La Vanguardia

La an­ti­gua es­ta­ción de Sa­ba­dell de FGC re­abre co­mo cen­tro for­ma­ti­vo

- PA­LO­MA ARENÓS

La es­ta­ción de Sa­ba­dell Ram­bla de los Fe­rro­ca­rrils de la Ge­ne­ra­li­tat (FGC) –que fun­cio­nó des­de 1925 has­ta el 2016– tie­ne una se­gun­da vida. Des­pués de dos años ce­rra­da, tras la pro­lon­ga­ción de cinco nue­vas es­ta­cio­nes, se ha con­ver­ti­do en el Es­pai Sa­ba­dell Ram­bla, un cen­tro “úni­co en el Es­ta­do que ofre­ce­rá for­ma­ción fe­rro­via­ria y de emer­gen­cias tan­to al per­so­nal pro­pio co­mo al de otras com­pa­ñías del país y del res­to de Eu­ro­pa”, según anun­ció ayer el pre­si­den­te de FGC, En­ric Ti­có, du­ran­te la inau­gu­ra­ción. “Que­re­mos con­ver­tir Sa­ba­dell en un pun­to de en­cuen­tro de la for­ma­ción fe­rro­via­ria eu­ro­pea”, anun­ció.

La reha­bi­li­ta­ción del es­pa­cio ha su­pues­to una in­ver­sión de 400.000 eu­ros. Un an­ti­guo con­voy de tren pre­si­de la vía sub­te­rrá­nea, don­de se ha­rán las prác­ti­cas de emer­gen­cias. También hay una ex­po­si­ción per­ma­nen­te sobre las di­fe­ren­tes eta­pas del fe­rro­ca­rril en la ciu­dad y el Va­llès y una sa­la polivalent­e, don­de ayer se ce­le­bró una jor­na­da téc­ni­ca sobre las es­ta­cio­nes del fu­tu­ro.

Ti­có de­ta­lló que, co­mo prue­ba pi­lo­to, “ya se han rea­li­za­do una cua­ren­te­na de cur­sos, en los que ha par­ti­ci­pa­do un mi­llar de per­so­nas”. El pre­si­den­te apun­tó que más allá del ser­vi­cio de for­ma­ción que pue­da pres­tar, des­de la com­pa­ñía ven la nue­va ins­ta­la­ción co­mo una opor­tu­ni­dad de con­se­guir in­gre­sos. “Es un cen­tro de ne­go­cio para ofre­cer a en­ti­da­des y em­pre­sas: se pue­den fil­mar ro­da­jes, al­qui­lar para ac­tos, con­fe­ren­cias… Con es­te mo­de­lo, ya he­mos in­gre­sa­do 600.000 eu­ros. Un ejem­plo es el acuer­do que FGC tie­ne con Mú­tua de Te­rras­sa en la es­ta­ción de Vall­pa­ra­dís”, sub­ra­yó.

El al­cal­de de Sa­ba­dell, Ma­ties Se­rra­cant, afir­mó que “la an­ti­gua es­ta­ción po­día ser un problema para la ciu­dad, un es­pa­cio en desuso. Pe­ro es un es­pa­cio vi­vo, una gran opor­tu­ni­dad”. Se­rra­cant apro­ve­chó la jor­na­da téc­ni­ca para reivin­di­car que los FGC “se pro­lon­guen de Sa­ba­dell a Cas­te­llar del Va­llès”, una de­man­da con más de una dé­ca­da de his­to­ria. “Las prio­ri­da­des de fu­tu­ro en el trans­por­te tie­nen que ser las fe­rro­via­rias”, di­jo.

 ?? FGC ?? In­te­rior del nue­vo es­pa­cio acon­di­cio­na­do que an­tes era una es­ta­ción
FGC In­te­rior del nue­vo es­pa­cio acon­di­cio­na­do que an­tes era una es­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain