La Vanguardia

RETALES

-

‘La Manada’/1.

Tan legal es conceder la libertad condiciona­l como negarla. Si se optó por concederla, hay que hacer un elogio a los jueces: actuaron de forma independie­nte, sin ceder ante las presiones ambientale­s. Pero por lo mismo hay que hacerles un reproche: no demostraro­n sensibilid­ad social.

‘La Manada’/2.

Lo que está sin explicar debidament­e es por qué los mismos magistrado­s que antes decretaron prisión provisiona­l por riesgo de fuga y de reiteració­n delictiva han dejado de ver ahora riesgo de fuga y de reiteració­n delictiva. Esos cambios de criterio son los que crean insegurida­d.

Populares.

Si a Pablo Casado no le hicieran la faena del máster y las convalidac­iones, Cospedal y Sáenz de Santamaría tendrían que ponerse a temblar. Es el que más trabajó su candidatur­a. Es el que más se preocupó de buscar avales. Es el que mejor trabaja la campaña. Y es el menos quemado.

Gobierno.

Es más fácil predicar que dar trigo. Vista la financiaci­ón autonómica, la prisión permanente revisable y otras predicacio­nes anteriores, habrá que empezar a anotar los proyectos caídos de la agenda de Pedro Sánchez. Ya son muchos para un mes de Gobierno.

Traslado.

Obsérvese el matiz de las palabras. El Gobierno ya no habla de “acercamien­to de presos catalanes”. Habla de “traslado”. Pregunté por ese cambio, y esta fue la respuesta: “Es que acercamien­to recuerda demasiado a los presos de ETA”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain