La Vanguardia

La ci­ma del Ga­rraf eli­mi­na 6 de sus 8 an­te­nas

El des­man­te­la­mien­to de las in­fra­es­truc­tu­ras lle­ga des­pués de un tra­ba­jo con­jun­to que se ha alar­ga­do más de una dé­ca­da

- RA­MON FRAN­CÀS Universe · Sant Pere de Ribes

El Con­sell Co­mar­cal del Ga­rraf ha apro­ba­do pro­vi­sio­nal­men­te, por una­ni­mi­dad, el plan es­pe­cial de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en la ci­ma del Mont­gròs. Mu­chos años han te­ni­do que pa­sar para que el Mont­gròs aca­be des­ha­cién­do­se de un nu­tri­do gru­po de gran­des an­te­nas. El ob­je­ti­vo del plan, apar­te de la reor­de­na­ción ur­ba­nís­ti­ca, es re­cu­pe­rar los va­lo­res am­bien­ta­les y pai­sa­jís­ti­cos de un es­pa­cio in­clui­do en el par­que del Ga­rraf y en la Red Na­tu­ra 2000, que al mis­mo tiem­po es uno de los prin­ci­pa­les mi­ra­do­res de la co­mar­ca.

El plan apro­ba­do es un tra­ba­jo con­jun­to de ins­ti­tu­cio­nes y en­ti­da­des de ha­ce más de una dé­ca­da para reor­de­nar las ins­ta­la­cio­nes de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y ser­vi­cios pre­sen­tes en es­te es­pa­cio. La pro­pues­ta per­mi­ti­rá re­du­cir el nú­me­ro de an­te­nas de 8 a 2, ha­cien­do po­si­ble que que­den in­te­gra­das en torno a la ci­ma y dan­do res­pues­ta a las pe­ti­cio­nes de las ope­ra­do­ras y a las de­man­das de los in­for­mes am­bien­ta­les.

Ini­cial­men­te es­ta­ba pre­vis­to man­te­ner una úni­ca gran to­rre con to­das las in­fra­es­truc­tu­ras so­te­rra­das. Para sa­car ade­lan­te el plan se han rea­li­za­do va­rios es­tu­dios e in­for­mes para in­tro­du­cir al­gu­nos cam­bios, coin­ci­dien­do con la nue­va ley de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y de Ur­ba­nis­mo. También se han te­ni­do en cuen­ta in­for­mes vin­cu­lan­tes de la Ge­ne­ra­li­tat y el re­sul­ta­do de la fa­se de ex­po­si­ción pú­bli­ca. El pro­yec­to se re­mon­ta al 2005, cuan­do, por en­car­go de los ayun­ta­mien­tos de Can­ye­lles y Sant Pe­re de Ri­bes, se re­dac­tó un avan­ce de plan es­pe­cial y un es­tu­dio ar­qui­tec­tó­ni­co de las in­fra­es­truc­tu­ras con la co­la­bo­ra­ción de la UPC y el Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de Vi­la­no­va. En aquel mo­men­to se hi­zo pa­ten­te la ne­ce­si­dad de ha­cer un plan es­pe­cial ur­ba­nís­ti­co, que se apro­bó ini­cial­men­te en el 2011.

 ?? CON­SELL CO­MAR­CAL DEL GA­RRAF ?? El bos­que de an­te­nas de la ci­ma del Mont­gròs
CON­SELL CO­MAR­CAL DEL GA­RRAF El bos­que de an­te­nas de la ci­ma del Mont­gròs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain