La Vanguardia

Nis­san pre­vé cien ba­jas en Bar­ce­lo­na por el Pul­sar

-

La pér­di­da del Pul­sar re­que­ri­rá un ajus­te de un cen­te­nar de pues­tos de tra­ba­jo en la plan­ta de Nis­san de la Zo­na Fran­ca de Bar­ce­lo­na. La fir­ma ja­po­ne­sa de­ja­rá de fa­bri­car es­te mo­de­lo en es­ta fac­to­ría el pró­xi­mo mar­tes, lo que ge­ne­ra­rá un ex­ce­den­te de plan­ti­lla que pien­sa ges­tio­nar con me­di­das de ca­rác­ter vo­lun­ta­rio. Así lo plan­teó ayer la di­rec­ción de la em­pre­sa a los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les du­ran­te la ter­ce­ra reunión de ne­go­cia­ción del con­ve­nio co­lec­ti­vo que afec­ta a es­te cen­tro de tra­ba­jo y al de Mont­ca­da i Rei­xac.

Nis­san, que por aho­ra ha ofre­ci­do a los tra­ba­ja­do­res de es­tas plan­tas un in­cre­men­to sa­la­rial de mí­ni­mos, de un 0,3% en la par­te fi­ja y otro 0,3% en la no con­so­li­da­ble, te­nía pre­vis­to pre­sen­tar una nue­va pro­pues­ta de al­za sa­la­rial en es­ta reunión, aun­que fi­nal­men­te “no se ha po­di­do tra­tar” de­bi­do a que los sin­di­ca­tos han da­do por fi­ni­qui­ta­do el en­cuen­tro. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Si­gen-Usoc en la com­pa­ñía, Enrique Sa­lu­das, ex­pli­có que la em­pre­sa ha des­pe­di­do a dos tra­ba­ja­do­res de ofi­ci­nas en ple­na ne­go­cia­ción del con­ve­nio y que en es­tas cir­cuns­tan­cias “la reunión de hoy no te­nía ra­zón de ser” y aña­dió: “No les va­mos a per­mi­tir eso, en es­tas con­di­cio­nes no ne­go­cia­mos”.

En un co­mu­ni­ca­do, la di­rec­ción la­men­tó que no se ha­ya po­di­do avan­zar en la ne­go­cia­ción y ase­gu­ró que mantiene abier­to el diá­lo­go y espera po­der al­can­zar un acuer­do “lo an­tes po­si­ble”. La pró­xi­ma reunión se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo jue­ves.

Los sin­di­ca­tos ya ex­pre­sa­ron ha­ce unas se­ma­nas su in­quie­tud ante el fin de la pro­duc­ción del Pul­sar y la in­cer­ti­dum­bre sobre los otros mo­de­los que Nis­san en­sam­bla en Bar­ce­lo­na. La plan­ta de la Zo­na Fran­ca es­tá al 40% de su ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va y em­plea a unas 3.000 per­so­nas, de las que un cen­te­nar son tem­po­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain