La Vanguardia

To­do Pe­dro­lo, o casi

- Ma­gí Camps Arts · Como · Amsterdam · Manuel de Pedrolo i Molina · Editors · Tigre de Paper Edicions · William Faulkner · Meteora

Los de Co­ma­ne­gra, que son gen­te ge­ne­ro­sa, in­vi­ta­ron ayer a las on­ce editoriale­s que han sa­ca­do un li­bro de Ma­nuel de Pe­dro­lo coin­ci­dien­do con el año de su cen­te­na­rio, y se reunie­ron en la Fà­bri­ca Leh­mann. Con­cre­ta­men­te, me­dio año, en el sols­ti­cio de ve­rano. La co­mi­sa­ria, Anna Ma­ria Vi­lla­lon­ga, re­cor­dó que la trein­te­na de obras re­edi­ta­das son un éxi­to si se tie­ne en cuen­ta que el de l’Aran­yó es­cri­bió más de 120 obras. Mon­tse Ayats, pre­si­den­ta de la As­so­cia­ció d’Edi­tors en Llen­gua Ca­ta­la­na, afir­mó que “ha­blar de Pe­dro­lo sig­ni­fi­ca ha­blar de la Gue­rra Ci­vil, de la clan­des­ti­ni­dad, pe­ro también de vol­ver a em­pe­zar y de pen­sar que es po­si­ble. Que es po­si­ble salir ade­lan­te”.

Co­mo el escritor fue uno de los ar­tí­fi­ces de la no­ve­la ne­gra en ca­ta­lán, en­tre las re­edi­cio­nes do­mi­na es­te gé­ne­ro. Los cinco años de Lli­bres del De­lic­te, he­re­de­ra sen­ti­men­tal de la mí­ti­ca La Cua de Pa­lla, han coin­ci­di­do con la edi­ción de Tants in­ter­lo­cu­tors a Bas­se­ra. El pró­lo­go es de Vi­lla­lon­ga, que ha tra­du­ci­do al cas­te­llano Pas de ratlla (Pa­so en fal­so, Na­vo­na Edi­to­rial). Otros tí­tu­los ne­gros –to­dos es im­po­si­ble– son Al­gú que no hi ha­via de ser (Al­re­vés); Es ves­sa una sang fà­cil (Pa­gès); To­cats pel foc (Ti­gre de Pa­per); Mi­li­ons d’am­po­lles bui­des (Sem­bra); i Pro­cés de con­tra­dic­ció su­fi­cient (Or­ciny Press).

Edi­cions 62 ha pu­bli­ca­do To­tes les bès­ties de cà­rre­ga y la re­co­pi­la­ción

A l’om­bra del crim con tres no­ve­las em­ble­má­ti­cas: Do­ble o res, L’ins­pec­tor fa tard i Joc brut. I los an­fi­trio­nes de Co­ma­ne­gra aca­ban de poner en las li­bre­rías el se­gun­do vo­lu­men de La te­rra prohi­bi­da, que cie­rra una te­tra­lo­gía mo­nu­men­tal, “es­ti­lo Faulk­ner”, en pa­la­bras de David Cas­ti­llo.

Co­mo la pro­duc­ción es in­men­sa, para no per­der­se na­da también se ha edi­ta­do

Ma­nual de Pe­dro­lo, de Aina To­rres (Ams­ter­dam), que re­co­pi­la el pen­sa­mien­to del au­tor. Y aún Ma­nuel de Pe­dro­lo, ma­nual de su­per­vi­vèn­cia (Me­teo­ra), en el que Se­bas­tià Ben­na­sar re­su­me la vida y la obra del maes­tro.

Los on­ce edi­to­res le­ye­ron frag­men­tos de sus li­bros y clau­su­ró el ac­to la con­se­lle­ra Laura Bo­rràs, que re­cor­dó que el día an­tes se ha­bía es­tre­na­do en el Par­la­ment de­fen­dien­do a Cer­van­tes y ci­tan­do a Pe­dro­lo: “He­mos de de­fen­der, con to­das sus con­se­cuen­cias, una cul­tu­ra can­sa­da de vi­vir en­tre pa­rén­te­sis”.

Joan Sa­la, el al­ma de Co­ma­ne­gra y del ac­to “Ce­le­brem Pe­dro­lo”, también aco­gió en su se­de la inau­gu­ra­ción del año Pe­dro­lo cuan­do la Ge­ne­ra­li­tat es­ta­ba ce­rra­da: “En es­tos ca­sos ha de ser la sociedad ci­vil quien si­ga ade­lan­te, sin mie­do. Jo vinc de pa­gès”.

Co­ma­ne­gra aco­gió, a mi­tad del año Pe­dro­lo, un ac­to con las on­ce editoriale­s que han pu­bli­ca­do li­bros su­yos

 ?? LLI­BERT TEIXIDÓ ?? Los edi­to­res brin­dan con la con­se­lle­ra y la co­mi­sa­ria por el año Pe­dro­lo
LLI­BERT TEIXIDÓ Los edi­to­res brin­dan con la con­se­lle­ra y la co­mi­sa­ria por el año Pe­dro­lo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain