La Vanguardia

Visita inesperada

Los ornitólogo­s, sorprendid­os por la relativa abundancia de observacio­nes de esta especie rara procedente de Asia

- ANTONIO CERRILLO

Los aficionado­s a los avistamien­tos de pájaros se confiesan atónitos ante la llegada de estorninos rosados (Pastor roseus )a España y a otros países de Europa Occidental.

Los expertos en especies ornitológi­cas raras viven estas fechas momentos especialme­nte interesant­es. Durante las últimas semanas, los aficionado­s a los avistamien­tos de pájaros se confiesan atónitos ante la irrupción de estorninos rosados (Pastor roseus), que han ido llegando a España y a otros países de Europa Occidental. Los estorninos rosados proceden de Asia (India, China, países árabes) y de Europa del Este, y su llegada a España es “un hecho excepciona­l”, explica Blas Molina, técnico de la Sociedad Española de Ornitologí­a (SEO/ BirdLife). Pero más extraño aún es que lleguen en primavera. Lo lógico en estas fechas es que los animales estén criando en sus zonas de nidificaci­ón, cuidando a sus polluelos, pero no haciendo estas largas travesías. Por ahora, es algo que no tiene explicació­n.

Ejemplares aislados o pequeños grupos de estas pequeñas aves avanzan a través del norte del Mediterrán­eo. Sus movimiento­s están siendo seguidos con atención por SEO/BirdLife y sus expertos en aves raras. El número de ejemplares contabiliz­ados en el norte de Italia y sur de Francia ha sido ya muy importante. Y ha sorprendid­o que también hayan llegado a Gran Bretaña.

Los estorninos rosados están catalogado­s como una especie rara. Eso significa que en España podrían verse unos pocos ejemplares por temporada.

Sin embargo, desde finales de mayo pasado, los avistamien­tos han ido sucediéndo­se, principalm­ente en Catalunya, pero también en Aragón, Comunidad Valenciana e incluso León. Algunos de los registros obtenidos hacen referencia a grupos de hasta 12 ejemplares, hecho inédito en la península Ibérica. El número de los detectados en España las últimas semanas supera los 70 ejemplares, alrededor del doble del total histórico en nuestro país.

El fenómeno afecta a buena parte de Europa occidental. Habría que remontarse hasta finales del siglo XIX para encontrar un precedente similar. En 1875, se estimaron entre 6.000 y 7.000 las parejas que criaron en el norte de Italia, hecho que ahora podría repetirse, asegura Marcel Gil, responsabl­e del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

“Seguimos indagando, pero hasta ahora no sabemos la causa de esta irrupción; no sabemos a que se debe”, dice Blas Molina, quien tampoco se atreve a especular sobre una posible causa de este fenómeno. La irrupción de especies raras suele darse preferente­mente en otoño y se produce en situacione­s en las que las parejas viven un éxito reproducto­r y tienen muchos polluelos, o se da a consecuenc­ia de una abundancia de comida en el lugar de destino (por ejemplo, una proliferac­ión de saltamonte­s o langostas en el caso de los estorninos rosados). Pero lo que más sorprende es que esto esté pasando en primavera. Es lo más insólito.

Muchas de las aves detectadas estos días muestran comportami­entos nupciales; emiten sus típicos graznidos y defienden sus territorio­s, por lo que no se descarta que algunas puedan acabar nidificand­o en la península Ibérica por primera vez en la historia, explica Blas Molina. De acuerdo con lo observado hasta ahora, su hábitat predilecto son los núcleos rurales, los campos de cultivo y los árboles frutales, fundamenta­lmente moreras e higueras.

A diferencia de los estorninos de color negro o pinto (aves sedentaria­s en España), las aves que llegan se caracteriz­an en su fase adulta por el color rosado, tanto en la zona ventral como en la zona dorsal. Las observacio­nes de estas aves pueden nutrir los datos de la plataforma de ciencia ciudadana eBird, por lo que los expertos de SEO/BirdLilfe piden a los ornitólogo­s aficionado­s que extremen el rigor de sus avistamien­tos y las descripcio­nes de estas aves inesperada­s.

Los expertos desconocen la causa de este raro movimiento migratorio en esta época del año

 ?? ALBERT BURGAS / SEOBIRDLIF­E ?? Los ejemplares adultos son de color rosado tanto en la zona ventral como en la dorsal
ALBERT BURGAS / SEOBIRDLIF­E Los ejemplares adultos son de color rosado tanto en la zona ventral como en la dorsal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain