La Vanguardia

El juez rechaza por ahora procesar a Rato por comisiones en Bankia

Anticorrup­ción cuantifica en 835.000 euros lo cobrado por contratos publicitar­ios

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Salvado, de momento, por la campana. En esta situación quedó ayer el exvicepres­idente del Gobierno Rodrigo Rato, a quien la Fiscalía Anticorrup­ción pedía que se le juzgue ya por un presunto delito de corrupción entre particular­es, en relación con contratos publicitar­ios de Bankia, por los que habría percibido ilícitamen­te comisiones cifradas en 835.024 euros. La campana que salvó a Rato la hizo sonar el juez Antonio Serrano-Artal, quien rechazó sentarle ahora en el banquillo con el argumento de que dichas comisiones están vinculadas a otros supuestos delitos económicos de los que también está acusado Rato.

El magistrado considera que lo procedente es no desgajar este asunto del resto de presuntas irregulari­dades que se le imputan al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y que en su día habría que juzgarle conjuntame­nte por todas ellas. La victoria procesal conseguida por Rato es, por tanto, muy relativa, porque la maquinaria judicial no sólo no se detiene, sino que de la mano del juez Serrano-Artal están tomando cuerpo diversas imputacion­es que incluyen supuestos delitos fiscales y de blanqueo de capitales.

En un escrito fechado el pasado día 4 y al que La Vanguardia ha tenido acceso, la fiscal de la Fiscalía Anticorrup­ción Elena Lorente solicitaba que el magistrado continúe el trámite de procedimie­nto abreviado de esta pieza separada de la investigac­ión sobre el presunto origen ilícito del patrimonio de Rato por los contratos de publicidad firmados entre los años 2011 y 2012 y de los que cobró “comisiones carentes de justificac­ión” a través de su sociedad Kradonara.

Según el relato de los hechos de la fiscal, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se sirvió “de íntimos colaborado­res” tales como Miguel Ángel Montero, a quien introdujo en la entidad como asesor externo, su secretaria personal, y su amigo y “hombre de confianza” José Manuel Fernández Norniella, entonces vicepresid­ente y consejero de Bankia. “Todos ellos –sostiene la fiscal- constituye­ron un auténtico grupo de presión dentro de la entidad financiera actuando como núcleo duro a las órdenes y en beneficio último de Rodrigo Rato”. El escrito de Anticorrup­ción precisa a continuaci­ón que Kradonara ingresó comisiones enmascarad­as como prestación de servicios de 474.000 euros en el ejercicio de 2011 y 360.608 en 2012.

Por ello solicita que se procese, además de a Rato y estas tres personas, a Alberto Portuondo que formaba parte del equipo de Rato a su llegada a Caja Madrid en 2010; a Domingo Plazas, asesor y gestor de Rato; a Miguel Robledo, responsabl­e de comunicaci­ón externa en Bankia; a Beatriz Colomer, mano derecha de Portuondo y a ocho altos cargos de las empresas de publicidad contratada­s por Bankia.

El juez, sin embargo, ha contestado a la fiscal que si bien la instrucció­n de esta pieza se encuentra prácticame­nte terminada, el delito de corrupción en los negocios se encuentra íntimament­e relacionad­o con la comisión de otros contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, cuya instrucció­n aún continúa, lo que hace aconsejabl­e que se juzgue de forma conjunta.

A título de ejemplo, un informe de la Unidad de Apoyo de la Administra­ción del Estado a la Fiscalía Anticorrup­ción, estima con respecto a uno de los contratos publicitar­ios firmado el 1 de febrero de 2011 que no se siguió ningún procedimie­nto previo dentro de Bankia para la selección de la adjudicaci­ón. El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, precisa que este contrato debería haberlo autorizado el

NO SEGMENTAR El juez considera que lo procedente es no desgajar las presuntas irregulari­dades GRUPO DE PRESIÓN Rato utilizó a varios colaborado­res que actuaron como un grupo de presión interno

consejo de administra­ción de la entidad que presidía Rodrigo Rato y por ello le señala como responsabl­e de la operativa, que tampoco contó con la autorizaci­ón de ninguno de los órganos de Bankia relativos a inversión y gasto.

La sociedad propiedad de Portuondo se hizo con una comisión cercana al 2 por ciento y al 13 por ciento de lo que las empresas de publicidad cobraron a Bankia por estos dos contratos (de 43 millones de euros el primero y 9 millones de euros y el segundo), por lo que las comisiones ascienden a 2 millones de euros. El contrato firmado entre la empresa de Portuondo y Kradonara “expresa una causa falsa” en tanto dichos servicios no se han prestado, y oculta su “verdadera” intención, que es que el expresiden­te de Bankia cobrara 835.024,64 euros de esas dos millones de euros en comisiones. “En consecuenc­ia –concluye el informe-, ese contrato es inválido y no debe producir ningún efecto”.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Rodrigo Rato, exvicepres­idente del gobierno y ex director gerente del FMI
DANI DUCH / ARCHIVO Rodrigo Rato, exvicepres­idente del gobierno y ex director gerente del FMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain