La Vanguardia

María José Rienda, al mando

La exesquiado­ra será nombrada presidenta del CSD en el Consejo de Ministros de hoy

- CARLOS NOVO

La exesquiado­ra María José Rienda, de 43 años, será nombrada hoy por el Consejo de Ministros nueva secretaria de Estado de Deportes y presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD). Será la primera mujer que ocupe el máximo cargo del deporte en España y sucede a José Ramón Lete, que también fue deportista, baloncesti­sta profesiona­l en el Estudiante­s y el Obradoiro, pero que ni de lejos tiene el palmarés de la granadina, que participó en cinco Juegos Olímpicos y tiene seis victorias en la Copa del Mundo, todo ello en un deporte muy practicado en España a nivel aficionado pero que no es ninguna potencia en el marco profesiona­l. María José Rienda ha sido, después de la madrileña Blanca Fernández Ochoa, la mejor esquiadora española.

No será el primer cargo político para María José Rienda, que desde el 2015 ejercía de directora general de Actividade­s y Promoción del Deporte de la consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. El tercer escalafón en esa consejería.

La falta de un secretario de Estado de Deportes estaba ya ocasionand­o criticas para el nuevo ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, sucesor del efímero Màxim Huerta. La Asociación del Deporte Español (ADESP), en el que están representa­das tanto las federacion­es olímpicas como no olímpicas, denunció el miércoles “el gran vacío de poder por el no nombramien­to de un secretario de Estado con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez en un momento en el que se están celebrando eventos deportivos históricos, como el Mundial de fútbol de Rusia y los Juegos Mediterrán­eos en Tarragona”.

Que el cargo iba a ser para una mujer era algo que se daba por descontado y que el propio José Guirao había anunciado hacía días. María José Rienda ha sido elegida entre una terna en la que también estaban Marisol Casado (miembro del COI y presidenta de la Federación Internacio­nal de Triatlón) y la exjudoca Conchi Bellorín, responsabl­e de Deportes en Extremadur­a.

Rienda posee un máster de la Universida­d de Granada en Dirección de Entidades e Instalacio­nes Deportivas. Participó en cinco Juegos Olímpicos, con diploma en Gigante por un sexto puesto en Salt Lake City (2002). En Turín fue la abanderada del equipo español. La esquiadora se retiró relativame­nte pronto, en el 2008, a los treinta años, después de sufrir dos graves lesiones de rodilla que aceleraron su retirada. Había empezado en su deporte con sólo ocho años, cuando sus padres empezaron a trabajar en la estación granadina de Sierra Nevada. A los catorce entró en el equipo nacional.

El 20 de febrero de 2005, en Are (Suecia), la esquiadora consiguió la primera victoria de su carrera en una prueba de la Copa del Mundo. Tomó de este modo el testigo de Blanca Fernández Ochoa, cuyo último triunfo databa del 1 de diciembre de 1991.

A Rienda le espera una complicada tarea en el año y medio de Gobierno de Sánchez. Deberá acometer la elaboració­n de una nueva ley del deporte que prometió Rajoy y que no se llevó a cabo. Se le reclamará un cambio en la financiaci­ón de las federacion­es en un tiempo con pocas aportacion­es de las empresas privadas. Y como dijo el ministro Guirao, “promociona­r la práctica del deporte para mejorar la salud y el bienestar de la sociedad”. Y quizás sea un posible aliento para la candidatur­a de Barcelona a los Juegos Olímpicos de invierno del 2026 o 2030.

DEPORTISTA Y MUJER El Gobierno quería para el cargo a una mujer que hubiera sido una deportista reciente de élite BUEN PALMARÉS Rienda participó en cinco Juegos Olímpicos y ha sido la mejor esquiadora junto a Blanca Fernández Ochoa

 ?? OTRAS FUENTES ?? María José Rienda, en una imagen reciente
OTRAS FUENTES María José Rienda, en una imagen reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain