La Vanguardia

Francia pasa a medio gas

Dembelé fue suplente y Griezmann volvió a ser sustituido con un marcador apretado

- CARLOS NOVO Madrid LA CRÓNICA

Francia ya está en los octavos de final, al igual que Rusia y Uruguay, después de derrotar por la mínima a Perú, que se queda sin opciones a falta de la última jornada del martes. El equipo de Deschamps volvió a dar la misma impresión que cuando derrotó a Australia. Va tan sobrado que exhibe su potencial de una forma un tanto cicatera, incluso a veces dejándose dominar por el adversario sin haber cerrado antes el partido, lo que no deja de ser peligroso. A Francia le basta con un empate ante Dinamarca para ser primera de grupo. Un empate que, por cierto, condenaría a Australia, por ahora la única posibilida­d de amaño del Mundial.

A Perú se le quedó la cara de Marruecos. Se va del Mundial después de dos derrotas y con un fútbol que ya lo quisieran para sí seleccione­s como Irán o Islandia, las dos aún con opciones. En Ekaterimbu­rgo pagó caro la falta de gol. Su mejor delantero, Paolo Guerrero, después de sufrir tanto en los despachos para que le dejaran jugar, tuvo las mejores ocasiones, pero no estuvo fino en el remate. Lloris apenas intervino en los noventa minutos.

Francia fue muy parecida a la del debut. Deschamps dejó en el banquillo al barcelonis­ta Dembélé por Giroud, el veterano delantero del Chesea. Y apostó por Matuidi en el centro del campo en vez de Tolisso. Su jugador clave fue Mbappé, autor del único gol tras una buena recuperaci­ón de Paul Pogba, un remate de Giroud que sacó a duras penas Gallese y una finalizaci­ón del joven delantero del PSG, más rápido que los defensas sudamerica­nos. El gol de Mbappé le convierte en el goleador bleu más joven de la historia con 19 años y 183 días.

Un equipo el de Deschamps cuyo único titular que juega en la liga francesa es el propio Mbappé. Y de los tres que entraron desde el banquillo sólo uno (Fekir, del OL) juega en la liga gala. Pocos países europeos exportan tantos jugadores como Francia.

Para Perú, el gol de Mbappé fue un mazazo terrible. El empate de horas antes entre Australia y Dinamarca les condenaba a la eliminació­n con la derrota. Gareca dio órdenes desde el banquillo de adelantar líneas a la búsqueda del gol. Eso hizo Perú, pero su sensación fue que no ganó en consistenc­ia arriba, pero se hizo más vulnerable atrás. Kanté y Matuidi, dos máquinas de recuperar balones, se hicieron omnipresen­tes aunque les faltó más sentido vertical a su juego y las contras de Francia fueron más una amenaza de peligro que un peligro real.

La segunda parte fue definitiva­mente de Perú, que se estrelló una y otra vez en esa coalición defensiva de la liga española (Varane, Umtiti-Lucas Hernández). La ocasión más peligrosa fue un remate desde 30 metros de Carrillo que repelió la cruceta de Lloris. El VAR intervino para rectificar al árbitro por primera vez en el Mundial por equivocars­e al adjudicar una tarjeta (era para Pedro Aquino y no para Edison Flores). A falta de once minutos y con el 1-0 Deschamps sustituyó a Griezmann, lo que ya pasó ante Australia. El delantero francés había pasado bastante desapercib­ido. Francia avanza sin meter mucho ruido y Perú se va a casa entre sollozos y buen toque.

 ?? FRANCK FIFE / AFP ?? Una aficionada de Perú llora la eliminació­n de su selección tras caer ante Francia
FRANCK FIFE / AFP Una aficionada de Perú llora la eliminació­n de su selección tras caer ante Francia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain