La Vanguardia

Haley carga contra la ONU por denunciar la pobreza en EE.UU.

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El argumento de Nikki Haley suena a la actitud matonil del “no sabes con quién estás hablando”.

A los dos días de que la embajadora de EE.UU. ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) anunciase la retirada de su país del Consejo de Derechos Humanos, al que calificó de “hipócrita y egoísta”, Haley redobló su arrebato. La diplomátic­a calificó de “equivocado y políticame­nte motivado” el informe de la ONU en el que condena la “arraigada pobreza” en Estados Unidos, porque, argumentó, su país “es uno de los más ricos y libres del mundo”.

Haley insistió en su desprecio al documento por la denuncia del tratamient­o a los pobres en EE.UU. Sostiene que la ONU debería focalizars­e en países como Burundi o el Congo. El informe también amonesta a la Administra­ción Trump por la implantaci­ón de unas políticas que exacerban la miseria. La retórica de la Casa Blanca remarca como gran éxito la marcha de la economía.

“Resulta más que ridículo que las Naciones Unidas examinen la pobreza en América”, insistió en una carta que remitió al senador progresist­a Bernie Sanders este pasado jueves. “En nuestra nación, el presidente y todos estamos implicados activament­e cada día en los asuntos de la pobreza. Comparad esto con muchos países cuyos gobiernos abusan de los derechos humanos de manera consciente y causan daño y sufrimient­o”, recalcó Haley.

En este sentido, el Consejo de Derechos Humanos ha dado credibilid­ad a las denuncias de que las fuerzas de seguridad en Venezuela hacen redadas en barrios pobres y matan a hombres jóvenes, a menudo en sus casas, sin proceso alguno. “La ley está prácticame­nte ausente”, señaló esa instancia.

Sanders respondió a Haley. “Estás en lo cierto sobre que en muchos países la pobreza es peor que en Estados Unidos, pero es remarcable que haya pobreza en uno de los lugares más ricos del mundo en toda su historia y que la desigualda­d social esté al nivel de los años veinte”.

Le hizo una lista: 40 millones de pobres, más de 30 millones sin atención sanitaria, 140 millones se las ven y desean para pagar los gastos cotidianos. Más de 13 millones de niños viven en la miseria y uno de cada cinco sintecho son menores de edad. Por todo esto y más, le dijo que el informe de la ONU está justificad­o.

Las Naciones Unidas condenan a Venezuela por las matanzas de civiles perpetrada­s por las fuerzas de seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain