La Vanguardia

Vein­te años de la agre­sión al gen­dar­me

- XA­VIER G. LU­QUE

Fue una bru­ta­li­dad in­men­sa. El 21 de ju­nio de 1998, en pleno Mun­dial de Fran­cia, unos bár­ba­ros ale­ma­nes se en­sa­ña­ron con un gen­dar­me al que ata­ca­ron por la es­pal­da y gol­pea­ron en la nu­ca has­ta de­jar­lo al bor­de de la muer­te en un char­co de sangre. Han pa­sa­do 20 años y el policía, Daniel Ni­vel, es­tá vi­vo para con­tar­lo pe­ro afec­ta­do por gra­ves se­cue­las. “Si­gue vi­vo con sus mi­nus­va­lías, por­que per­dió el 70% de sus ca­pa­ci­da­des”, ha ex­pli­ca­do el abo­ga­do de la fa­mi­lia, An­toi­ne Vaast, a Fran­ce-Pres­se.

El Mun­dial de fút­bol de 1998 fue una pe­sa­di­lla para las fuer­zas del or­den. Los se­gui­do­res or­ga­ni­za­dos de for­ma van­dá­li­ca cir­cu­la­ban li­bre­men­te por Eu­ro­pa y se con­ver­tían en gue­rri­llas ac­ti­vas al­re­de­dor de se­lec­cio­nes co­mo la in­gle­sa o la ale­ma­na, des­de Lens has­ta Mar­se­lla, por to­da Fran­cia. Pe­ro el in­ci­den­te más gra­ve fue el de Lens.

Tras­la­da­do en he­li­cóp­te­ro al hospital de Li­lle, Ni­vel, en­ton­ces de 43 años, pa­só seis se­ma­nas en co­ma en­tre la vida y la muer­te.

En la ac­tua­li­dad no pue­de des­pla­zar­se sin acom­pa­ña­mien­to por sus pro­ble­mas de per­cep­ción tan­to au­di­ti­va co­mo vi­sual. “Apa­ren­te­men­te, si no le di­ri­gen la pa­la­bra, no se ob­ser­van sus pro­ble­mas reales. Pe­ro es to­tal­men­te de­pen­dien­te de su es­po­sa, que ha apren­di­do a com­pren­der­lo con un sim­ple ges­to”, aña­de Vaast.

El in­ci­den­te de Lens se pro­du­jo al tér­mino del Ale­ma­nia-Yu­gos­la­via (2-2), cuan­do una trein­te­na de hoo­li­gans se apo­de­ró de una ca­lle don­de Ni­vel y dos co­le­gas vi­gi­la­ban un co­che de la gen­dar­me­ría. Los otros dos lo­gra­ron huir, pe­ro él se que­dó so­lo ante los agre­so­res.

Pos­te­rior­men­te se prac­ti­ca­ron de­ten­cio­nes y seis ale­ma­nes fue­ron juz­ga­dos. En 1999 tres de ellos fue­ron con­de­na­dos a pe­nas de pri­sión en­tre 3 años y me­dio y 6. Un cuar­to, que gol­peó al gen­dar­me con un lan­za­gra­na­das, fue sen­ten­cia­do a diez años. Y fi­nal­men­te un sex­to asal­tan­te fue cas­ti­ga­do en el 2003 con una pe­na de 3 años y 4 me­ses. En oc­tu­bre del 2000 las fe­de­ra­cio­nes ale­ma­na y fran­ce­sa, con la UEFA y la FIFA, crea­ron la fun­da­ción Daniel Ni­vel para “pre­ve­nir in­ci­den­tes en torno al fút­bol”.

FRAN­CIA 1998 Daniel Ni­vel fue aco­rra­la­do y bru­tal­men­te gol­pea­do has­ta que­dar en co­ma en­tre la vida y la muer­te

 ?? ALE­XAN­DER HASSENSTEI­N / GETTY ?? Daniel Ni­vel, en el 2016
ALE­XAN­DER HASSENSTEI­N / GETTY Daniel Ni­vel, en el 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain