La Vanguardia

El milagro orquestal

- Maricel Chavarría

Charlando ayer en la +Bernat sobre el por qué de la orquesta y su evolución a lo largo de 300 años es fácil llegar a la conclusión de que este es un instrument­o que pervive en el siglo XXI de prestado.

Que nadie se alarme: ni está en crisis como elemento clave de la cultura musical ni tiene visos de desaparece­r –no lo verán nuestros ojos–, pero quienes asistieron a la presentaci­ón del nuevo libro de este sabio llamado Jorge de Persia –La orquesta (Alianza)– salieron más ilustrados de lo que entraron. Y de ello también fue responsabl­e el director musical del Liceu, Josep Pons, que acudió a presentar el volumen de su colega. Se conocieron siendo él titular de la Orquesta de Granada y De Persia director del Archivo Manuel de Falla. Años ha.

“Una orquesta es un organismo humano que responde a ideologías dominantes –comenzó argumentan­do el crítico de La Vanguardia– , de ahí la idea de absolutism­o en la orquesta del barroco, del orden y la organizaci­ón de los instrument­os; de ahí la del progreso con el que se encontró Mozart cuando andaba con Mannheim por París... Y así podríamos seguir hasta llegar a la conformaci­ón de la orquesta actual, o mejor “de ahora”, porque hoy no representa la ideología de la sociedad. Usamos el instrument­o de hace cien años, cuando era una representa­ción de la sociedad industrial. Ahora hay otros elementos y argumentos en el arte, y sin embargo creo que nos representa”.

Cierto, convino Pons. El último que inventa instrument­os es Wagner y luego a lo sumo se añade la pata del si y el si bemol en la flauta de Mahler... “Llega un momento en que esto se para, y también el vestido. Los músicos iban disfrazado­s según el traje de gala de la época, y nosotros seguimos con el frac del XIX”.

No era la primera vez que Pons comentaba esa curiosidad, pero el espejo se hizo cóncavo en la +Bernat al entrar en el terreno compositiv­o. “Al final mi libro reflexiona sobre la orquesta como museo: te sientas y te van pasando los cuadros. A Vivaldi no paraban de pedirle obras nuevas...” “Sí, es la fosilizaci­ón que coincide con la época industrial –asumió Pons–. Mozart no repetía obras, en todo caso las reciclaba, pero cada año estrenaba, como cualquier grupo de pop hoy. Pero a partir de Mendelssoh­n, en el primer romanticis­mo, se empiezan a fijar en lo que hacían sus predecesor­es. Hasta que acabó siendo un mirar atrás como un canto del cisne. Ha habido una petrificac­ión, ni la luz hemos aprovechad­o como elemento escénico. Por contra tenemos a Bach, Mozart, Brahms... su mensaje es tan potente que nos salva, pues con lo caros que somos ya nos habrían echado”.

“Mi libro reflexiona sobre la orquesta como museo: te sientas y te van pasando los cuadros”, decía De Persia

 ?? MONTSE GIRALT ?? Josep Pons presentó en la +Bernat el libro La orquesta que publica Jorge de Persia
MONTSE GIRALT Josep Pons presentó en la +Bernat el libro La orquesta que publica Jorge de Persia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain