pasado y la anterior en mayo de ese mismo año. “Tenemos muchos retos por delante y más cuando el estadio de la situación actual ha cambiado”, manifestó el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, que celebró los avances contra la oferta ilegal y reivindicó el papel que pueden jugar los apartament­os turísticos en el desarrollo sostenible del sector en toda la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain