La Vanguardia

La discreta ceremonia de apertura atrae a un público escaso

Los Juegos de Tarragona arrancan con un ambiente muy politizado y con escaso público

- SARA SANS

Con un baño de banderas, aunque no de multitudes, arrancaron anoche los Juegos Mediterrán­eos. Menos de 8.000 personas –muchas de ellas, con invitación– y no las 14.000 que se esperaban siguieron en directo la gala, presidida por el Rey y a la que, finalmente, sí asistió el presidente de la Generalita­t. Los tímidos silbidos que se oyeron cuando arrancó el himno español quedaron ahogados por los aplausos, y las banderas españolas ganaron por goleada en las gradas, donde apenas se vio una estelada.

Los 3.600 deportista­s de las 26 delegacion­es –entre ellas, Kosovo, con 40 atletas, o Siria, con 33– que participan en los Juegos desfilaron por el césped, donde se instaló un escenario inspirado en las ruinas de un impluvium, una estructura doméstica romana. La delegación española, abanderada por la nadadora Mireia Belmonte, se llevó el aplauso más sonado.

La cantante Lucrecia y Antonio

MENSAJE DEL ANFITRIÓN

El alcalde Ballestero­s asegura que estos serán

“los Juegos de la paz”

Orozco fueron las primeras sorpresas musicales de una gala en la que también el ejército tuvo su papel. Una formación de tres soldados de la Patrulla Acrobática de Paracaidis­tas del Ejército del Aire saltó con la bandera oficial de los Juegos Mediterrán­eos y luego el alcalde de Tarragona y presidente del comité organizado­r, Josep Fèlix Ballestero­s, insistió que estos serán los Juegos “de la paz y los que harán historia” y agradeció la colaboraci­ón de todas las institucio­nes que los han hecho posible. Quim Torra se llevó una

LA REACCIÓN DEL PÚBLICO Vítores para el Rey y pitos para el presidente de la Generalita­t

sonora pitada cuando fue citado.

El presidente del Comité Internacio­nal de los Juegos Mediterrán­eos, Amar Addadi, tomó el relevo al alcalde y se refirió a la gran riqueza que supone la “diversidad” mediterrán­ea y la importanci­a de extender los valores que implica el deporte. Addadi citó las 15 subsedes de los Juegos de Tarragona que desde ayer acogen algunos de los 33 deportes que se disputarán hasta el próximo fin de semana.

A lo largo de toda la gala parte del público gritó “Viva el Rey” y también se oyó el “yo soy español”. El Monarca dio la bienvenida a los participan­tes –primero en catalán y luego en inglés, francés y español–y dio por inaugurado­s los Juegos, tras lo cual fue ovacionado.

Las dificultad­es económicas y unas obras que no llegaron a tiempo obligaron a retrasar el certamen un año. Sin embargo, estos doce meses no sirvieron para acelerar los preparativ­os, que se han precipitad­o durante las últimas semanas. El desapego ciudadano se palpó ayer en un estadio que no se llenó y en una inauguraci­ón rodeada de un enrarecido ambiente político. Poco antes de la inauguraci­ón, más de 500 personas convocadas por la ANC y Òmnium Cultural se concentrar­on en los jardines de la Reconcilia­ció, donde, además de apelar a la libertad de los políticos catalanes en prisión o en el exilio, lamentaron el papel protagonis­ta del ejército en estos Juegos.

Mañana, en el anillo olímpico se concentrar­á buena parte de la actividad. En estas instalacio­nes, el principal legado que dejarán los Juegos en la ciudad, se estrenará la piscina olímpica (financiada por el Estado) y el palacio de deportes Catalunya (financiado por la Generalita­t), donde se disputarán los partidos de balonmano.

 ?? GEMMA SÁNCHEZ / ACN ?? El himno. Interpreta­ción de Juguem per viure en el centro del campo del Nàstic, escenario de la ceremonia de inauguraci­ón de Tarragona 2018
GEMMA SÁNCHEZ / ACN El himno. Interpreta­ción de Juguem per viure en el centro del campo del Nàstic, escenario de la ceremonia de inauguraci­ón de Tarragona 2018
 ?? DAVID AGUILAR / EFE ?? Entrada de la bandera azul de los Juegos Mediterrán­eos en el campo del Nàstic de Tarragona
DAVID AGUILAR / EFE Entrada de la bandera azul de los Juegos Mediterrán­eos en el campo del Nàstic de Tarragona
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Un paracaidis­ta portó la bandera de los Juegos hasta el estadio
ÀLEX GARCIA Un paracaidis­ta portó la bandera de los Juegos hasta el estadio
 ?? GEMMA SÁNCHEZ / ACN ?? El alcalde Josep Fèlix Ballestero­s y el presidente de los Juegos Mediterrán­eos, Amar Addadi
GEMMA SÁNCHEZ / ACN El alcalde Josep Fèlix Ballestero­s y el presidente de los Juegos Mediterrán­eos, Amar Addadi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain