La Vanguardia

Un pa­seo por lu­ga­res ex­tre­mos ga­na el XIV pre­mio Eu­ros­tars Ho­tels

- MARTA CAM­PA­BA­DAL Entertainment · Writing · Arts · Travel · Literature · Literary Awards · Polytechnic University of Valencia · Australia

Mun­dos ex­tre­mos es el tí­tu­lo de la obra de Ama­lia Mar­tí­nez Muñoz, la pin­to­ra y pro­fe­so­ra de his­to­ria del ar­te de la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Va­lèn­cia, que ha ga­na­do la XIV edi­ción del pre­mio Eu­ros­tars Ho­tels de na­rra­ti­va de via­jes.

El li­bro Mun­dos ex­tre­mos re­co­ge los sie­te lu­ga­res que más han im­pac­ta­do a la au­to­ra en sus via­jes por el mun­do. En­tre es­tos, en­con­tra­mos Aus­tra­lia, par­te más des­ta­ca­da de la obra, pe­ro también apa­re­cen lu­ga­res de La­ti­noa­mé­ri­ca y Áfri­ca. Ama­lia ex­pli­ca que su li­bro par­te de las no­tas que rea­li­za en sus via­jes, que ori­gi­nal­men­te es­cri­bía para man­dar a su fa­mi­lia y ami­gos. La es­cri­to­ra con­fie­sa que via­ja siem­pre so­la, úni­ca­men­te con los bi­lle­tes de ida y vuel­ta, de­jan­do que el lu­gar le mar­que los pa­sos del via­je.

El pre­mio Eu­ros­tars Ho­tels de na­rra­ti­va de via­jes es una co­la­bo­ra­ción en­tre el gru­po ho­te­le­ro Ho­tu­sa, la edi­to­rial RBA y la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na. El pre­mio es­tá do­ta­do con 18.000€ en me­tá­li­co, ade­más de la edi­ción y dis­tri­bu­ción de la obra en las más de 11.000 ha­bi­ta­cio­nes de los ho­te­les que el gru­po tie­ne por to­do el mun­do. Asi­mis­mo, RBA Li­bros edi­ta la obra para su dis­tri­bu­ción en li­bre­rías es­pa­ño­las.

El pre­mio li­te­ra­rio im­pul­sa­do por Ho­tu­sa con la co­la­bo­ra­ción de RBA Li­bros y la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na ha re­ci­bi­do en la pre­sen­te edi­ción una ci­fra de 130 ori­gi­na­les pre­sen­ta­dos por au­to­res de 18 paí­ses di­fe­ren­tes.

El ju­ra­do del pre­mio es­tá com­pues­to por los es­cri­to­res Car­me Rie­ra, in­te­gran­te de la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la; Al­fre­do Con­de, pre­mio Nadal y pre­mio Na­cio­nal de Na­rra­ti­va; Ana San­jur­jo, di­rec­to­ra de Ho­tu­sa Ho­tels; Lui­sa Gu­tié­rrez, di­rec­to­ra edi­to­rial de RBA Li­bros; y Adolfo So­te­lo, catedrátic­o de filología his­pá­ni­ca de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na. Es­te úl­ti­mo afir­ma que la de es­ta edi­ción ha si­do la “de­li­be­ra­ción más bre­ve de to­dos los años, por­que ha­bía mu­cho con­sen­so”.

La en­tre­ga del pre­mio tu­vo lu­gar ayer en el ho­tel Eu­ros­tars Grand Ma­ri­na de Bar­ce­lo­na, en el marco de la fies­ta de ve­rano del Gru­po Ho­tu­sa.

 ?? AMA­LIA MAR­TÍ­NEZ / PRE­MIO EU­ROS­TARS ?? La ga­na­do­ra, Ama­lia Mar­tí­nez
AMA­LIA MAR­TÍ­NEZ / PRE­MIO EU­ROS­TARS La ga­na­do­ra, Ama­lia Mar­tí­nez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain