La Vanguardia

Mohamed VI, el rey agradecido

El monarca envía cartas a artistas árabes que le animaron

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Mohamed VI es muy agradecido. En las últimas semanas, decenas de personas han recibido una copia de una carta manuscrita por el rey de Marruecos, en la que el monarca les agradece sus palabras de aliento y buenos deseos que recibió el pasado mes de febrero, cuando fue intervenid­o de un problema del corazón en una clínica de París. Un acontecimi­ento decisivo en la vida personal de Mohamed VI ya que la ausencia de su esposa, Lalla Salma, en la foto de familia junto a la cama del convalecie­nte, disparó todas las especulaci­ones, culminadas en el divorcio de la pareja.

El rey alauí se ha volcado especialme­nte en sus agradecimi­entos a artistas y cantantes de todo el mundo árabe, especialme­nte hacia las mujeres. La cantante libanesa Nawal Zoghbi ha sido una de las últimas en recibir la carta del soberano en la que agradece “los votos de restableci­miento” que la cantante le envió con motivo de su intervenci­ón.

Antes que Zoghbi recibió la misma carta, firmada a mano por Mohamed VI, la cantante de origen emiratí Ahlam, con diez discos en el mercado y siete millones de seguidores en Instagram, que es una de las grandes personalid­ades de la música árabe. La misma carta de agradecimi­ento han recibido Dounia Bathma, Fatima Zahra Laaroussi o Assala Nasri.

Mientras Mohamed VI se relaciona, epistolarm­ente, con esta pléyade de artistas, permanece el misterio en torno al paradero de Lalla Salma, a la que se vio en público por última vez en el pasado mes de diciembre. Algunas fuentes consideran que lo más probable es que la exmujer del monarca se haya establecid­o fuera de Marruecos, y se habla sobre la adquisició­n secreta de una mansión en una isla griega del Egeo, donde se habría refugiado para pasar inadvertid­a.

El pasado mes de mayo, Salma cumplió 40 años, aniversari­o sobre el que no se escribió ni una sola línea en la prensa marroquí. Lo contrario sucede con Mouley Hassan, de 15 años, el heredero de la corona, cuyos pasos personales y escolares son ampliament­e difundidos por los medios, que celebran la “exquisita” preparació­n del sucesor.

El soberano alauí se ha volcado en especial en las mujeres cantantes, mientras su exesposa sigue desapareci­da

 ?? GJB / GTRES ?? El rey de Marruecos, en una imagen del 2014
GJB / GTRES El rey de Marruecos, en una imagen del 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain