La Vanguardia

La ventana de Cunillera

- Iñaki Ellakuría

Después de unos días de mudanza y lágrimas de sus últimos inquilinos, a quienes la triunfante moción de censura les sorprendió tanto como al nuevo registrado­r de la propiedad de Santa Pola, el palacio Montaner, joya modernista que acoge a la Delegación del Gobierno en Catalunya, recuperó el relumbrón institucio­nal con la toma de posesión de la nueva delegada, la veterana dirigente del PSC Teresa Cunillera. Un acto sobrio y breve que vivió momentos iniciales de caos organizati­vo, el tiempo que necesitaro­n jefes de prensa y protocolo para encajar el puzzle de autoridade­s. Y en el que el entusiasta relato socialista sobre la “nueva etapa” con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa se topó con la agria polémica en torno a la inauguraci­ón en los Juegos Mediterrán­eos.

Curtida en la política madrileña como diputada en el Congreso y fontanera en el Ministerio de Relaciones con las Cortes, Cunillera cumplió en su debut con el dress code ideológico del Gobierno Sánchez: invitación al diálogo, palabras amables –“no me da miedo negociar”–, confianza en la posibilida­d de conseguir “grandes acuerdos”, pero fidelidad absoluta al marco constituci­onal y al cumplimien­to de la legalidad como únicos “delimitado­res” del terreno de juego.

Sabedora de que la Delegación ha recibido duros embates independen­tistas, Cunillera dedicó palabras de reconocimi­ento a sus últimos predecesor­es , el socialista Joan Rangel y los populares María Llanos de Luna y Enric Millo, presentes en la toma de posesión, así como con los representa­ntes de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Tras definirse como “leridana, trabajador­a, de firmes conviccion­es y feminista”, hizo un llamamient­o a esa “lealtad institucio­nal” a la que tantos apelan y tan pocos practican. Y a no desaprovec­har la “ventana de oportunida­d” que se ha abierto para reconducir la crisis política en Catalunya. Desveló, así, que ya se ha visto con varios consellers y pidió reunirse en los próximos días con el president Quim Torra, que no parece ver de forma tan nítida la ventana de Cunillera. Ayer envió a su toma de posesión una reducida en número y rango representa­ción, con Aleix Villatoro, director de Relacions Institucio­nals. Aun así, la presencia institucio­nal fue nutrida, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, Miquel Iceta(PSC), Carlos Carrizosa (Cs), la exministra Leire Pajín, el exlíder de Unió Josep Antoni Duran Lleida, y los representa­ntes de la judicatura.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Teresa Cunillera
LLIBERT TEIXIDÓ Teresa Cunillera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain