La Vanguardia

El juez re­cha­za por aho­ra pro­ce­sar a Ra­to por co­mi­sio­nes en Ban­kia

An­ti­co­rrup­ción cuan­ti­fi­ca en 835.000 eu­ros lo co­bra­do por con­tra­tos pu­bli­ci­ta­rios

- JOSÉ MARÍA BRU­NET Business · Corruption · Crime · Rodrigo Rato · Michelangelo · Madrid · Europe · Caja Madrid

Sal­va­do, de mo­men­to, por la cam­pa­na. En es­ta si­tua­ción que­dó ayer el ex­vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno Rodrigo Ra­to, a quien la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción pe­día que se le juz­gue ya por un pre­sun­to de­li­to de co­rrup­ción en­tre par­ti­cu­la­res, en re­la­ción con con­tra­tos pu­bli­ci­ta­rios de Ban­kia, por los que ha­bría per­ci­bi­do ilí­ci­ta­men­te co­mi­sio­nes ci­fra­das en 835.024 eu­ros. La cam­pa­na que sal­vó a Ra­to la hi­zo so­nar el juez An­to­nio Se­rrano-Ar­tal, quien re­cha­zó sen­tar­le aho­ra en el ban­qui­llo con el ar­gu­men­to de que di­chas co­mi­sio­nes es­tán vin­cu­la­das a otros su­pues­tos de­li­tos eco­nó­mi­cos de los que también es­tá acu­sa­do Ra­to.

El ma­gis­tra­do con­si­de­ra que lo pro­ce­den­te es no des­ga­jar es­te asun­to del res­to de pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des que se le impu­tan al ex­di­rec­tor ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacio­nal (FMI) y que en su día ha­bría que juz­gar­le con­jun­ta­men­te por to­das ellas. La vic­to­ria pro­ce­sal con­se­gui­da por Ra­to es, por tan­to, muy re­la­ti­va, por­que la ma­qui­na­ria ju­di­cial no só­lo no se de­tie­ne, sino que de la mano del juez Se­rrano-Ar­tal es­tán to­man­do cuer­po di­ver­sas impu­tacio­nes que in­clu­yen su­pues­tos de­li­tos fis­ca­les y de blan­queo de ca­pi­ta­les.

En un es­cri­to fe­cha­do el pa­sa­do día 4 y al que La Van­guar­dia ha te­ni­do ac­ce­so, la fis­cal de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción Ele­na Lorente so­li­ci­ta­ba que el ma­gis­tra­do con­ti­núe el trá­mi­te de pro­ce­di­mien­to abre­via­do de es­ta pie­za se­pa­ra­da de la in­ves­ti­ga­ción sobre el pre­sun­to ori­gen ilí­ci­to del pa­tri­mo­nio de Ra­to por los con­tra­tos de pu­bli­ci­dad fir­ma­dos en­tre los años 2011 y 2012 y de los que co­bró “co­mi­sio­nes ca­ren­tes de jus­ti­fi­ca­ción” a tra­vés de su sociedad Kra­do­na­ra.

Según el re­la­to de los he­chos de la fis­cal, el ex­di­rec­tor ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacio­nal (FMI) se sir­vió “de ín­ti­mos co­la­bo­ra­do­res” ta­les co­mo Mi­guel Án­gel Mon­te­ro, a quien in­tro­du­jo en la en­ti­dad co­mo ase­sor ex­terno, su se­cre­ta­ria per­so­nal, y su ami­go y “hom­bre de con­fian­za” José Ma­nuel Fer­nán­dez Nor­nie­lla, en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­te y con­se­je­ro de Ban­kia. “To­dos ellos –sos­tie­ne la fis­cal- cons­ti­tu­ye­ron un au­tén­ti­co gru­po de pre­sión den­tro de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra ac­tuan­do co­mo nú­cleo du­ro a las ór­de­nes y en be­ne­fi­cio úl­ti­mo de Rodrigo Ra­to”. El es­cri­to de An­ti­co­rrup­ción pre­ci­sa a con­ti­nua­ción que Kra­do­na­ra in­gre­só co­mi­sio­nes en­mas­ca­ra­das co­mo pres­ta­ción de ser­vi­cios de 474.000 eu­ros en el ejer­ci­cio de 2011 y 360.608 en 2012.

Por ello so­li­ci­ta que se pro­ce­se, ade­más de a Ra­to y es­tas tres per­so­nas, a Al­ber­to Por­tuon­do que for­ma­ba par­te del equi­po de Ra­to a su lle­ga­da a Ca­ja Ma­drid en 2010; a Do­min­go Plazas, ase­sor y ges­tor de Ra­to; a Mi­guel Robledo, res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción ex­ter­na en Ban­kia; a Bea­triz Co­lo­mer, mano de­re­cha de Por­tuon­do y a ocho al­tos car­gos de las em­pre­sas de pu­bli­ci­dad con­tra­ta­das por Ban­kia.

El juez, sin em­bar­go, ha con­tes­ta­do a la fis­cal que si bien la ins­truc­ción de es­ta pie­za se en­cuen­tra prác­ti­ca­men­te ter­mi­na­da, el de­li­to de co­rrup­ción en los ne­go­cios se en­cuen­tra ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­do con la co­mi­sión de otros con­tra la Ha­cien­da Pú­bli­ca y blan­queo de ca­pi­ta­les, cu­ya ins­truc­ción aún con­ti­núa, lo que ha­ce acon­se­ja­ble que se juz­gue de for­ma con­jun­ta.

A tí­tu­lo de ejem­plo, un in­for­me de la Uni­dad de Apo­yo de la Ad­mi­nis­tra­ción del Es­ta­do a la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, es­ti­ma con res­pec­to a uno de los con­tra­tos pu­bli­ci­ta­rios fir­ma­do el 1 de fe­bre­ro de 2011 que no se si­guió nin­gún pro­ce­di­mien­to pre­vio den­tro de Ban­kia para la se­lec­ción de la ad­ju­di­ca­ción. El es­cri­to, al que ha te­ni­do ac­ce­so Eu­ro­pa Press, pre­ci­sa que es­te con­tra­to de­be­ría ha­ber­lo au­to­ri­za­do el

NO SEGMENTAR El juez con­si­de­ra que lo pro­ce­den­te es no des­ga­jar las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des GRU­PO DE PRE­SIÓN Ra­to uti­li­zó a va­rios co­la­bo­ra­do­res que ac­tua­ron co­mo un gru­po de pre­sión in­terno

con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la en­ti­dad que pre­si­día Rodrigo Ra­to y por ello le se­ña­la co­mo res­pon­sa­ble de la ope­ra­ti­va, que tam­po­co con­tó con la au­to­ri­za­ción de nin­guno de los ór­ga­nos de Ban­kia re­la­ti­vos a in­ver­sión y gas­to.

La sociedad pro­pie­dad de Por­tuon­do se hi­zo con una co­mi­sión cer­ca­na al 2 por cien­to y al 13 por cien­to de lo que las em­pre­sas de pu­bli­ci­dad co­bra­ron a Ban­kia por es­tos dos con­tra­tos (de 43 mi­llo­nes de eu­ros el pri­me­ro y 9 mi­llo­nes de eu­ros y el se­gun­do), por lo que las co­mi­sio­nes as­cien­den a 2 mi­llo­nes de eu­ros. El con­tra­to fir­ma­do en­tre la em­pre­sa de Por­tuon­do y Kra­do­na­ra “ex­pre­sa una cau­sa fal­sa” en tan­to di­chos ser­vi­cios no se han pres­ta­do, y ocul­ta su “ver­da­de­ra” in­ten­ción, que es que el ex­pre­si­den­te de Ban­kia co­bra­ra 835.024,64 eu­ros de esas dos mi­llo­nes de eu­ros en co­mi­sio­nes. “En con­se­cuen­cia –con­clu­ye el in­for­me-, ese con­tra­to es in­vá­li­do y no de­be pro­du­cir nin­gún efec­to”.

 ?? DA­NI DUCH / AR­CHI­VO ?? Rodrigo Ra­to, ex­vi­ce­pre­si­den­te del go­bierno y ex di­rec­tor ge­ren­te del FMI
DA­NI DUCH / AR­CHI­VO Rodrigo Ra­to, ex­vi­ce­pre­si­den­te del go­bierno y ex di­rec­tor ge­ren­te del FMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain