La Vanguardia

“Me sorprende la facilidad de la gente para entrar en detalles personales”

- FRANCESC PUIG

Desde su estreno hace seis semanas, El paisano ha logrado reunir a cerca de dos millones de espectador­es en La 1 de TVE, un excelente dato para la noche de los viernes en la cadena pública. Basado en un formato danés ya adaptado en su día por El foraster (TV3), ahora la misma productora, Brutal Media, ha lanzado esta nueva versión al frente de la cual está un ajetreado Pablo Chiapella (Albacete, 1971), el popular Amador de La que se avecina

(Telecinco), que hasta la semana pasada combinó ambos rodajes. Ahora se ha trasladado a València para rodar una película y en octubre estrenará en el teatro la obra Alguien voló sobre el nido del cuco,

donde realizará un “salvaje” cambio de registro al ponerse en la piel del personaje que Jack Nicholson diera vida en el cine. Por el camino se ha caído del proyecto Capítulo 0

(#0), una parodia de la televisión donde iba a trabajar con sus colegas

chanantes Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes.

¿Agotado tras grabar los 13 programas de la temporada?

Sí, ha sido de locos. Íbamos tres días a un pueblo, hablábamos con sus habitantes, nos retirábamo­s a escribir el monólogo, regresábam­os para representa­rlo y luego vuelta a empezar en otro pueblo.

¿Qué le ha sorprendid­o más de la gente?

Su facilidad para entrar en detalles personales. Muchas personas sienten la necesidad de contar algo que tenían en su interior y lo hacen con cercanía, sinceridad y mucha emoción. Es lo que más me sorprende quizás porque yo no estoy acostumbra­do a abrirme así ante alguien que acabo de conocer.

¿Siente que usted también ha cambiado por dentro? Totalmente. El paisano me obliga a ubicarme en un lugar que solemos olvidar por las prisas de la vida. Me ha enseñado que es fundamenta­l pararse a escuchar.

¿Ha descubiert­o algún pueblo donde le gustaría quedarse a vivir?

Sí, pero no puedo decirte un pueblo concreto porque los he visto preciosos. Pero sí que he envidiado muchas veces lo bien que se vive en estos pueblos, prácticame­nte en todos los que hemos estado. Se nota que la gente es más feliz porque tienen mas tiempo para ellos y respiran otro aire. Es envidiable sobre todo si vienes de una ciudad grande como Madrid; cuando vuelves a casa después de estar en estos parajes naturales te preguntas que estás haciendo mal.

¿Qué parte del programa se basa en la improvisac­ión?

Prácticame­nte todo. Es verdad que previament­e hay un trabajo, no de casting, pero sí de localizaci­ón de personas con historias humanas que explicar. Se selecciona­n unas diez pero después no todas ellas salen en pantalla porque delante de una cámara no quedan naturales o se pasa de graciosas, o no quieren participar en ese momento o intentan venderte su tienda de ultramarin­os. Al final sólo funcionan una o dos personas y entonces nosotros hacemos rock and roll, que es pasear por el pueblo asaltando prácticame­nte a la gente.

¿Cual es tu participac­ión en la redacción del monólogo?

Me hubiese gustado estar en todo el proceso de creación, y al principio lo intenté, pero ha sido imposible porque he combinado El paisano

con el rodaje de La que se avecina.

Hay una mesa de guionistas que lo redacta y yo me reúno unos días antes con el director para adaptar el onólogo a mi manera de explicar las cosas. Para mi, el monólogo es el 50% de éxito del programa.

¿Ha visto El foraster?

Lo vi cuando tuve que tomar la decisión de aceptar este proyecto. Me llamó Raimon Masllorens (productor ejecutivo de Brutal Media) y cuando me explicó de que iba El paisano me pareció un tanto arriesgado. ¿Ir a pueblos, hablar con sus habitantes y luego hacerles un monólogo? No sonaba muy bien porque parecía que iba a ser un hombre de ciudad que visita un pueblo para reirse de su gente. Por eso fue fundamenta­l ver El foraster ya Quim Masferrer para ver que desde la productora tenían totalmente cogido el pulso al formato y que se trataba a la gente y sus historias con cariño y respeto. Además, los pueblos quedaban muy bonitos. Si no hubiera visto El foraster segurament­e ahora no estaríamos hablando de El paisano.

Acaba de finalizar el rodaje de la undécima temporada de La que se avecina. ¿Qué nos adelanta?

Los guiones son de un nivel que parece mentira que llevemos ya tanto tiempo. Creo que será una temporada especialme­nte divertida y en cuanto a imagen será más atractiva porque hemos rodado en HD. Además, hemos vivido una transición con la entrada de nuevos personajes que le están volviendo a dar un nuevo punto de partida a los que ya estábamos dentro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain