La Vanguardia

Mu­je­res en la re­ta­guar­dia

- LLUÍS BO­NET MO­JI­CA

Las guar­dia­nas Di­rec­ción: Xa­vier Beau­vois In­tér­pre­tes: Nat­ha­lie Ba­ye, Laura Smet, Iris Bry, Cy­ril Des­cours Pro­duc­ción: Fran­cia y Sui­za, 2017. Tí­tu­lo ori­gi­nal: Les gar­dien­nes. 134 min. Dra­ma ru­ral

Ape­nas un par de me­ses des­pués de la lle­ga­da a nues­tras pan­ta­llas de La mu­jer que sa­bía leer, ópe­ra pri­ma de Ma­ri­ne Fran­cen sobre un pe­que­ño pue­blo de los Alpes en el que só­lo que­dan mu­je­res por­que los hom­bres fue­ron víc­ti­mas de la vio­len­ta re­pre­sión de Na­po­león Bo­na­par­te, el di­rec­tor Xa­vier Beau­vois sal­ta a otra le­ja­na lo­ca­li­dad en la que los va­ro­nes ha si­do mo­vi­li­za­dos du­ran­te la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. La ac­ción trans­cu­rre en­tre 1915 y 1920, cen­trán­do­se en una gran­ja don­de una ma­dre y su hi­ja de­ben po­ner­se al fren­te del ne­go­cio familiar, por­que los hom­bres ba­ta­llan en el fren­te. Es un ar­duo y ago­ta­dor tra­ba­jo, agra­va­do por el cons­tan­te te­mor de que pue­da lle­gar­les la no­ti­cia de su fa­lle­ci­mien­to.

La gue­rra es de los hom­bres y la re­ta­guar­dia de las mu­je­res. Desem­pe­ñar ta­reas do­més­ti­cas, tra­di­cio­nal­men­te atri­bui­das al gé­ne­ro femenino, al mis­mo tiem­po que las con­si­de­ra­das mas­cu­li­nas, don­de im­pe­ra la fuer­za fí­si­ca, es un ver­da­de­ro desafío del que las mu­je­res sue­len salir vic­to­rio­sas. Por­que ellas pue­den com­bi­nar la ener­gía men­tal con la fí­si­ca. Ac­tor oca­sio­nal y rea­li­za­dor de pe­lí­cu­las co­mo De dio­ses y hom­bres, muy pre­mia­da en el Fes­ti­val de Can­nes de 2010, Xa­vier Beau­vois lle­va a su te­rreno, y en un cier­to for­ma­to que él de­fi­ne de wes­tern femenino, una no­ve­la pu­bli­ca­da en 1924 por Ernest Pé­ro­chon, que en 1920 ha­bía ga­na­do el pre­mio Gon­court. En la pe­lí­cu­la también se per­ci­be la in­fluen­cia de Jean Re­noir.

En Las guar­dia­nas sa­len a la su­per­fi­cie la mi­se­ria y la gran­de­za, la va­len­tía y la co­bar­día, así co­mo los de­seos ocul­tos que van mo­de­lan­do al ser hu­mano. Tal vez ha­ya al­gu­na que otra reite­ra­ción en el trans­cur­so de las his­to­rias que ali­men­tan el hi­lo ar­gu­men­tal, pe­ro de apor­tar gran­des to­ques de cre­di­bi­li­dad se en­car­ga el elen­co de in­tér­pre­tes. Con es­pe­cial re­le­van­cia de las ac­tri­ces, por su­pues­to. Ma­dre e hi­ja en es­ta fic­ción y también en la vida real, des­ta­can Nat­ha­lie Ba­ye y Laura Smet, cu­yo ros­tro re­cuer­da al del des­apa­re­ci­do Johnny Ha­lli­day, su pa­dre. Sin ol­vi­dar a la pro­di­gio­sa de­bu­tan­te Iris Bry. Otro de­bu­tan­te es Gilbert Bon­neau, pe­ro es­te tie­ne… 78 años.

 ?? WAN­DA FILMS ?? Iris Bry en una es­ce­na de la pe­lí­cu­la Las guar­dia­nas, de Xa­vier Beau­vois
WAN­DA FILMS Iris Bry en una es­ce­na de la pe­lí­cu­la Las guar­dia­nas, de Xa­vier Beau­vois

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain