La Vanguardia

El Eu­ro­gru­po al­can­za un acuer­do para ce­rrar el res­ca­te de Gre­cia

- JAU­ME MASDEU Bruselas. Correspons­al

El día que el Eu­ro­gru­po cum­plía exac­ta­men­te 20 años se lo pa­só reuni­do en Lu­xem­bur­go has­ta al­tas horas para per­mi­tir­se po­der anun­ciar una bue­na no­ti­cia. Dar por fi­na­li­za­do el res­ca­te grie­go, que ca­du­ca for­mal­men­te el 20 de agos­to. Es lo que es­tu­vie­ron ne­go­cian­do has­ta la pa­sa­da ma­dru­ga­da los mi­nis­tros de Economía de la zo­na eu­ro, que fi­nal­men­te con­si­guie­ron ce­rrar un acuer­do que po­ne fin a ocho años de res­ca­te. Un pe­rio­do en el que Gre­cia ha re­ci­bi­do ayu­das por un to­tal de 273.000 mi­llo­nes de eu­ros a cam­bio de du­ros sa­cri­fi­cios y re­for­mas es­truc­tu­ra­les pro­fun­das. Al ini­cio de la reunión el co­mi­sa­rio eu­ro­peo de Economía se ha­bía mos­tra­do op­ti­mis­ta: “Con­fío que se­re­mos ca­pa­ces de con­se­guir un acuer­do que en­víe una se­ñal po­si­ti­va a los mer­ca­dos y a la opinión pú­bli­ca”. Es de­cir, que se tra­ta­ra de un pa­que­te creí­ble.

Para con­se­guir­lo, el pri­mer pa­so era cer­ti­fi­car que Gre­cia ha cum­pli­do las úl­ti­mas re­for­mas exi­gi­das. Tal con­fir­ma­ción su­po­ne dar luz ver­de al pa­go del úl­ti­mo tra­mo de res­ca­te, que permite al país crear un col­chón de 15.000 mi­llo­nes de eu­ros para ha­cer fren­te a sus obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras. La se­gun­da de­ci­sión era más com­ple­ja, ne­go­ciar un pa­que­te de me­di­das para per­mi­tir aligerar la deu­da grie­ga, que lle­ga al 180% del PIB. No se tra­ta de nin­gu­na re­es­truc­tu­ra­ción, sino de alar­gar diez años el ven­ci­mien­to de los cré­di­tos y re­com­prar cré­di­tos más ca­ros para, con el tras­va­se, con­se­guir pa­gar in­tere­ses in­fe­rio­res. Ade­más, se pre­vé también de­vol­ver a Gre­cia los in­tere­ses ge­ne­ra­dos por los prés­ta­mos en ma­nos del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo y del me­ca­nis­mo eu­ro­peo de es­ta­bi­li­dad (ME­DE).

“Te­ne­mos un tra­to”, di­jo a la agen­cia Fran­ce Pres­se un fun­cio­na­rio en­cua­dra­do en las ne­go­cia­cio­nes des­pués de más de seis horas de reunión. De es­ta ma­ne­ra la troi­ka aban­do­na­rá Gre­cia en agos­to, pe­ro es­to no sig­ni­fi­ca que des­apa­rez­ca to­da vi­gi­lan­cia. Sus so­cios man­da­rán tri­mes­tral­men­te a sus ins­pec­to­res a Ate­nas para ase­gu­rar­se de que el Go­bierno grie­go mantiene sus com­pro­mi­sos. Des­de la Co­mi­sión Eu­ro­pea se in­sis­te en que no se tra­ta de im­po­ner nue­vas con­di­cio­nes, sino de ase­gu­rar­se el res­pe­to de las ya exis­ten­tes, aun­que, eso sí, con una su­per­vi­sión mu­cho más se­ve­ra que la del res­to de los paí­ses que sa­lie­ron de un res­ca­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain