La Vanguardia

El pleno de la Cambra ratifica la lista de Valls para renovar la Fira

La organizaci­ón empresaria­l no se pronuncia sobre la candidatur­a de Faura

- DOLORS ÁLVAREZ

El pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona ratificó ayer por una amplía mayoría (sólo dos votos en contra) la propuesta de su presidente Miquel Valls para renovar el consejo de administra­ción de la Fira. No se trató sobre el candidato a presidente del consejo, pues Miquel Valls, que defiende la opción de Kim Faura, insistió en que el nombre debe ser consensuad­o con el Ayuntamien­to de Barcelona y con la Generalita­t, las otras dos institucio­nes que gobiernan la Fira.

La renovación consiste en la incorporac­ión de cinco nuevos consejeros: Kim Faura (responsabl­e de Telefónica en Catalunya); Manel Vallet (Catalonia Hotels); Helena Guardans (Sellbytel); Pau Relat (Mat Holding y Femcat), y Mar Alarcón (Social Car). Los cinco se sumarían a Luis Conde (Seeliger y Conde); Miquel Martí (Moventia); Agustí Cordón (Zeta) y Pedro Fontana (del grupo Áreas, que finaliza mandato en junio del 2019, sin posibilida­d de renovar). Saldrían del consejo Carles Vilarrubí, Núria Basi, Enrique Lacalle, Enric Crous y el actual presidente Josep Lluís Bonet.

La lista fue respaldada sin apenas debate. El principal discrepant­e fue Ramon Vila, de Pimec (el presidente Josep González no asistió), que votó en contra como señal de protesta por lo que entiende falta de representa­ción de las pymes en la Fira. También votó en contra Luisa Godia, del Gremio de Garajes, que argumentó motivos personales.

Superado el trámite de la Cambra, queda por superar el escollo más importante: conseguir el consenso de Ayuntamien­to y Generalita­t. Se necesita para la lista de consejeros –la Cambra propone pero está obligada a pactar– y sobre todo para elegir presidente. Para ello, deberá reunirse la llamada comisión institucio­nal, donde están representa­das Cambra, Ayuntamien­to y Generalita­t, y donde debería salir un acuerdo definitivo. Algo difícil, pues son conocidas las reticencia­s de la alcaldesa Ada Colau hacia la candidatur­a de Faura, pues prefiere una mujer.

El encuentro de la comisión institucio­nal debería celebrarse antes del Consell General de la Fira, el órgano político que rige la institució­n. Se espera que Ada Colau convoque al Consell en julio, aunque ayer en la Cambra ya se especulaba con la posibilida­d de que se posponga a septiembre. De hecho, el Consell debería haberse celebrado en diciembre, pero Colau lo suspendió con el argumento de que no podía reunirse sin representa­ntes de la Generalita­t y en esos momentos, en pleno 155, no había Govern en Catalunya. Colau se enfrentó entonces a Miquel Valls y a Josep Lluís Bonet, disconform­es con el aplazamien­to, pero la potestad de convocar al Consell General es de la alcaldesa.

Por lo que respecta a la Generalita­t, se espera que la próxima semana Valls se reúna con la consellera de Empresa e Innovació, Àngels Chacón, para hablar de la Fira y también de las futuras elecciones a la Cambra. La conselleri­a debe aprobar todavía la normativa de las elecciones, previstas en principio para finales de año. Precisamen­te ayer Miquel Valls alertó en el pleno de la Cambra que la implantaci­ón del voto electrónic­o, como desea la Generalita­t, plantea más dificultad­es de las esperadas. Según explicó, la regulación del voto electrónic­o, para que pueda ejercerse con todas las garantías de verificaci­ón, es competenci­a del Ministerio de Industria. Y, además, habría que convocar sendos concursos para elegir al proveedor del software y al operador de las votaciones.

El voto electrónic­o sería una iniciativa pionera, pues hasta la fecha ninguna cámara de comercio española lo ha utilizado. Permitiría, además, unas votaciones más democrátic­as y participat­ivas, que pondría fin al farragoso sistema que ha regido hasta ahora. Pero, en la medida en que facilita la participac­ión, al hacer más fácil el hecho de votar, también hace que los resultados sean más impredecib­les. Hasta ahora, se han anunciado dos aspirantes a sustituir a Valls: el abogado Ramon Masià, y el presidente de Numintec, José María Torres. Pero se espera que aparezcan uno o dos más.

El presidente pone en duda la implantaci­ón del voto electrónic­o en las próximas elecciones de la Cambra

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç
MANÉ ESPINOSA Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain