La Vanguardia

Ro­ca ba­te un ré­cord de ven­tas y ga­na 83 mi­llo­nes

El gru­po in­vier­te 119 mi­llo­nes en am­pliar ca­pa­ci­dad

- DO­LORS ÁL­VA­REZ Business · Egypt · Argentina · China · Turkey · United Kingdom · Switzerland · Spain · Russia · India

Gru­po Ro­ca al­can­zó en el 20017 la ma­yor ci­fra de fac­tu­ra­ción de su his­to­ria, con 1.799 mi­llo­nes de eu­ros, un 5,4% más que el año an­te­rior. El be­ne­fi­cio ne­to con­so­li­da­do se si­tuó en 83 mi­llo­nes, 44 mi­llo­nes me­nos, de­bi­do a que en el 2016 se con­ta­bi­li­za­ron ga­nan­cias ex­tra­or­di­na­rias por la ven­ta de la par­ti­ci­pa­ción en la sociedad ale­ma­na Du­ra­vit. Des­con­ta­do el efec­to ex­tra­or­di­na­rio, el be­ne­fi­cio ha­bría cre­ci­do un 14%.

El re­sul­ta­do bru­to de ex­plo­ta­ción o ebit­da, subió el 1,6%, has­ta los 242,4 mi­llo­nes, según los da­tos apro­ba­dos ayer en la jun­ta de ac­cio­nis­tas. El gi­gan­te mun­dial de pro­duc­tos de cuar­to de ba­ño, con­tro­la­do por la fa­mi­lia Ro­ca, se re­sin­tió el año pa­sa­do por la de­pre­cia­ción fren­te al eu­ro de las di­vi­sas de al­gu­nos de sus prin­ci­pa­les mer­ca­dos, en par­ti­cu­lar Egip­to, Ar­gen­ti­na, Chi­na, Tur­quía, Reino Uni­do y Sui­za. En su con­jun­to, el ti­po de cam­bio tu­vo un im­pac­to ne­ga­ti­vo de 45,4 mi­llo­nes en la ci­fra de ne­go­cio, que sin em­bar­go pu­do com­pen­sar­se par­cial­men­te con una evo­lu­ción más fa­vo­ra­ble de las mo­ne­das de otros mer­ca­dos.

Según la com­pa­ñía que di­ri­ge Ramón Asen­sio, la fac­tu­ra­ción au­men­tó en to­dos los mer­ca­dos prin­ci­pa­les del gru­po. En los mer­ca­dos con­si­de­ra­dos ma­du­ros” (España, Sui­za y la zo­na del eu­ro en ge­ne­ral) au­men­tó un 4,6% has­ta los 1.019 mi­llo­nes. Y en los mer­ca­dos BRIC y emer­gen­tes al­can­zó los 780 mi­llo­nes, un 6,4% más.

En España, pro­si­guió la re­cu­pe­ra­ción, con un al­za de las ven­tas por cuar­to año con­se­cu­ti­vo (+10% en 2017). Pe­ro los vo­lú­me­nes es­tán aún muy por de­ba­jo de las co­tas pre­cri­sis: el año pa­sa­do fue­ron 318 mi­llo­nes (el 18% del to­tal del gru­po), me­nos de la mi­tad que en el año 2007 (760 mi­llo­nes, el 42,5% del to­tal).

Con 78 cen­tros de pro­duc­ción en 18 paí­ses y 23.600 tra­ba­ja­do­res, el gru­po in­vir­tió 119 mi­llo­nes en la am­plia­ción de la ca­pa­ci­dad de fa­bri­ca­ción y la mo­der­ni­za­ción de las plan­tas. Des­ta­can los nue­vos pro­yec­tos en Ru­sia (por­ce­la­na sa­ni­ta­ria y ba­ñe­ras acrí­li­cas), Chi­na (plan­ta de smart toi­lets y gri­fe­ría), Ar­gen­ti­na (gri­fe­ría) e In­dia (cis­ter­nas de plás­ti­co, com­ple­men­tos de ba­ño y gri­fe­ría).

“Se­gui­mos con­tan­do con la sol­ven­cia fi­nan­cie­ra ne­ce­sa­ria para abor­dar nue­vas in­ver­sio­nes y apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que cons­tan­te­men­te se­gui­mos iden­ti­fi­can­do y que pue­dan su­po­ner un nue­vo im­pul­so para la or­ga­ni­za­ción”, des­ta­có la em­pre­sa, que ca­li­fi­có el úl­ti­mo ejer­ci­cio de “fran­ca­men­te sa­tis­fac­to­rio”.

Las ven­tas en España se re­cu­pe­ran por cuar­to año, pe­ro aún es­tán muy por de­ba­jo de las ci­fras pre­cri­sis

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain