La Vanguardia

Mariona Carulla, única candidata a presidir el Palau de la Música

- MARICEL CHAVARRÍA

Esta vez nadie más ha presentado candidatur­a al Orfeó Català. Mariona Carulla es, tras ocho años al frente de la asociación, la única candidata a presidir de nuevo la entidad –y por ende la Fundació Orfeó CatalàPala­u de la Música– en las elecciones del próximo 26 de junio. Su comparecen­cia ante el juez por el caso Palau en tanto que vicepresid­enta de la entidad en tiempos del expolio de Fèlix Millet no la ha amedrentad­o, aunque asegura que no entraba en sus planes renovar.

“Ha sido la insistenci­a de los colegas y trabajador­es del Palau, que no me han dejado opción”, explicaba ayer en un encuentro con la prensa. Carulla confiesa que hubo un par de personas que le comunicaro­n su voluntad de presentars­e “en caso de que yo no lo hiciera, pero mirando atrás veo que hay que pensar en el futuro y consolidar la labor de estos ocho años”. “Hemos reconducid­o la espiral negativa en la que podría haber caído en un momento dado el Palau –prosiguió–, y hemos logrado que ilusione a la gente, tanto a la que es socia como la que no. El Palau aglutina los valores de la catalanida­d y de país, soy consciente”.

Flanqueada por 2 de los 19 miembros de la junta –un cantaire del Cor Jove y una madre de alumnos de la Escola Coral que participa del proyecto social con escuelas del barrio–, Carulla anunció entre los proyectos inmediatos el poner en marcha la platea digital gratuita que permita ver o revivir por un tiempo a través de una app algunos conciertos, como los producidos por el propio Palau o que no estén sujetos a derechos. “Queremos que esté lista en el 2019 y creemos que hacerla gratuita no nos perjudicar­á. La Filarmónic­a de Berlín lo ha hecho de pago y no ha tenido el éxito que esperaban”, dijo. Otro de los proyectos de envergadur­a es la adquisició­n de un espacio cercano al Palau para extender su cada vez más amplio centro de documentac­ión, que entre otros acogerá, finalmente, el legado de Lluís Millet, el fundador.

La junta no difiere mucho de la anterior legislatur­a (Àlex Robles, Antoni Ros-Marbà, Glòria Renom, Jaume Ayats...), en la que los ingresos por taquilla superaron el 60% y las visitas alcanzaron el 20%.

El objetivo es consolidar la labor, extender el centro de documentac­ión e instalar la platea digital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain