La Vanguardia

María José Rien­da, al man­do

La exes­quia­do­ra se­rá nom­bra­da pre­si­den­ta del CSD en el Con­se­jo de Mi­nis­tros de hoy

- CAR­LOS NO­VO

La exes­quia­do­ra María José Rien­da, de 43 años, se­rá nom­bra­da hoy por el Con­se­jo de Mi­nis­tros nue­va se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Deportes y pre­si­den­ta del Con­se­jo Su­pe­rior de Deportes (CSD). Se­rá la pri­me­ra mu­jer que ocu­pe el má­xi­mo car­go del de­por­te en España y su­ce­de a José Ramón Le­te, que también fue de­por­tis­ta, ba­lon­ces­tis­ta pro­fe­sio­nal en el Es­tu­dian­tes y el Obra­doi­ro, pe­ro que ni de lejos tie­ne el pal­ma­rés de la gra­na­di­na, que par­ti­ci­pó en cinco Jue­gos Olím­pi­cos y tie­ne seis vic­to­rias en la Co­pa del Mun­do, to­do ello en un de­por­te muy prac­ti­ca­do en España a ni­vel afi­cio­na­do pe­ro que no es nin­gu­na po­ten­cia en el marco pro­fe­sio­nal. María José Rien­da ha si­do, des­pués de la ma­dri­le­ña Blan­ca Fer­nán­dez Ochoa, la me­jor es­quia­do­ra es­pa­ño­la.

No se­rá el pri­mer car­go po­lí­ti­co para María José Rien­da, que des­de el 2015 ejer­cía de di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ac­ti­vi­da­des y Pro­mo­ción del De­por­te de la con­se­je­ría de Tu­ris­mo y De­por­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía. El ter­cer es­ca­la­fón en esa con­se­je­ría.

La fal­ta de un se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Deportes es­ta­ba ya oca­sio­nan­do cri­ti­cas para el nue­vo mi­nis­tro de Cul­tu­ra y Deportes, José Gui­rao, su­ce­sor del efí­me­ro Mà­xim Huer­ta. La Aso­cia­ción del De­por­te Es­pa­ñol (ADESP), en el que es­tán re­pre­sen­ta­das tan­to las fe­de­ra­cio­nes olím­pi­cas co­mo no olím­pi­cas, de­nun­ció el miér­co­les “el gran va­cío de po­der por el no nombramien­to de un se­cre­ta­rio de Es­ta­do con el nue­vo go­bierno de Pe­dro Sán­chez en un mo­men­to en el que se es­tán ce­le­bran­do even­tos de­por­ti­vos his­tó­ri­cos, co­mo el Mun­dial de fút­bol de Ru­sia y los Jue­gos Me­di­te­rrá­neos en Ta­rra­go­na”.

Que el car­go iba a ser para una mu­jer era al­go que se da­ba por des­con­ta­do y que el pro­pio José Gui­rao ha­bía anun­cia­do hacía días. María José Rien­da ha si­do ele­gi­da en­tre una ter­na en la que también es­ta­ban Ma­ri­sol Ca­sa­do (miem­bro del COI y pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción Internacio­nal de Triatlón) y la ex­ju­do­ca Con­chi Be­llo­rín, res­pon­sa­ble de Deportes en Ex­tre­ma­du­ra.

Rien­da po­see un más­ter de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da en Di­rec­ción de En­ti­da­des e Ins­ta­la­cio­nes De­por­ti­vas. Par­ti­ci­pó en cinco Jue­gos Olím­pi­cos, con di­plo­ma en Gi­gan­te por un sex­to pues­to en Salt La­ke City (2002). En Tu­rín fue la aban­de­ra­da del equi­po es­pa­ñol. La es­quia­do­ra se re­ti­ró re­la­ti­va­men­te pron­to, en el 2008, a los trein­ta años, des­pués de su­frir dos gra­ves le­sio­nes de ro­di­lla que ace­le­ra­ron su re­ti­ra­da. Ha­bía em­pe­za­do en su de­por­te con só­lo ocho años, cuan­do sus padres em­pe­za­ron a tra­ba­jar en la es­ta­ción gra­na­di­na de Sierra Ne­va­da. A los ca­tor­ce en­tró en el equi­po na­cio­nal.

El 20 de fe­bre­ro de 2005, en Are (Suecia), la es­quia­do­ra con­si­guió la pri­me­ra vic­to­ria de su ca­rre­ra en una prue­ba de la Co­pa del Mun­do. To­mó de es­te mo­do el tes­ti­go de Blan­ca Fer­nán­dez Ochoa, cu­yo úl­ti­mo triun­fo da­ta­ba del 1 de di­ciem­bre de 1991.

A Rien­da le espera una com­pli­ca­da ta­rea en el año y me­dio de Go­bierno de Sán­chez. De­be­rá aco­me­ter la ela­bo­ra­ción de una nue­va ley del de­por­te que pro­me­tió Ra­joy y que no se lle­vó a ca­bo. Se le re­cla­ma­rá un cam­bio en la fi­nan­cia­ción de las fe­de­ra­cio­nes en un tiem­po con po­cas apor­ta­cio­nes de las em­pre­sas pri­va­das. Y co­mo di­jo el mi­nis­tro Gui­rao, “pro­mo­cio­nar la prác­ti­ca del de­por­te para me­jo­rar la sa­lud y el bie­nes­tar de la sociedad”. Y qui­zás sea un po­si­ble alien­to para la can­di­da­tu­ra de Bar­ce­lo­na a los Jue­gos Olím­pi­cos de in­vierno del 2026 o 2030.

DE­POR­TIS­TA Y MU­JER El Go­bierno que­ría para el car­go a una mu­jer que hu­bie­ra si­do una de­por­tis­ta re­cien­te de éli­te BUEN PAL­MA­RÉS Rien­da par­ti­ci­pó en cinco Jue­gos Olím­pi­cos y ha si­do la me­jor es­quia­do­ra jun­to a Blan­ca Fer­nán­dez Ochoa

 ?? OTRAS FUEN­TES ?? María José Rien­da, en una ima­gen re­cien­te
OTRAS FUEN­TES María José Rien­da, en una ima­gen re­cien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain