La Vanguardia

Lecciones de un perdedor

Guillermo Pfening retrata la transforma­ción moral de un emigrante en ‘Nadie nos mira’

- FERNANDO GARCÍA

El viaje moral de un argentino emigrado a Nueva York y las batallas que tres heroínas de lo cotidiano libran en la retaguardi­a de la Primera Guerra Mundial son algunas de las películas más interesant­es de la cartelera renovada este viernes.

Enseñanzas de un emigrante. En Nadie nos mira, coproducci­ón iberoameri­cana dirigida por Julia Silomonoff e impulsada por Isabel Coixet, Nico (Guillermo Pfening) es un actor homosexual de Buenos Aires que emigra a Nueva York para huir de un amor tóxico y, en lo posible, labrarse un nuevo futuro en la ciudad de las oportunida­des. Las circunstan­cias, las exigencias ajenas y su propia interpreta­ción errada de las cosas le llevan a fingir lo que no es. Lejos de cumplir el sueño de hacerse con un buen papel en una película como dios manda, cuida al bebé de una amiga, roba en las tiendas y se desmadra por las noches. Pero de manera casi inadvertid­a va cambiando, aunque no precisamen­te bajo los cánones del triunfo recreados en Hollywood. “Pensé en Nico como un tipo revestido de diferentes máscaras que se le irán cayendo”, dice Pfening al comentar con La Vanguardia la construcci­ón de su personaje. Nico es además un hombre contenido, que se hunde sin hacer ruido y se recupera de igual modo. Tras caer a lo más profundo, se cura y se salva “cuando descubre que el camino que debe hacer no se recorre hacia afuera sino hacia sí mismo”. Su triunfo, comprende, no está en los grandes sets de rodaje sino “en el teatro independie­nte”. Todo lo cual se cuenta sin aspaviento­s, en clave de drama casi documental.

La guerra de las mujeres. Hortense Sandrall, una matriarca de armas tomar encarnada por Nathalie Baye, queda al frente de la granja familiar cuando los hombres se van al frente en la Primera Guerra Mundial. La ayuda a duras penas su hija Solange, representa­da por la que también es su hija en la realidad, Laura Smet, y trabaja duro para ella la asistente a la que contrata, Francine (Iris Bry). A las muertes de los que caen en el frente y las dificultad­es para que todo funcione en plena guerra se suma un drama amoroso transforma a Hortense en una mujer no ya dura sino decididame­nte cruel que pierde los escrúpulos con tal de salvaguard­ar sus planes para los suyos. Lo primero que aprecian las actrices es el modo en que el director, Xavier Beauvois, “cuenta los estragos de la guerra desde el punto de vista de las mujeres”, dice Smet. Con la salvedad de ciertas reticencia­s de la coqueta y elegante Solange, que “lo que quiere es vivir en la ciudad y no allí”, ellas se hacen cargo de todo e incluso revolucion­an la producción en la granja. “Su orgullo y su ambición es mantener las cosas perfectame­nte para cuando los hombres regresen”, señala Baye, a quien también le llama la atención “cómo ellos, al ver (en sus permisos) que efectivame­nte todo marcha bien, lo consideran normal y no dan ni las gracias”: lo de siempre. La fotografía, un diez.

Pícaros de ayer y de hoy. Los amiguetes Rafi y Fali (Alfonso Sánchez y Alberto López), los “compadres” sevillanos de Ocho apellidos vascos y de una primera cinta propia pagada con microfinan­ciación, El mundo es nuestro, corren ahora, en El mundo suyo, una aventura de autoenredo que carga contra los principale­s personajes y personajil­los de la España más casposa de ayer y de hoy: el corrupto en sus diferentes versiones, el padre carca, la hijísima... Todos, incluidos ellos mismos en el papel de caraduras y cantamañan­as sucesores de los pícaros de nuestro medievo, “llegaron en el siglo XVI... para quedarse”, dice López. La historia de fondo podría no obstante transcurri­r “en cualquier lugar del mundo” y no en vano “tiene su puntos en común con

Cowboy de medianoche o Match point”, matiza el también director del filme Alfonso Sánchez. En la fuga de los personajes hacia quién sabe dónde está presente también, añade López, “la búsqueda de la libertad”. Y un humor reconocibl­e , español hasta las cachas, que se ríe de todas nuestras miserias.

Suspense y terror. La oferta de cine de la semana se completa con sendas propuestas interesant­es para los amantes del terror y el thriller: respectiva­mente, la estadounid­ense Hereditary y la hispano argentina Las grietas de Jara.

 ?? . ?? Guillermo Pfening en un fotograma de Nadie nos mira
. Guillermo Pfening en un fotograma de Nadie nos mira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain