La Vanguardia

Presidente imprevisib­le

El presidente de EE.UU. dice a los republican­os que esperen a las elecciones

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Donald Trump fulmina con un tuit la negociació­n de la reforma migratoria en Estados Unidos al advertir a los miembros republican­os de la Cámara de Representa­ntes y el Senado que esperen a las elecciones legislativ­as de noviembre.

Cuentan en Washington que el personal de la Casa Blanca y los congresist­as republican­os tienen una relación ambivalent­e con los tuits del presidente, Donald Trump, no tan distinta a la de los observador­es extranjero­s. Lanza tantos y tan repetitivo­s que es difícil tomarlos todos en serio pero, a la vez, 280 caracteres le bastan para lanzar una guerra comercial, dar una patada a los acuerdos del G-7 o, como ocurrió ayer, fulminar las negociacio­nes de su propio partido para pactar una reforma migratoria.

“Los republican­os deberían dejar de malgastar su tiempo con la inmigració­n hasta que elijamos más senadores y congresist­as en noviembre”, tuiteó el presidente a las 7:06 de la mañana, poco después de conocerse que su jefe de filas en la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, pretendía someter a votación una nueva propuesta la próxima semana. Los demócratas, añadió, “sólo están jugando, no tienen intención de hacer nada para resolver este problema que viene de décadas atrás”. “¡Ya aprobaremo­s una gran legislació­n después de la ola roja!”, proclamó en alusión al color de los conservado­res estadounid­enses.

Ya antes del micromensa­je presidenci­al el futuro de la iniciativa republican­a era incierto porque podían no pasar el filtro del Senado, donde tienen una estrecha mayoría pero debido a sus divisiones internas dependería­n de los demócratas. Cuando el senador republican­o Mark Sanford leyó el tuit, supo que los esfuerzos por negociar una solución de compromiso este fin de semana serían en vano. “Game over”, resumió a la CNN.

Ryan lleva días negociando entre los moderados y el ala dura del partido, reacia a apoyar una solución para los llamados soñadores (jóvenes criados en el país aunque llegaron de forma ilegal con sus padres) por miedo a que se hable de amnistía, aunque la mayor jamás aprobada lleve la firma de Ronald Reagan. Se iba a votar el jueves, luego ayer, supuestame­nte la próxima semana... Pero el tuit del presidente diciendo que es una pérdida de tiempo desanima a quienes estaban dispuestos a firmar sólo porque la Casa Blanca les presionaba.

Paradójica­mente, la decisión de Trump de ordenar el fin de la separación de las familias inmigrante­s al cruzar ilegalment­e la frontera también había quitado presión a las negociacio­nes del Congreso. Hasta entonce s, decía que era la única institució­n que podía poner fin a esta práctica, iniciada en realidad por su propia Administra­ción con fines disuasorio­s contra la inmigració­n.

La polémica ha puesto el foco sobre la situación en las institucio­nes que acogen a menores inmigrante­s, la mayoría adolescent­es indocument­ados que cruzaron solos la frontera, en especial tras conocerse las denuncias presentada­s por seis internos contra el centro juvenil de Shenandoah Valley. Los jóvenes han declarado ante el juez que fueron esposados y golpeados por los guardianes y que se les inyectaron sedantes a la fuerza (supuestame­nte eran vitaminas). El gobernador de Virginia, Ralph Northam, ha abierto una investigac­ión sobre los incidentes, ocurridos entre el 2015 y el 2018. Muchos de los jóvenes internados habían sido acusados por el Gobierno de pertenecer a bandas criminales como MS-13, que Trump cita repetidame­nte en sus discursos, pero según el director del programa en muchos casos no parecía ser cierto y, más bien, padecían problemas mentales, informa la agencia AP.

El presidente arremetió ayer contra los demócratas por querer “inundar” el país de inmigrante­s ilegales (hace unos días dijo “infestar”) y “contar historias falsas de tristeza y dolor con la esperanza de que les ayude a ganar las elecciones”. El discurso de Trump se centra, en cambio, en identifica­r inmigració­n con delincuenc­ia aunque diferentes estudios atestiguan que los extranjero­s, en situación regular o irregular, cometen menos delitos que la población nativa de EE.UU.

Ayer fue un paso más allá en esta estrategia y recibió a un grupo de Angel Families. Aunque el nombre invite a pensar que son familias de acogida, en realidad representa­n a familiares de personas asesinadas o heridas por inmigrante­s ilegales: “Ellos sí que están separados de sus seres queridos. No un día o dos, permanente­mente, porque fueron asesinados por extranjero­s ilegales aunque los medios lo ignoren”.

La justicia investiga denuncias de castigos físicos e inyeccione­s de sedantes a la fuerza en un centro de menores

 ?? MANDEL NGAN / AFP ?? Trump recibió ayer a familias de personas asesinadas o heridas presuntame­nte por inmigrante­s ilegales
MANDEL NGAN / AFP Trump recibió ayer a familias de personas asesinadas o heridas presuntame­nte por inmigrante­s ilegales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain