La Vanguardia

La pri­me­ra na­rra­do­ra del Mun­dial es...

Las vo­ces de Vic­ki Sparks, Isa­belly Mo­rais y Vi­via­na Vi­la, en­tre otras pe­rio­dis­tas, abren ca­mino en Ru­sia

- DO­MIN­GO MAR­CHE­NA Bar­ce­lo­na

Ro­ma cam­bió para siem­pre cuan­do Ju­lio César cru­zó el Ru­bi­cón, di­cen los his­to­ria­do­res. Pe­ro ol­vi­dan que no cru­zó el río él so­lo, sino con mi­les de le­gio­na­rios. Vic­ki Sparks, la pri­me­ra mu­jer que ha na­rra­do un par­ti­do del Mun­dial en di­rec­to para la BBC One, el pri­mer ca­nal de la ra­dio­te­le­vi­sión pú­bli­ca bri­tá­ni­ca, ha cam­bia­do para siem­pre las trans­mi­sio­nes mun­dia­lis­tas. Eso di­rá la pe­que­ña his­to­ria, que ol­vi­da­rá también a las mi­les de co­le­gas que via­ja­ron con ella o que la pre­ce­die­ron.

Mu­je­res co­mo Mar­ga­ri­ta Lan­di, la pri­me­ra ce­re­za de un pas­tel tí­pi­ca­men­te mas­cu­lino: la cró­ni­ca ne­gra y los sucesos. O co­mo la pe­rio­dis­ta y es­cri­to­ra Mar­ga­ri­ta Ri­viè­re, que en sus ini­cios te­nía que ir a un bar para usar el la­va­bo por­que el de la re­dac­ción era só­lo para hom­bres. O co­mo la también año­ra­da Mon­tse­rrat Roig, a quien una pa­tum de las le­tras ca­ta­la­nas, Josep Pla, tu­vo la des­fa­cha­tez de de­cir: “¿Y us­ted por qué es­cri­be con esas pier­nas tan bo­ni­tas?”.

Vic­ki Sparks, co­mo to­das las pio­ne­ras, también ha te­ni­do y ten­drá que so­por­tar mil in­con­ve­nien­cias y ac­ti­tu­des ma­chis­tas. Mi­ren ese bar de bo­rra­chos que a ve­ces es Twit­ter y se ha­rán una idea de có­mo es­tá el patio. La BBC no la ha ele­gi­do por ser mu­jer, sino por­que es la me­jor. Su tra­ba­jo du­ran­te el Portugal-Marruecos la ava­la. La su­ya fue la voz prin­ci­pal de la ve­la­da, con los co­men­ta­rios en se­gun­do plano de Mar­tin Keown: de­trás de ca­da gran mu­jer (in­clui­das las pe­rio­dis­tas) hay un gran hom­bre. La re­por­te­ra, co­mo otras co­mu­ni­ca­do­ras, ha lle­ga­do al Mun­dial de Ru­sia cur­ti­da en un sin­fín de par­ti­dos de fút­bol mas­cu­lino y femenino para la ra­dio y la te­le­vi­sión.

Es el ca­so de otras pro­fe­sio­na­les, que po­drían dispu­tar­le el ho­nor de ha­ber abier­to la puer­ta. La ar­gen­ti­na Vi­via­na Vi­la, la me­xi­ca­na Iris Cis­ne­ros o las bra­si­le­ñas Isa­belly Mo­rais, Ma­nue­la Ave­na y Re­na­ta Sil­vei­ra. Y eso por no ha­blar de las es­pa­ño­las. Son to­das las que es­tán, pe­ro no es­tán to­das las que son. Es cu­rio­so: las úni­cas que no le dan la im­por­tan­cia a quién llegó pri­me­ro son ellas (¿se­rá que eso es muy mas­cu­lino?). Só­lo les im­por­ta lle­gar.

Vi­via­na Vi­la se de­fi­ne co­mo “pe­rio­dis­ta, lo­cu­to­ra, pro­fe­so­ra uni­ver­si­ta­ria y ma­má”. Rea­li­za las trans­mi­sio­nes de Te­le­mun­do en Ru­sia a cua­tro ma­nos jun­to a Eras­mo Pro­ven­za y es au­to­ra de una fra­se tre­men­da: “No eres bue­na per­so­na si no eres fe­mi­nis­ta”. Otra de las cosas que di­ce pa­re­ce dic­ta­da por el Cho­lo Si­meo­ne: “Me­jo­ra­ré par­ti­do a par­ti­do”. Te­le­mun­do es la pri­me­ra ca­de­na en es­pa­ñol de EE.UU., don­de ha des­ban­ca­do a Uni­vi­sión, que tie­ne su pro­pia voz fe­me­ni­na del fút­bol, la de Iris Cis­ne­ros. Pe­ro na­da su­pera el ejem­plo de Fox Sports Bra­sil, con un ca­nal di­ri­gi­do só­lo por mu­je­res. Una de ellas, Isa­belly Mo­rais, es la pri­me­ra que can­ta un gol de la se­leção (el de Cou­tin­ho ante Sui­za).

Y mien­tras eso ocu­rre, Irán re­ci­be las imá­ge­nes del Mun­dial con unos se­gun­dos de re­tra­so para cen­su­rar los pla­nos de las gra­das con mu­je­res. En el si­glo XXI las ira­níes tie­nen prohibido en­trar en los es­ta­dios de su país.

BBC ONE

La ra­dio­te­le­vi­sión pú­bli­ca bri­tá­ni­ca ha­ce his­to­ria con el re­la­to de una mu­jer en el Portugal-Marruecos

FOX SPORTS

El ca­nal pri­va­do también mar­cha en ca­be­za: una re­dac­to­ra can­tó el gol de Cou­tin­ho en el Bra­sil-Sui­za

 ?? MAD­DIE ME­YER / GETTY ?? Vic­ki Sparks, jun­to a su ayu­dan­te Mar­tin Keown, du­ran­te la trans­mi­sión del Portugal-Marruecos
MAD­DIE ME­YER / GETTY Vic­ki Sparks, jun­to a su ayu­dan­te Mar­tin Keown, du­ran­te la trans­mi­sión del Portugal-Marruecos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain