Mujeres en la retaguardia
Las guardianas Dirección: Xavier Beauvois Intérpretes: Nathalie Baye, Laura Smet, Iris Bry, Cyril Descours Producción: Francia y Suiza, 2017. Título original: Les gardiennes. 134 min. Drama rural
Apenas un par de meses después de la llegada a nuestras pantallas de La mujer que sabía leer, ópera prima de Marine Francen sobre un pequeño pueblo de los Alpes en el que sólo quedan mujeres porque los hombres fueron víctimas de la violenta represión de Napoleón Bonaparte, el director Xavier Beauvois salta a otra lejana localidad en la que los varones ha sido movilizados durante la Primera Guerra Mundial. La acción transcurre entre 1915 y 1920, centrándose en una granja donde una madre y su hija deben ponerse al frente del negocio familiar, porque los hombres batallan en el frente. Es un arduo y agotador trabajo, agravado por el constante temor de que pueda llegarles la noticia de su fallecimiento.
La guerra es de los hombres y la retaguardia de las mujeres. Desempeñar tareas domésticas, tradicionalmente atribuidas al género femenino, al mismo tiempo que las consideradas masculinas, donde impera la fuerza física, es un verdadero desafío del que las mujeres suelen salir victoriosas. Porque ellas pueden combinar la energía mental con la física. Actor ocasional y realizador de películas como De dioses y hombres, muy premiada en el Festival de Cannes de 2010, Xavier Beauvois lleva a su terreno, y en un cierto formato que él define de western femenino, una novela publicada en 1924 por Ernest Pérochon, que en 1920 había ganado el premio Goncourt. En la película también se percibe la influencia de Jean Renoir.
En Las guardianas salen a la superficie la miseria y la grandeza, la valentía y la cobardía, así como los deseos ocultos que van modelando al ser humano. Tal vez haya alguna que otra reiteración en el transcurso de las historias que alimentan el hilo argumental, pero de aportar grandes toques de credibilidad se encarga el elenco de intérpretes. Con especial relevancia de las actrices, por supuesto. Madre e hija en esta ficción y también en la vida real, destacan Nathalie Baye y Laura Smet, cuyo rostro recuerda al del desaparecido Johnny Halliday, su padre. Sin olvidar a la prodigiosa debutante Iris Bry. Otro debutante es Gilbert Bonneau, pero este tiene… 78 años.