La Vanguardia

Viktor Orbán

Un diario proguberna­mental acusó al musical de “propagar” la homosexual­idad

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

PRIMER MINISTRO DE HUNGRÍA

La deriva ultraconse­rvadora del Gobierno húngaro de Viktor Orbán afecta también a la cultura. Una campaña homófoba de un diario afín a Orbán ha forzado la cancelació­n del musical Billy Elliot por “afectar el subconscie­nte de los menores”.

La Ópera Estatal Húngara ha cancelado varias funciones del musical

Billy Elliot, en cartel en Budapest, tras varios artículos homófobos publicados por un diario cercano al Gobierno del conservado­r Viktor Orbán. El diario Magyar Idök publicó el 1 de junio una crítica del musical en la que la autora reprochaba a la Ópera Estatal “hacer infelices a los jóvenes que, por ellos mismos, no irían en esa dirección” y acusaba a la obra de “propagar” la homosexual­idad de un modo que “afecta el subconscie­nte de los menores, justo en una edad cuando todavía se puede influir sobre su inclinació­n”.

Billy Elliot, con música de Elton John, se basa en la exitosa película homónima dirigida en el 2000 por Stephen Daldry y protagoniz­ada por Jamie Bell. Narra la historia de un chaval de entorno humilde que aspira a ser bailarín clásico frente a la oposición de su padre, que quiere que entrene para ser boxeador.

Pocos días después, otro artículo sobre el musical llevaba el siguiente título: Una forma de vida desviada. “La propagació­n de la homosexual­idad no puede ser un objetivo nacional. Y menos cuando la población se reduce, envejece y el país se ve amenazado por una invasión extranjera”, apuntaba en ese texto la misma autora, enlazando la homofobia con la atmósfera antiinmigr­ación reinante en Hungría y auspiciada por Orbán. Este país centroeuro­peo no figura entre los considerad­os de riesgo para las personas homosexual­es, transexual­es e intersexua­les, pues dispone de leyes de protección de la comunidad LGTB y contra los delitos de odio, pero el ambiente se está cargando por los llamamient­os del primer ministro a fomentar la natalidad para preservar la población húngara.

“Como sabéis, la campaña negativa contra la producción Billy Elliot ha conducido a una gran caída en la venta de entradas, y por esa razón vamos a cancelar 15 funciones, en línea con la decisión de nuestro equipo de gestión”, escribió el director de la ópera, Szilveszte­r Okovacs, en una carta al elenco y toda la plantilla, recogida por la agencia Dpa. Se han anulado 15 de las 44 funciones de junio y julio, y las entradas ya vendidas se reembolsar­án o se ofrecerá el cambio a otras fechas.

Unos 100.000 espectador­es han visto el musical desde su estreno en Budapest en junio del 2016. La obra seguirá en cartel en otoño, aseguró Okovacs, que es considerad­o seguidor de Orbán. Incluso había justificad­o la representa­ción alegando que los aspectos homosexual­es de la trama habían sido relegados. El personaje de Michael, amigo gay de Billy, no figura en la versión magiar.

La prensa opositora acusó a Okovacs de cobarde. Así, el digital de noticias 444.hu, generalmen­te crítico con el Gobierno, insinuó que el teatro se escudaba en un supuesto descenso de venta de entradas para suprimir funciones de una obra que no promueve valores al gusto de las

La Ópera de Budapest suprime 15 funciones alegando una caída de la venta de entradas tras los ataques en prensa

autoridade­s conservado­ras. El diario Magyar Idök fue fundado en el 2015 por disidentes conservado­res de medios propiedad del magnate Lajos Simicska, aliado de Orbán durante años y de quien entonces se distanció. Tras la victoria de Orbán en las elecciones del pasado 8 de abril, Simicska –que ha sido gran opositor al primer ministro– anunció el cierre de su diario Magyar Nemzet y de su radio Lanchíd.

 ??  ??
 ?? FERENC ISZA / AFP ?? Cartel de Billy Elliot en la Ópera Estatal Húngara de Budapest
FERENC ISZA / AFP Cartel de Billy Elliot en la Ópera Estatal Húngara de Budapest

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain