La Vanguardia

Victoria in extremis

El barcelonis­ta marca en el tiempo añadido y la ‘seleçao’ está cerca de octavos

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Krasnodar Enviado especial

Con el empate instalado en el marcador durante los 90 minutos previos, el barcelonis­ta Coutinho acude al rescate de Brasil frente a Costa Rica en el tiempo añadido al cazar un balón en el área y colocarlo por debajo de las piernas de Keylor Navas, que hasta ese momento lo había parado todo.

Coutinho acudió al rescate de Brasil en el tiempo añadido. El futbolista que nunca se corta a la hora de chutar cazó un balón en el área porque fue a buscarlo y se lo pasó por debajo de las piernas a Keylor Navas, que hasta ese momento lo había parado todo. Se inquietaba la pentacampe­ona porque un segundo empate seguido estaba al caer pero Coutinho no estaba dispuesto a ello. El barcelonis­ta, que ya marcó un golazo ante Suiza, fue de nuevo decisivo al aprovechar una pelota que descolgó Firmino y que no controló Gabriel Jesús para irrumpir y resolver para alegría de la torcida presente en San Petersburg­o.

Mientras que Neymar se dedicó todo el partido a buscar la greña con los defensas y con el colegiado, Coutinho fue mucho más concreto. No regateó, no fintó, no se peleó. Básicament­e chutó y chutó hasta que dio en la diana. Su gol propulsó a Brasil porque el de Neymar en el 96 ya fue un poco la guinda del encuentro. De esta manera la canarinha da un paso de gigante hacia los octavos gracias especialme­nte a Coutinho, de momento el mejor barcelonis­ta en el Mundial junto con Ivan Rakitic.

Tuvo que sudar mucho el conjunto de Tite tras una primera parte pastosa, falta de ritmo y sin ideas. Sólo hizo un cambio el entrenador, el del lateral Fagner por Danilo en el once inicial, pero ninguno de los dos le llega a la altura de los zapatos al lesionado Dani Alves. Por eso el selecciona­dor brasileño, ante una Costa Rica que sólo defendía, no esperó más y en el entreacto dio salida a Douglas Costa, un puñal por la banda derecha y uno de los factores desequilib­rantes para explicar el triunfo.

Coincidien­do con su entrada Brasil subió sus revolucion­es con criterio y empezó a fabricar ocasiones una tras otra. Así, Gabriel Jesús cabeceó al larguero y a continuaci­ón Coutinho estuvo cerca de marcar pero su remate lo desvió bajo palos Gamboa. Donde no llegaban los defensas lo hacían los reflejos de Keylor Navas, que desvió a córner un tiro sensaciona­l de Neymar.

Capítulo aparte merece el exazulgran­a. Todavía está sin punta de velocidad tras su lesión, no se le ve del todo rápido en el uno contra uno pero como siempre quiere ser protagonis­ta, al final lo consigue. Con sus toques artísti- cos para humillar al rival, con sus pases, con sus protestas, con sus provocacio­nes o con su comedia. Los focos irremediab­lemente acaban centrándos­e en su persona, aunque a su favor hay que decir que pocas veces se esconde. No se corta nunca y da la cara, aunque se equivoque.

En el minuto 79 Neymar cayó en el área tras un ligero contacto de González. El árbitro, el holandés Kuipers, picó y señaló pena máxima, pero por fortuna en este sentido existe el VAR. El colegiado revisó en persona las imágenes por televisión y rectificó su decisión. Acertó de pleno puesto que Neymar puso mucho más de su parte que el defensa. Se salvó ahí Costa Rica pero luego ya no pudo ante la avalancha final de Brasil, que llamó y llamó a la puerta hasta que Coutinho la de-

SIEMPRE PROTAGONIS­TA

Neymar metió el segundo gol al final y vio cómo el VAR le quitaba con justicia un penalti dado por el árbitro

UN JUGADOR VALIENTE

Coutinho lo probó siempre sin cortarse hasta que dio en la diana y ya suma dos tantos en el torneo

rribó. El triunfo brasileño resultó justo y los ticos suman su segunda derrota. Ya están eliminados.

La victoria y los cambios sobre la marcha de Tite, que mejoraron el equipo, no deben ocultar que Brasil todavía está lejos de una versión boyante. Eso se vio en la primera mitad porque no tiró entre palos hasta el minuto 40 (disparo lejano de Marcelo) y mientras Costa Rica estuvo fresca físicament­e, la seleçao no pudo mover el árbol ni generar el suficiente peligro. Al contrario, la mejor ocasión hasta el descanso la tuvo Borges pero el costarrice­nse del Deportivo remató demasiado cruzado en una situación claramente favorable.

No es de extrañar tampoco que Brasil no fuera un dechado de virtudes, porque su circulació­n de balón es lenta con la presencia en el doble pivote de Casemiro y Paulinho, que no son muy dinámicos a la hora de bascular la pelota. Pero Tite siempre juega con ese tándem en la medular y no será fácil que lo modifique de salida en un partido. Otra cosa es en función del resultado, como hizo ayer al meter en liza a Firmino por Paulinho cuando quedaban veinte minutos. Le salieron bien las variantes. Si no, se habría metido en un lío.

 ??  ?? Goleadores.Neymar y Coutinho firmaron los goles de Brasil ante Costa Rica, ayer en San Petersburg­o
Goleadores.Neymar y Coutinho firmaron los goles de Brasil ante Costa Rica, ayer en San Petersburg­o
 ??  ??
 ?? MAX ROSSI / REUTERS ??
MAX ROSSI / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain