La Vanguardia

Cell­nex pi­de más ca­pi­tal de em­pre­sas lo­ca­les y de Cri­te­ria en el ac­cio­na­ria­do

Los Be­net­ton con­tro­la­rán un 29,9% de la em­pre­sa de to­rres de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes

- EDUAR­DO MA­GA­LLÓN

Cell­nex quie­re ma­yor pre­sen­cia de ac­cio­nis­tas lo­ca­les en el ca­pi­tal de la em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes una vez que Aber­tis ha ven­di­do la ma­yor par­te de su pa­que­te de tí­tu­los (un 29,9%) al hol­ding in­ver­sor de la fa­mi­lia ita­lia­na Be­net­ton de­no­mi­na­do Edi­zio­ne. El pre­si­den­te, To­bías Mar­tí­nez, di­jo ayer que desea­ría que Cri­te­ria Cai­xa ele­va­ra su par­ti­ci­pa­ción que aho­ra es del 5%. “Me gus­ta­ría que Cri­te­ria tu­vie­ra una par­ti­ci­pa­ción ma­yor y te­ner al­gu­nos so­cios de re­fe­ren­cia es­pa­ño­les”, in­di­có el pre­si­den­te de Cell­nex, que di­jo ha­blar más con el co­ra­zón que con la ca­be­za. Del res­to del ca­pi­tal que cir­cu­la li­bre­men­te en bol­sa, Mar­tí­nez de­cla­ró que un 55% co­rres­pon­de a in­ver­so­res nor­te­ame­ri­ca­nos, un 28% a bri­tá­ni­cos mien­tras que el res­to pro­ce­de de otros paí­ses eu­ro­peos.

El pre­si­den­te de Cell­nex hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes ayer du­ran­te una con­fe­ren­cia en el marco del cur­so La economía ante el block­chain, or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad Me­nén­dez Pe­la­yo (UIMP) y la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas Eco­nó­mi­cos (APIE).

Mar­tí­nez ca­li­fi­có co­mo “ade­cua­do” el nue­vo ac­cio­nis­ta Edi­zio­ne (fa­mi­lia Be­net­ton) por­que ha en­ten­di­do que la in­ver­sión es a lar­go pla­zo y co­no­ce el ne­go­cio de ges­tión de in­fra­es­truc­tu­ras y de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. El di­rec­ti­vo re­cor­dó que los Be­net­ton se han com­pro­me­ti­do a in­ver­tir 1.500 mi­llo­nes de eu­ros y a sus­cri­bir am­plia­cio­nes de ca­pi­tal por valor de otros 1.500 mi­llo­nes “No te­ne­mos nin­gún ele­men­to para no es­tar sa­tis­fe­chos”, se­ña­ló. Edi­zio­ne pac­tó la com­pra de la par­ti­ci­pa­ción que es­ta­ba en ma­nos de Aber­tis en el marco de la opa que Atlan­tia y ACS lan­za­ron sobre la ci­ta­da Aber­tis.

En re­la­ción con la po­si­bi­li­dad de que Cell­nex par­ti­ci­pe en al­gu­na ope­ra­ción cor­po­ra­ti­va de con­cen­tra­ción. Mar­tí­nez de­cla­ró que “lo mas pro­ba­ble es que si tie­nes una ba­se es­ta­ble de ac­cio­nis­tas co­mo Edi­zio­ne y otros que creen en el pro­yec­to” la em­pre­sa es “me­nos opa­ble que otra”. Aún así, el di­rec­ti­vo re­co­no­ció que “no con­tro­la­mos el mer­ca­do y to­dos so­mos opa­bles”.

El pre­si­den­te de Cell­nex de­ta­lló también du­ran­te su con­fe­ren­cia en la UIMP los re­tos que se abren para el sec­tor con la in­cor­po­ra­ción de la nue­va tecnología 5G, que según él per­mi­ti­rá ba­jar una pe­lí­cu­la

El IEF no cree que re­ver­tir el de­cre­to de cam­bios de se­des fa­ci­li­te el re­torno de em­pre­sas a Ca­ta­lun­ya

de la red en só­lo 3,6 se­gun­dos.

En la jor­na­da de ayer en el cur­so de UIMP par­ti­ci­pó también el pre­si­den­te de Ges­tamp y del Ins­ti­tu­to de la Em­pre­sa Familiar (IEF), Francisco Ri­be­ras, quien di­jo que no cree que la de­ro­ga­ción del de­cre­to que fa­ci­li­tó la fu­ga de se­des so­cia­les des­de Ca­ta­lun­ya ace­le­re su vuel­ta a la co­mu­ni­dad. “Creo que los cam­bios de se­des van a re­ver­tir­se por otro ti­po de ra­zo­nes”, se­ña­ló el pre­si­den­te del IEF. Para el pre­si­den­te de Map­fre, An­to­nio Huer­tas, en Ca­ta­lun­ya “hay que bus­car dia­lo­go y en­ten­di­mien­to para bus­car sa­li­da” y pre­ci­só que “siem­pre en un pro­ce­so or­de­na­do den­tro del sis­te­ma constituci­onal”.

En re­la­ción con la re­for­ma la­bo­ral, Ri­be­ras cree que no es mo­men­to de mo­di­fi­car­la al tiem­po que se mos­tró par­ti­da­rio de que se suban los sa­la­rios de for­ma mo­de­ra­da.

 ?? PE­DRO PUEN­TE HO­YOS / EFE ?? El pre­si­den­te de Cell­nex, To­bías Mar­tí­nez, ayer du­ran­te la con­fe­ren­cia que dio en San­tan­der
PE­DRO PUEN­TE HO­YOS / EFE El pre­si­den­te de Cell­nex, To­bías Mar­tí­nez, ayer du­ran­te la con­fe­ren­cia que dio en San­tan­der

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain