La Vanguardia

Uriach com­pra dos em­pre­sas en Ita­lia y en­tra en Gre­cia

- RO­SA SAL­VA­DOR

El gru­po far­ma­céu­ti­co Uriach ha com­pra­do dos em­pre­sas de com­ple­men­tos ali­men­ti­cios en Ita­lia y ha crea­do una fi­lial en Gre­cia de la mano de un so­cio lo­cal, según ex­pli­có ayer el con­se­je­ro de­le­ga­do del gru­po, Oriol Se­ga­rra. La fir­ma, ex­pli­có, ce­rró el lu­nes la com­pra de Pro­gi­ne y AR Fi­to­far­ma, dos com­pa­ñías que fac­tu­ran 5 y 7 mi­llo­nes de eu­ros res­pec­ti­va­men­te y em­plean a un cen­te­nar de per­so­nas, y pro­ce­de­rá a fu­sio­nar­las con La­bor­gest, su fi­lial lo­cal. Las dos nue­vas fir­mas es­tán es­pe­cia­li­za­das en com­ple­men­tos ali­men­ti­cios para afec­cio­nes gi­ne­co­ló­gi­cas y para ni­ños y per­mi­ti­rán si­tuar la fac­tu­ra­ción del gru­po en Ita­lia en 47 mi­llo­nes de eu­ros. Uriach tie­ne ya una fi­lial en Portugal, The­ra­lab, que fac­tu­ra ya 5,5 mi­llo­nes de eu­ros, y aca­ba de en­trar en Gre­cia, don­de ha crea­do una em­pre­sa con­jun­ta con Ga­le­ni­ca, una fir­ma lo­cal que dis­tri­bu­ye su fár­ma­co es­tre­lla, la Ru­pa­ta­di­na.

Las nue­vas com­pras, ex­pli­có Se­ga­rra, re­for­za­rán la in­ter­na­cio­na­li­za­ción del gru­po, que el año pa­sa­do ob­tu­vo ya el 60% de sus in­gre­sos en el ex­tran­je­ro, im­pul­sa­da por la ru­pa­ta­di­na, un me­di­ca­men­to li­cen­cia­do en más de 70 paí­ses, que apor­ta a la em­pre­sa 25 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción y que se ha visto po­ten­cia­do por su en­tra­da en Ja­pón. Se­ga­rra ex­pli­có que Uriach quie­re con­ver­tir­se en unos de los gru­pos de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa en el sec­tor de com­ple­men­tos nu­tri­cio­na­les de ven­ta en far­ma­cia y que ya es uno de los cinco primeros en los 3 mer­ca­dos en que ope­ra: España, Ita­lia y Portugal. Para se­guir cre­cien­do, ex­pli­có, la em­pre­sa es­tá es­tu­dian­do nue­vas com­pras en Fran­cia y Po­lo­nia.

Uriach fac­tu­ró el año pa­sa­do 174 mi­llo­nes de eu­ros, un 15% más que en 2016, con un be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción (Ebit­da) de 51 mi­llo­nes, que cre­ció un 21%. La fir­ma pre­sen­tó su plan es­tra­té­gi­co 2018-2022, que pre­vé si­tuar la fac­tu­ra­ción al fi­nal del pe­rio­do en 300 mi­llo­nes de eu­ros y ele­var el ebit­da un 70%.

 ?? LLI­BERT TEIXIDÓ ?? Oriol Se­ga­rra, con­se­je­ro de­le­ga­do
LLI­BERT TEIXIDÓ Oriol Se­ga­rra, con­se­je­ro de­le­ga­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain