La Vanguardia

El pleno de la Cam­bra ra­ti­fi­ca la lis­ta de Valls para re­no­var la Fi­ra

La or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial no se pro­nun­cia sobre la can­di­da­tu­ra de Fau­ra

- DO­LORS ÁL­VA­REZ

El pleno de la Cam­bra de Co­me­rç de Bar­ce­lo­na ra­ti­fi­có ayer por una am­plía ma­yo­ría (só­lo dos vo­tos en con­tra) la pro­pues­ta de su pre­si­den­te Mi­quel Valls para re­no­var el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la Fi­ra. No se tra­tó sobre el can­di­da­to a pre­si­den­te del con­se­jo, pues Mi­quel Valls, que de­fien­de la op­ción de Kim Fau­ra, in­sis­tió en que el nom­bre de­be ser con­sen­sua­do con el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na y con la Ge­ne­ra­li­tat, las otras dos ins­ti­tu­cio­nes que go­bier­nan la Fi­ra.

La re­no­va­ción con­sis­te en la in­cor­po­ra­ción de cinco nue­vos con­se­je­ros: Kim Fau­ra (res­pon­sa­ble de Te­le­fó­ni­ca en Ca­ta­lun­ya); Manel Va­llet (Ca­ta­lo­nia Ho­tels); Helena Guar­dans (Sellby­tel); Pau Re­lat (Mat Hol­ding y Fe­mcat), y Mar Alarcón (So­cial Car). Los cinco se su­ma­rían a Luis Con­de (See­li­ger y Con­de); Mi­quel Mar­tí (Mo­ven­tia); Agustí Cor­dón (Ze­ta) y Pe­dro Fon­ta­na (del gru­po Áreas, que fi­na­li­za man­da­to en ju­nio del 2019, sin po­si­bi­li­dad de re­no­var). Sal­drían del con­se­jo Car­les Vi­la­rru­bí, Nú­ria Ba­si, Enrique La­ca­lle, En­ric Crous y el ac­tual pre­si­den­te Josep Lluís Bo­net.

La lis­ta fue res­pal­da­da sin ape­nas de­ba­te. El prin­ci­pal dis­cre­pan­te fue Ra­mon Vi­la, de Pi­mec (el pre­si­den­te Josep González no asis­tió), que vo­tó en con­tra co­mo se­ñal de pro­tes­ta por lo que en­tien­de fal­ta de re­pre­sen­ta­ción de las pymes en la Fi­ra. También vo­tó en con­tra Lui­sa Go­dia, del Gre­mio de Ga­ra­jes, que ar­gu­men­tó mo­ti­vos per­so­na­les.

Su­pe­ra­do el trá­mi­te de la Cam­bra, que­da por su­pe­rar el es­co­llo más im­por­tan­te: con­se­guir el con­sen­so de Ayun­ta­mien­to y Ge­ne­ra­li­tat. Se necesita para la lis­ta de con­se­je­ros –la Cam­bra pro­po­ne pe­ro es­tá obli­ga­da a pac­tar– y sobre to­do para ele­gir pre­si­den­te. Para ello, de­be­rá re­unir­se la lla­ma­da co­mi­sión ins­ti­tu­cio­nal, don­de es­tán re­pre­sen­ta­das Cam­bra, Ayun­ta­mien­to y Ge­ne­ra­li­tat, y don­de de­be­ría salir un acuer­do de­fi­ni­ti­vo. Al­go di­fí­cil, pues son co­no­ci­das las re­ti­cen­cias de la al­cal­de­sa Ada Co­lau ha­cia la can­di­da­tu­ra de Fau­ra, pues pre­fie­re una mu­jer.

El en­cuen­tro de la co­mi­sión ins­ti­tu­cio­nal de­be­ría ce­le­brar­se an­tes del Con­sell Ge­ne­ral de la Fi­ra, el ór­gano po­lí­ti­co que ri­ge la ins­ti­tu­ción. Se espera que Ada Co­lau con­vo­que al Con­sell en ju­lio, aun­que ayer en la Cam­bra ya se es­pe­cu­la­ba con la po­si­bi­li­dad de que se pos­pon­ga a sep­tiem­bre. De he­cho, el Con­sell de­be­ría ha­ber­se ce­le­bra­do en di­ciem­bre, pe­ro Co­lau lo sus­pen­dió con el ar­gu­men­to de que no po­día re­unir­se sin re­pre­sen­tan­tes de la Ge­ne­ra­li­tat y en esos mo­men­tos, en pleno 155, no ha­bía Go­vern en Ca­ta­lun­ya. Co­lau se en­fren­tó en­ton­ces a Mi­quel Valls y a Josep Lluís Bo­net, dis­con­for­mes con el apla­za­mien­to, pe­ro la po­tes­tad de con­vo­car al Con­sell Ge­ne­ral es de la al­cal­de­sa.

Por lo que res­pec­ta a la Ge­ne­ra­li­tat, se espera que la pró­xi­ma se­ma­na Valls se reúna con la con­se­lle­ra de Em­pre­sa e In­no­va­ció, Àn­gels Chacón, para ha­blar de la Fi­ra y también de las fu­tu­ras elec­cio­nes a la Cam­bra. La con­se­lle­ria de­be apro­bar to­da­vía la nor­ma­ti­va de las elec­cio­nes, pre­vis­tas en prin­ci­pio para fi­na­les de año. Pre­ci­sa­men­te ayer Mi­quel Valls aler­tó en el pleno de la Cam­bra que la im­plan­ta­ción del vo­to elec­tró­ni­co, co­mo desea la Ge­ne­ra­li­tat, plan­tea más di­fi­cul­ta­des de las es­pe­ra­das. Según ex­pli­có, la re­gu­la­ción del vo­to elec­tró­ni­co, para que pue­da ejer­cer­se con to­das las ga­ran­tías de ve­ri­fi­ca­ción, es com­pe­ten­cia del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria. Y, ade­más, ha­bría que con­vo­car sen­dos con­cur­sos para ele­gir al pro­vee­dor del soft­wa­re y al ope­ra­dor de las vo­ta­cio­nes.

El vo­to elec­tró­ni­co se­ría una ini­cia­ti­va pio­ne­ra, pues has­ta la fe­cha nin­gu­na cá­ma­ra de comercio es­pa­ño­la lo ha uti­li­za­do. Per­mi­ti­ría, ade­más, unas vo­ta­cio­nes más de­mo­crá­ti­cas y par­ti­ci­pa­ti­vas, que pon­dría fin al fa­rra­go­so sis­te­ma que ha re­gi­do has­ta aho­ra. Pe­ro, en la me­di­da en que fa­ci­li­ta la par­ti­ci­pa­ción, al ha­cer más fá­cil el he­cho de vo­tar, también ha­ce que los re­sul­ta­dos sean más im­pre­de­ci­bles. Has­ta aho­ra, se han anun­cia­do dos as­pi­ran­tes a sus­ti­tuir a Valls: el abo­ga­do Ra­mon Ma­sià, y el pre­si­den­te de Nu­min­tec, José María To­rres. Pe­ro se espera que apa­rez­can uno o dos más.

El pre­si­den­te po­ne en du­da la im­plan­ta­ción del vo­to elec­tró­ni­co en las pró­xi­mas elec­cio­nes de la Cam­bra

 ?? MA­NÉ ES­PI­NO­SA ?? Mi­quel Valls, pre­si­den­te de la Cam­bra de Co­me­rç
MA­NÉ ES­PI­NO­SA Mi­quel Valls, pre­si­den­te de la Cam­bra de Co­me­rç

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain