La Vanguardia

El mi­la­gro or­ques­tal

- Ma­ri­cel Chavarría

Char­lan­do ayer en la +Ber­nat sobre el por qué de la or­ques­ta y su evo­lu­ción a lo lar­go de 300 años es fá­cil lle­gar a la con­clu­sión de que es­te es un ins­tru­men­to que per­vi­ve en el si­glo XXI de pres­ta­do.

Que na­die se alar­me: ni es­tá en cri­sis co­mo ele­men­to cla­ve de la cul­tu­ra mu­si­cal ni tie­ne vi­sos de des­apa­re­cer –no lo ve­rán nues­tros ojos–, pe­ro quie­nes asis­tie­ron a la pre­sen­ta­ción del nue­vo li­bro de es­te sa­bio lla­ma­do Jorge de Per­sia –La or­ques­ta (Alian­za)– sa­lie­ron más ilus­tra­dos de lo que en­tra­ron. Y de ello también fue res­pon­sa­ble el di­rec­tor mu­si­cal del Li­ceu, Josep Pons, que acu­dió a pre­sen­tar el vo­lu­men de su co­le­ga. Se co­no­cie­ron sien­do él ti­tu­lar de la Or­ques­ta de Gra­na­da y De Per­sia di­rec­tor del Ar­chi­vo Ma­nuel de Fa­lla. Años ha.

“Una or­ques­ta es un or­ga­nis­mo hu­mano que res­pon­de a ideo­lo­gías do­mi­nan­tes –co­men­zó ar­gu­men­tan­do el crí­ti­co de La Van­guar­dia– , de ahí la idea de absolutism­o en la or­ques­ta del ba­rro­co, del or­den y la or­ga­ni­za­ción de los ins­tru­men­tos; de ahí la del pro­gre­so con el que se en­con­tró Mo­zart cuan­do an­da­ba con Mann­heim por París... Y así po­dría­mos se­guir has­ta lle­gar a la con­for­ma­ción de la or­ques­ta ac­tual, o me­jor “de aho­ra”, por­que hoy no re­pre­sen­ta la ideo­lo­gía de la sociedad. Usa­mos el ins­tru­men­to de ha­ce cien años, cuan­do era una re­pre­sen­ta­ción de la sociedad in­dus­trial. Aho­ra hay otros ele­men­tos y ar­gu­men­tos en el ar­te, y sin em­bar­go creo que nos re­pre­sen­ta”.

Cier­to, con­vino Pons. El úl­ti­mo que in­ven­ta ins­tru­men­tos es Wag­ner y lue­go a lo su­mo se aña­de la pa­ta del si y el si be­mol en la flau­ta de Mah­ler... “Lle­ga un mo­men­to en que es­to se para, y también el ves­ti­do. Los mú­si­cos iban dis­fra­za­dos según el tra­je de ga­la de la épo­ca, y no­so­tros se­gui­mos con el frac del XIX”.

No era la pri­me­ra vez que Pons co­men­ta­ba esa cu­rio­si­dad, pe­ro el es­pe­jo se hi­zo cón­ca­vo en la +Ber­nat al en­trar en el te­rreno com­po­si­ti­vo. “Al fi­nal mi li­bro re­fle­xio­na sobre la or­ques­ta co­mo mu­seo: te sien­tas y te van pa­san­do los cua­dros. A Vi­val­di no pa­ra­ban de pe­dir­le obras nue­vas...” “Sí, es la fo­si­li­za­ción que coin­ci­de con la épo­ca in­dus­trial –asu­mió Pons–. Mo­zart no re­pe­tía obras, en to­do ca­so las re­ci­cla­ba, pe­ro ca­da año es­tre­na­ba, co­mo cual­quier gru­po de pop hoy. Pe­ro a par­tir de Men­dels­sohn, en el pri­mer ro­man­ti­cis­mo, se em­pie­zan a fi­jar en lo que ha­cían sus pre­de­ce­so­res. Has­ta que aca­bó sien­do un mi­rar atrás co­mo un can­to del cis­ne. Ha ha­bi­do una pe­tri­fi­ca­ción, ni la luz he­mos apro­ve­cha­do co­mo ele­men­to es­cé­ni­co. Por con­tra te­ne­mos a Bach, Mo­zart, Brahms... su men­sa­je es tan po­ten­te que nos salva, pues con lo ca­ros que so­mos ya nos ha­brían echa­do”.

“Mi li­bro re­fle­xio­na sobre la or­ques­ta co­mo mu­seo: te sien­tas y te van pa­san­do los cua­dros”, de­cía De Per­sia

 ?? MON­TSE GI­RALT ?? Josep Pons pre­sen­tó en la +Ber­nat el li­bro La or­ques­ta que pu­bli­ca Jorge de Per­sia
MON­TSE GI­RALT Josep Pons pre­sen­tó en la +Ber­nat el li­bro La or­ques­ta que pu­bli­ca Jorge de Per­sia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain